domingo, 2 de diciembre de 2007

Los cuidados paliativos explicados por Mercedes Roldós. Consejera de Sanidad de Canarias.

Aragón Liberal 2.12.2007.Una Consejera con sentido común. Mercedes Roldós, Consejera de Sanidad de Canarias afirma que con buenos cuidados paliativos nadie pide la eutanasia.


Por: Redactor

Roldós explicó que la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del Tórax en Tenerife busca aliviar "el dolor, los síntomas, y acompaña a la familia en el proceso de duelo" y "ofrece dignidad al final de la vida, proporcionando alivio, no solo físico, sino también espiritual".




MADRID, 29 Nov. 07 ( ACI).-La Consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós Caballero, señaló que "cuando se dan buenos cuidados paliativos, nadie pide la eutanasia", al explicar la importancia del trabajo de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital del Tórax en Tenerife, que acaba de cumplir 10 años.


Roldós explicó que la UPC busca aliviar "el dolor, los síntomas, y acompaña a la familia en el proceso de duelo" y "ofrece dignidad al final de la vida, proporcionando alivio, no solo físico, sino también espiritual".

Mercedes Roldós dijo también durante la celebración de este aniversario, que "como médicos debemos defender la vida y eso es lo que hace esta unidad". "Ayudar con la farmacología, los avances técnicos y el apoyo psicológico, a que una persona no sufra en los últimos momentos de su vida no es eutanasia", acotó.

"Lo que diferencia los cuidados paliativos de ésta última (la eutanasia) es la intencionalidad" pues con el primero "se busca evitar el sufrimiento innecesario, mientras que con la eutanasia se busca la muerte", afirmó la funcionaria.

"Frente a los que defienden la eutanasia, unidades como esta son la prueba de que la eutanasia no es necesaria ", aseveró Roldós Caballero.

Luego señaló que la UCP "va más allá de lo que es una prestación sanitaria" pues "ofrecen una visión integral sobre el paciente, dándole no solo apoyo físico, sino también psicológico e incluso espiritual".