viernes, 7 de diciembre de 2007

Ayudas a los sectores ovino, caprino y frutos de cáscara en Aragón.

Blog de opinión medioambiental 7.12.2007. Ayudas de Bruselas a los ganaderos aragoneses. Sector ovino y caprino. Hoy comienza el pago. También se inicia el pago de las ayudas por frutos de cáscara.

 
 

Por: Redactor

El Gobierno de Aragón comienza hoy a pagar 25,4 millones de euros de prima al sector del ganado ovino y caprino y 13,6 millones de ayuda por superficie a los frutos de cáscara


Una vez recibidas las transferencias de las ayudas europeas, que van al Estado español y de ahí a las Comunidades Autónomas, hoy comienza el pago de esas ayudas.

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón comienza mañana, viernes, a abonar 25,4 millones de euros correspondientes al pago acoplado de la prima por oveja y cabra (19,8 millones)  y la prima adicional por oveja y cabra a productores de zonas desfavorecidas (5,56 millones).

Por provincias, las ayudas se distribuirán de la siguiente manera: 1.503 solicitudes en Huesca y 7,12 millones de euros; 1.849 solicitudes en Teruel y 9,24 millones de euros; y 1.393 solicitudes en Zaragoza y 9 millones de euros. En total, son 4.745 beneficiarios de la ayuda por oveja y cabra, de los que 4.059 también reciben la prima por zona desfavorecida.   

Con respecto al importe de la prima por cabeza, se conceden 10,5 euros por oveja en explotaciones que exclusivamente producen carne de ovino y 8,40 euros por oveja en explotaciones que también comercializan leche o productos lácteos de oveja y por cabra. En la prima adicional se alcanzan los 3,50 euros por oveja y cabra en explotaciones de zonas desfavorecidas.

            El Departamento de Agricultura y Alimentación también comienza a pagar mañana las ayudas por superficie a los frutos de cáscara, principalmente almendra, correspondiente a la PAC 2007. El importe total asciende a 13,6 millones de euros. Se trata de unas ayudas cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón. El importe que percibirán los agricultores a título principal asciende a 261,25 euros por hectárea, mientras que aquellos que no lo sean cobrarán 241,50 euros por hectárea.

Por provincias, la ayuda se distribuye de la siguiente manera: 2.821 solicitudes y 2,62 millones de euros en Huesca; 2.715 solicitudes y 4 millones de euros en Teruel; y 6.643 solicitudes y 6,9 millones de euros en Zaragoza.