lunes, 3 de diciembre de 2007

Reflexiones liberales: La sociedad civil ante el aborto.

Cartas y Artículos  3.12.2007.Reflexiones liberales: La sociedad civil ante el aborto.


Por: Federico Rodríguez

Toda la sociedad civil se debe movilizar por la vida, empresarios como los de Mercadona, ONG´s, Iglesias, Políticos, Entidades Culturales, Catedráticos Universitarios, Maestros y Profesores... nadie sobra y a nadie se le puede excluir de la lucha en defensa de la vida...


Estamos de enhorabuena en Zaragoza y Aragón. Pro-Vida Aragón está preparando el Congreso Internacional Pro Vida. y desde mi posición liberal me encuentro muy feliz. Ya saben mis lectores que siempre digo que para ejercer la libertad, primero hay que vivir. Y por eso considero que el aborto es el atentado más serio a la libertad individual. Sin que tú lo hayas pedido, sin que hayas podido manifestar tu opinión, alguien decide por tí y te quita la vida. Ya no serás mas que un proyecto apenas comenzado.


Entre ese grupo de gente magnífica se planteaba qué entidades deberían estar presentes y dar su opinión en defensa de la vida. Surgieron ahí dos cuestiones que me han hecho reflexionar. Ciertamente somos sociedad civil, lo que defendemos es un derecho natural, algo consustancial a la dignidad del ser humano, pero tendrán algo que decir las Iglesias y los políticos.


Desde el punto de vista de algunos amigos míos no creyentes, la Iglesia Católica es la más potente ONG en favor de la vida que existe. Ellos no dudan en incluirla como una más de las entidades defensoras de la vida y quieren oir lo que tiene que decir en el ámbito religioso, ético, social, cultural... sobre el derecho de la vida. Los que somos creyentes tenemos, como decía Blair, las convicciones muy profundamente arraigadas. Somos parte de la sociedad civil, y además creemos en Dios y en los mandamientos, que -por otra parte- son plasmación de derechos naturales básicos. Por eso tenemos doble argumento a favor de la vida: las razones racionales y las razones de fe, ambas conjuntadas y armónicamente estructuradas y que sostienen el derecho a la vida.


Y ¿los políticos? Admiramos a los parlamentarios socialistas que se atreven a defender la vida cristiana, Vázquez nos atrae, también vemos con buenos ojos a la senadora socialista que dejará la política por motivos de conciencia, si bien desearíamos que el PSOE fuese más abierto, menos sectario y cupiese sin problemas una mayoría pro vida.


Sin embargo de los pólíticos populares que no son pro vida echamos pestes... y son una minoría. Les faltará valor, y eso hay que dárselo. Tenemos un parlamentario aragonés como presidente de los Parlamentarios por la vida, más de 300 parlamentarios españoles están ahí alineados... luego algo podemos hacer. Y a esas personas hay que apoyarlas y fortalecerlas para que defiendan sin miedo y sin complejos sus convicciones.


Por eso los políticos tienen mucho que decir y hay que potenciar su actuación pro vida. Son ellos los que podrán cambiar la liegislación permisiva por una legislación donde se potencie la vida, se reduzcan o eliminen los supuestos del aborto, se legisle en positivo y se proporcionen ayudas a las madres embarazadas o a una atención paliativa de calidad a los enfermos terminales.


En realidad toda la sociedad civil se debe movilizar por la vida, empresarios como los de Mercadona, ONG´s, Iglesias, Políticos, Entidades Culturales, Catedráticos Universitarios, Maestros y Profesores... nadie sobra y a nadie se le puede excluir de la lucha en defensa de la vida.


Sumemos, demos cancha a todos los que se mueven por la vida y pensemos que la vida es algo transversal que acompaña al ser humano en todo el trayecto de su "vida". Acompañemos la vida y pensemos que el movimiento pro vida no es sólo para el nacimiento, la enfermendad y la buena muerte, sino uan actitud a favor de la vida en todo momento de la existencia. Considero que es como una actitud "contemplativa" ante la "creación divina", unida a un "dar gracias al Creador" por el don de la vida. Y aquí no estoy dando argumentos religiosos sino naturales. Es de bien nacidos ser agradecidos... y el primer don recibido es el don de la vida.


 


frid