miércoles, 5 de diciembre de 2007

Buscando un Belén.

Aragón Liberal 5.12.2007.Buscando un Belén.


Por: Federico Rodríguez

Comenzamos hace unos días los decorados navideños, mucho espumillón, mucha bola de colores y muchas luces para llamar la atención. Alegría en las calles pero donde se detenían los niños y padres era ante los escaparates con los belenes.


No es que me dedique al comercio pero con la experiencia del fin de semana pasado es claro que los escaparates con belenes salen ganando. Los niños tiran de los padres y los padres se entretienen más en las tiendas que han puesto en su fachada un belén.


Porque no estamos en unas fiestas cualquiera, son las más alegres del año, las de la buena nueva. Dios ha nacido, en un portalico nos ha redimido... el pobrecito se muere de frío, entre un buey y una mula Dios ha venido. Podría ser así o de otra manera pero la fiesta es la fiesta de la NAVIDAD.


No tiene sentido tanta preparación para celebrar los solsticios de invierno, los fines de año, las fiestas paganas... decía un ilustre pensador que el sentido de "fiesta" está unido a la "religión", a lo extraordinario, a lo sublime... eso lleva a la máxima expresión de alegría, al máximo gozo.


Así como en el ARTE, las obras más sublimes son las que nos acercan a los mayores misterios... y esos misterios están unidos a Dios redentor o a su Madre, del mismo modo, las FIESTAS más grandes están unidas a esos mismos personajes, que son los que nos proporcionan la verdadera esperanza.


Cierto. Irrefutable. Los belenes son el "mejor negocio" de un negocio en estas fechas. Los esperamos todos. También son los mejores motivos de la felicitación navideña. Realmente algunos seleccionamos y sólo mantenemos las felicitaciones de Navidad, las de los árboles sin hojas, los paisajes nevados, los niños jugando con la nieve, el abeto lleno de regalos... sólo tienen sentido si abstraemos y sabemos que son la manifestación de la alegría de las fiestas navideñas.


A un amigo le ponen en su empresa todos los años en duda. Decimos "felices fiestas" o "feliz año" y él siempre: "feliz Navidad".


¿Qué Organismo Público o empresa concienciada con la ecología y el progreso nos felicitará la Navidad?


Por mi parte me quedo con los niños asaltando con los ojos los escaparates con belenes... y los miles que todos los años pasan por el Belén a tamaño natural de la Plaza del Pilar.


frid