lunes, 3 de diciembre de 2007

Sucinto anális de la Violencia contra la Mujer

Pro Vida Liberal  3.12.2007. Sucinto anális de la Violencia contra la Mujer


Por: Josefa Romo

La eliminación de la violencia contra la mujer ha tenido su celebración el 24 de noviembre. Ahora se habla de violencia de género, el término preferido por las feministas y la ONU, manejado con un interés más allá de lo que, a primera vista, parece...


 

 La eliminación de la violencia contra la mujer ha tenido su celebración el 24 de noviembre. Ahora se habla de violencia de género, el término preferido por las feministas y la ONU, manejado con un interés más allá de lo que, a primera vista, parece. La violencia crece en todas partes, en la calle, en los colegios, etc. La infravaloración femenina, presente cada vez en más hombres, ¿ no será, también, porque ella se ha rebajado hasta la categoría de objeto por la anticoncepción y la pornografía y el hombre ya no la respeta?


El hombre violento no ataca físicamente a la mujer por ser mujer, sino por su particular carácter violento, por las experiencias e ideas heredadas del ambiente en que ha vivido. Si un varón ha visto de niño maltratada a su madre, y, al menos interiormente, no ha criticado la conducta de su padre, se puede esperar que imite lo que ha visto en casa, lo mamado. A muchos de éstos, les parecerá natural maltratar a su compañera o esposa.


La raíz de la violencia del varón contra la mujer estriba en considerarse físicamente superior a ella, en la percepción de la debilidad femenina frente a la fuerza brutal del hombre; también pueden causarla los complejos de inferioridad o la soberbia de algunos hombres que se dan cuenta de que su mujer o compañera les supera. La mujer suele tener más talento intuitivo que el varón, matices de finura psicológica que a él suelen escapárseles. La mujer intenta hoy medirse con el varón y echarle un pulso, y emplea su lengua expedita. Es indudable que en el aspecto físico lleva las de perder


Las que son inteligentes y tiene buen olfato, saben cómo conducirse para aplacarles y evitar agresiones, salvo que la causa de la violencia esté en una patología psicológica irreprimible. La violencia contra la mujer es de siempre, y ahora llega a límites extremos, quizá por el papel promotor que, seguramente sin pretenderlo, hacen las noticias publicadas en televisión. Yo no sé si los que hablan tanto contra la violencia de género, lo que lo que buscan es, de verdad, que la mujer sea respetada.


Como algunos señalan, el término violencia de género sirve para promover, de modo sibilino, la ideología de lo que llaman "derechos sexuales y reproductivos" ( anticoncepción y aborto); en definitiva, es una manipulación del lenguaje para introducir la ideología feminista radical poco a poco. La violencia contra la mujer, nadie la quiere y a todos nos repugna; pero en los resultados no se ve que lo prioritario sea acabar con ella. Como dice la socióloga Mendoza Alexandry, salta a la vista "la ausencia de los hombres como sujetos de análisis.


Por otra parte, es necesario tomar en cuenta que la violencia es un fenómeno relacional, y no como actualmente está entendida en forma de hombre/activo - mujer/pasiva, reforzada por una visión estereotipada de los géneros. De aquí que se debe tener cuidado de no identificar a violencia con familia y viceversa" La violencia está "influenciada – afirma Aroz- directamente con hechos sociales circundantes, es decir, que las estructuras sociales que contienen formas violentas repercuten en todas las relaciones humanas".


Josefa Romo.


 Lda. en Filosofía y Letras, pedagoga y especialsita en Orientación personal.