miércoles, 19 de diciembre de 2007

La Familia.

Aragón Liberal  19.12.2007. La Familia.


Por: Humberto Vadillo

En 1978 la antropóloga Mary Leakey encontro la primera foto familiar. Fue tomada durante un tranquilo paseo hace 3.6 millones de años. La lava fósil muestra claramente las huellas de dos seres humanos uno algo mas alto y fuerte que el otro que caminan juntos, tal vez, como aventura Leakey, tomados de la mano. Pocos pasos mas atrás una cria de ser humano, un hijo, remolonea. Asistimos boquiabiertos al nacimiento de la primera institución humana. La Familia.


Lo importante de esta imagen es que muestra gráficamente algo que era evidente: la familia es la mas antigua de las instituciones humanas precediendo al Estado y a cualquier otra institución humana en millones de años. La familia es, asi, la mas antigua, la mas duradera y la mas benefica de las Instituciones creadas por el hombre.


El ser humano, a diferencia de los animales nace casi indefenso y prolonga esa situación de indefensión durante los primeros años de vida. La familia es la respuesta humana a esa indefensión. Ningún otro animal forma familias. Ninguna otra institución humana ha conocido tal éxito, ninguna otra ha cambiado tan poco en toda su historia, ninguna otra se presenta tan rigurosamente uniforme alla donde el hombre forma una cultura. La base de la familia es la institución del matrimonio, universalmente entendido como la union de un hombre y una mujer. Estamos ante una cuestion del mas alto interes publico. Aunque los matrimonios sean reconocidos y sancionados por el Estado la institución matrimonial precede al Estado. No fue creada por ningun gobierno y ningun gobierno puede redefinirla. En concreto la decisión de permitir el matrimonio homosexual debe ser rechazada por ir en contra del acervo cultural humano pacientemente acumulado durante miles de años, por oponerse a todo el precedente legal occidental y por ser contrario a lo que naturalmente entienden los españoles por matrimonio, esto es, la union de un hombre con una mujer. Si el Estado no puede redefinir lo que la familia o el matrimonio sean que papel corresponde al Estado en esta materia? La familia es la base de la Sociedad. Cuando en una Sociedad la institución familiar esta sana la sociedad en su conjunto esta sana. Cuando la Familia es atacada, socavada o debilitada innumerables enfermedades sociales se exacerban. Es en interés de la Sociedad proteger la institución familiar, reforzando el matrimonio mediante medidas legales y fiscales. Corresponde a la familia y no al estado o la escuela la labor principal en la educación y cuidado de los niños y en convertir a estos en adultos. Como piedra angular de la familia el matrimonio produce hijos, les proporciona un padre y una madre y produce innumerables beneficios sociales, economicos, de salud y estabilidad para los niños, adultos y para la sociedad en general. Promover el matrimonio significa aumentar el bienestar de los niños, alejar el espectro del maltrato, produce una sociedad mejor educada y mas feliz especialmente para niños y mujeres.


Algunos datos:


* La ruptura familiar es la principal causa de pobreza infantil en España * Todos los estudios clinicos demuestran que el Matrimonio reduce sensiblemente las posibilidades de sufrir depresion en las mujeres.
* Tener hijos sin estar casado dobla las posibilidades de caer en la pobreza.
* Los hijos de familias unidas presentan menos problemas de depresion, alteraciones del comportamiento y adicciones que los hijos de familias rotas.
* El abuso de menores y el maltrato se presentan dentro de las familias en una relacion de 6 a 30 veces menor que en las uniones esporadicas. El estado debe promover una politica activa de defensa de la familia, no poniendola en pie de igualdad con otras uniones que estan lejos de aportar el rango de beneficios sociales que ofrece la familia, debe promover los matrimonios estables mediante la legislación y debe promover una politica fiscal de proteccion de la familia. El Estado debe en lo que hace a la educación de los hijos tomar una postura claramente subsidiaria primando y favoreciendo en todo caso la decisión familiar. De igual manera los padres deben tener la ultima palabra en lo que hace a la educación, salud, cuidado y bienestar de los hijos.


Como dijo GK Chesterton "la familia tradicional es la factoria que produce la Humanidad"