jueves, 17 de enero de 2008

Profesionales por la Ética asesoran a los padres para objetar frente a Educación para la Ciudadanía.

 17.1.2008. Foro Aragón Liberal

 


De izquierda a derecha: José Luis Bazán, Cristina Rodríguez, Jaime Urcelay y Carlos Seco

Por: Redactor

Con la publicación "Objeción de Conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, Guía Jurídica" Profesionanes por la ética cuenta con asesorar a más de cuatro millones de padres sobre el por qué y el cómo objetar ante esa asignatura. Se convoca el primer encentro nacional de Objetores para el 16 de febrero en Madrid.

0 comentarios


4 millones de padres recibirán asesoramiento jurídico para objetar frente a Educación para la Ciudadanía


 


·        73 preguntas y respuestas ayudarán a los padres que quieran objetar o ya lo hayan hecho


 


·        Profesionales por la Ética pone a disposición de las familias equipos jurídicos en diferentes CCAA


Madrid. Enero 2008.- Profesionales por la Ética ha presentado este martes en Madrid la publicación Objeción de Conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, Guía Jurídica.


Se trata de un cuestionario amplio, dirigido al público en general, en el que se resuelven todas las dudas relacionadas con la objeción de conciencia frente a la polémica asignatura.  Se trata de una herramienta útil y comprensible porque está elaborada a partir de la asesoría jurídica a padres que han objetado o se proponen objetar. En la publicación se proporciona a los padres un total de 73 preguntas y respuestas sobre las dudas a las que pueden enfrentarse los objetores a la asignatura: efectos inmediatos de la objeción, derechos de los padres, quienes pueden objetar así como las consecuencias prácticas (y sus soluciones) que pueda suponer para las familias enfrentarse a Educación para la Ciudadanía.


 


En la presentación de esta nueva publicación de PROFESIONALES POR LA ÉTICA ha intervenido José Luis Bazán, doctor en Derecho y Coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética.  Según Bazán, la publicación Objeción de Conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, Guía Jurídica, llegará a unos cuatro millones de padres ya que se podrá descargar gratuitamente por Internet o solicitar a info@profesionalesetica.org: "La batalla jurídica es muy importante. Gracias a los recursos interpuestos en Asturias, Andalucia, País Vasco y los que están en marcha se demuestra que este es un tema entre los padres y la Administración que intenta vulnerar una libertad fundamental como es la de educación".


 


Asimismo, la Guía resuelve posibles cuestiones sobre los formularios que hay que presentar, plazos de respuesta, cómo constituir una plataforma de padres o cómo acudir al Defensor del Menor en caso de que sea necesario. Además, se tratan las diversas vías procesales para el planteamiento de los recursos o demandas ante los Tribunales de Justicia. Para todo ello, Profesionales por la Ética dispone de un amplio equipo jurídico que asesorará, en todos los trámites necesarios, a los padres que hayan objetado o se propongan hacerlo.


 


En el acto ha estado presente también Carlos Seco, Abogado de Sevilla, objetor de conciencia y padre recurrente contra el Decreto andaluz de Educación para la Ciudadanía. Seco ha resumido en qué situación se encuentra el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los padres andaluces ante el Tribunal Superior de Justicia. Igualmente, ha relatado cómo la Junta de Andalucía ha intentado presionar en este proceso jurídico mediante la personación de sindicatos y editoriales afines, como las del Grupo Prisa.


 


En la presentación también ha intervenido Cristina Rodríguez, madre objetora y presidenta de la Asociación de Madres y Padres de un colegio público de Toledo. Rodríguez ha relatado las presiones que sufren los padres que han objetado o se proponen hacerlo por parte de algunas administraciones como la castellanomanchega: "Esta hostilidad, sin embargo, provoca el efecto contrario al deseado porque las objeciones frente a Educación para la Ciudadanía superan las 5000 solamente en la provincia de Toledo. Yo como madre no pienso dejar de pelear por el derecho a educar a mis hijos. No pienso dejarlo en manos del Estado".


 


Para finalizar, Jaime Urcelay, Presidente de Profesionales por la Ética, ha anunciado dos acciones inmediatas en relación a la campaña de oposición a Educación para la Ciudadanía: La presentación del Informe Educación para la Ciudadanía en España: la batalla por la libertad en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas que tendrá lugar el próximo 23 de enero y se inscribe en la campaña internacional que los padres objetores están llevando a cabo por diversos países y foros internacionales.


 


Asimismo, se ha anunciado la celebración del Primer Encuentro Nacional de Objetores que tendrá lugar en Madrid el 16 de febrero. Urcelay ha señalado que en las próximas semanas se presentará a los medios de comunicación el programa así como los invitados que participarán en el Encuentro.


17.1.2008.-  Enlace a un vídeo explicativo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


Fernando López Luengos, profesor de filosofía en un instituto público y padre de familia con tres hijos, se ocupa, junto a otros padres y profesores, de trabajar a favor del valor integral de la persona, en su opinión, lesionado gravemente por los principios y planteamientos de la nueva asignatura (video duración 11' 45").