miércoles, 23 de enero de 2008

Entrevista a José María Garrido sobre AVA (Asociación de Víctimas del Aborto)

23.1.2008. En www.aragonliberal.es



AVA (asociación de víctimas del aborto)

Por: Colaborador

Entrevista en el Faro de Ceuta con ocasión de la llegada a esa Ciudad de AVA. La mujer es la segunda víctima del aborto. Una víctima de la que no se preocupan en absoluto los abortorios.

2 comentarios


Qué es AVA?


AVA es una asociación pro-mujer y pro-familia,que surge como iniciativa ciudadana ante el creciente fenómeno del aborto provocado en España, y la falta de alternativas y de conocimiento de las graves repercusiones del mismo.


La mujer es la segunda víctima del aborto ,tras el hijo.


¿Qué consecuencias tiene el aborto?


El aborto es muy negativo para la salud de la  mujer porque tiene graves secuelas físicas y psicológicas para ella, entre otras cabe mencionar: mortalidad aumentada, perforación uterina, pérdida y prematuridad grave del hijo, alteraciones del deseosexual, disfunciones sexuales, ansiedad, depresión grave y aislamiento.


¿Qué hacemos?


AVA realiza una labor asistencial médica, psicológica y de asesoramiento legal a mujeres que han sufrido un aborto provocado y han sido víctimas de desinformación médica, falta de opciones o presión social.


También realiza una intensa actividad mediática para informar a la opinión pública de la realidad científica y humana del aborto.


El libro de testimonios "Yo aborté" (Editorial Voz de Papel) publicado en mayo de 2005, relata esta violación de los derechos a la salud y a la información de la mujer en España.


¿Qué reivindica esta asociación?


Principalmente, el cumplimiento de la ley del consentimiento informado previo al aborto, con todas las secuelas físicas y psíquicas existentes tras el aborto (RD 2409/1986 y Ley 41/2002). Y la oferta de alternativas al aborto provocado, tal y como se exige en el RD 2409/1986: con ayudas económicas y social es para la embarazada, información sobre asociaciones benéficas y de la posibilidad de la adopción. Entrevista a Sara Martín, coautora del libro "Yo aborté", el 18 de noviembre de 2005 en la revista "Fe y Vida".


¿Si es obligatorio informar por Ley porqué no se cumple?


Porque el aborto es un negocio. Así de simple. Una vida cuesta 400 euros. La salud de la mujer también. Es muy duro decirlo, pero a los empresarios que se lucran con el aborto les importa poco la salud de la mujer, sólo quieren su dinero. Por eso, lo primero que se hace al entrar en una mal llamada "clínica" es pagar.


Somos la diana de gente sin escrúpulos que viven a costa de destrozar la vida y la salud de la mujer. Y ¿el Estado actúa para que se cumpla la ley?… El Estado es el primer promotor de este drama. Cuando una mujer se encuentra con un embarazo inesperado y acude a un centro de planificación familiar, le recomiendan sin más miramientos abortar. De ahí que lo de"planificación familiar" no sea más que un insulto a la inteligencia.


Si la mujer no tiene dinero para pagarse el aborto, el Estado se lo paga. En España es fácil abortar.


¿Y los tres supuestos?


Las mujeres que hemos tratado y se siguen tratando en AVA se "colaron" en el primer supuesto, que regula que se puede abortar por peligro físico o psíquico para la madre. Todavía ningún psiquiatra ha dicho que tener un hijo cause traumas psicológicos. Esto significa en la práctica que, quien paga,aborta.


Entrar o no en algún supuesto es lo de menos. La realidad es que a nadie se le pone ninguna traba s itiene dinero para pagar.


Nota: actualmente parece que las cosas empiezan a cambiar. La semana pasada 40 clínicas privadas se pusieron en huelga. Este paro puede haber provocado que unas 2.000 mujeres aplacen al menos durante una semana su decisión a abortar.


 Según mencionaba El Mundo, 9 de Enero de 2008, desde el caso Morín (médico detenido en diciembre en Barcelona junto a 12 profesionales por realizar abortos fuera de los supuestos legales) la situación de las clínicas abortistas es "insostenible".


¿Qué debe saber un amujer que piensa en abortar y que nos esta leyendo?


Que no está sola, que hay asociaciones que ayudan a la mujer que se encuentra con un embarazo inesperado. Que no deje que la engañen con mentiras, el aborto nunca es salud.


¿Qué se puede hacer para ayudar aAVA?


Cualquier persona puede hacerse socio,o bien realizar donativos para auxiliar a estas mujeres y sus parejas. Hay quien colabora con su tiempoo desde su profesión sanitaria para que el EquipoTerapéutico y deVoluntarios de AVA siga extendiéndo se en toda España. Atención a profesionales y sanitarios teléfono: 915238674


Nota: Ceuta actualmente tiene la urgente necesidad decontar con al menos un Psicologo/a y un Ginecólogo/a, que obviamente estén a favor de la vida.


Un voluntario ceutí, cuenta su experiencia.


Hace unos años que conocí la asociación a través de un Congreso en Madrid, en la Universidad de San Pablo CEU. Escuché una ponencia titulada: "Las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en España quedan despenalizadas, a través de la Ley Orgánica 9/1985 en tres supuestos: para evitar un grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada; si el embarazo es consecuencia de un hecho constitutivo de un delito de violación, previamente denunciado o por la presunción de graves taras físicas o psíquicas en el feto. Los centros que realizan el IVE deben estar acreditados para las intervenciones, cada interrupción voluntaria del embarazo debe ser notificada por el médico responsable de la entidad sanitaria a la Comunidad Autónoma donde se llevó a cabo, quien a su vez informará a la Dirección General de la Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo. Por ello, me pareció que se trataba de una asociación seria. Después, compré un libro que se exponía en el mismo evento titulado "Yo aborté", primer libro testimonial (pionero en España) de chicas que habían abortado. Y cuando terminé de leerlo me quedé" bloqueado". Antes no era tan sensible. Este libro me marcó para siempre. Me puse en contacto con la doctora que dió la conferencia,y me ofrecí como voluntario para colaborar.