sábado, 26 de enero de 2008

Algunos argumentos para el debate sobre el aborto ¿moratoria?

26.1.2008. www.aragonliberal.es



Por: Federico Rodríguez

Entiendo que mediáticamente tiene impacto. Moratoria al aborto porque al menos hay una duda razonable, o para otros muchos certeza, de que lo que se está eliminando es un ser humano.

4 comentarios


Moratoria ante el aborto:


 


Si hay certeza, lo que se debe hacer es anular la ley del aborto, no hacer una moratoria a su aplicación.


La moratoria ante la implantación de energía nuclear supondría en sentido estricto que 1) es necesaria la energía nuclear 2) hay riesgos en la utilización de esa fuente de energía 3) se puede vivir momentaneamente con una energía alternativa o se prevé que en el futuro se reduzcan los riesgos del uso de la energía nuclear.


Moratoria del aborto, sin ser dialécticos puros significaría: 1) que el aborto atenta directamente contra un ser que no se sabe si es o no humano 2) que hay riesgos de matar a un hombre 3) que en el futuro esa cuestión podría resolverse favorablemente o negativamente según avanzase la ciencia.


Pero en este caso es claro que la ciencia ha avanzado y puede concluir que el embrión es un ser de la especie humana diferente a la madre.


Ese mero hecho nos llevaría 1) a la aplicación de una política drástica de eliminación del aborto por violar el derecho humano fundamental de la vida 2) donde (1) no es posible al cumplimiento estrico de los supuestos legales del aborto y reduciendo paulatinamente los supuestos 3) a la formación de la opinión pública sobre la realidad del aborto y la posibilidad de acciones alternativas a favor de la vida 4) a la eliminación final de la inicua ley que despenaliza el aborto.


En mi opinión estamos en la opción: 1) de exigir el cumplimiento estricto de la normativa legal vigente, como se ha actuado con el caso Moríns (Barcelona-España) 2) Formar la opinión pública sobre la realidad del aborto y sobre las alternativas a favor de la vida del embrión.


Y, al mismo tiempo, tenemos enfrente un grupo que pretende avanzar en su programa de la "cultura de la muerte", que no entiende nada de moratorias y cuyo objetivo "logrado" es subornidar la vida a la ciencia: embriones humanos utilizados en investigación con fines terapéuticos con nulo resultado e investigación con quimeras o sobre la clonación por puro interés especulativo.


Entiendo que "moratoria" no es una palabra de éxito, si bien introducirá un vocablo que "sentimentalmente" hará pensar a algunos que antes de abortar es preciso informarse sobre lo que se va a hacer o provocar.


Si el que lo provoca es un Abortorio, sólo entenderá la aplicación de la ley estricta, si el que lo provoca es un "médico"... cabe que reaccione como Natalson al conocer la realidad del aborto.


Y, también cabe rezar para que Dios pare la mano a estos sacrificadores de inocentes. Ya lo hizo con el Faraón de Egipto protegiendo a Moisés y sacando al pueblo judío de Egipto cuando ahí condenaban a muerte a todo hijo varón de los israelitas.


frid