lunes, 3 de diciembre de 2007

El reto de las ONG´s para ser más eficaces. Por Javier Bendezú

Blog de opinión medioambiental  3.12.2007. El responsable de Codespa, Javier Bendezú, dice que los retos de las ONG son establecer mejores sistemas de control y más especialización.


Por: Colaborador

Las ONG´s cada vez necesitan ser más especializadas para ser eficaces en su ayuda social, además de tener claras las cuentas para que los recursos vayan mayoritariamente al objetivo de los Proyectos en los que se embarcan.


El responsable de Codespa, Javier Bendezú, dice que los retos de las ONG son establecer mejores sistemas de control y más especialización


- Javier Bendezú, de Codespa, participa en la Universidad de Navarra en una jornada sobre la cooperación internacional al desarrollo.


Mejores sistemas de control y una mayor especialización en el sector son dos de los desafíos de las ONG, a juicio de Javier Bendezú, responsable de Codespa, quien intervino en la Universidad de Navarra con motivo de una jornada sobre cooperación internacional al desarrollo.


En su opinión, "el problema de muchas ONG es que hacen de todo, y el incremento de la financiación tanto pública como privada que últimamente se viene registrando obliga a su especialización, en un sector que cada vez demandará más personal cualificado".



Asimismo, también llamó la atención sobre la necesidad de que muchas organizaciones sociales establezcan en sus protocolos de actuación medidas encaminadas a generar conocimiento sobre su realidad y sistemas de control sobre la gestión de sus recursos.


"Así se pensarán sistemas de gestión que permitan demostrar de forma fiable los resultados de los proyectos y mecanismos de control que impidan el mal uso de los recursos para las ayudas", argumentó.



El técnico de proyectos de Codespa describió el panorama de la cooperación al desarrollo en España, según el cual el 81% de las ONG cuentan con menos de 50 personas y su volumen total de ingresos no asciende a los diez millones de euros.

Javier Bendezú ha intervenido en una jornada de cooperación internacional al desarrollo, organizada por el Centro de Estudios Europeos y Codespa Juvenil, y celebrada en la Universidad de Navarra. En cuatro sesiones, durante todo el día, representantes de varias ONG, profesores y responsables públicos han debatido sobre cómo superar los problemas en los países en vías de desarrollo, las ayudas oficiales para erradicar la pobreza y la función de las organizaciones sociales.


Noticia relacionada: "La Universidad de Navarra celebrará una jornada por la cooperación internacional al desarrollo"