miércoles, 16 de enero de 2008

El divorcio sin abogados ni jueces.

 16.1.2008. En Aragón Liberal


Aunque hubiese acuerdo ¿los hijos no necesitarían una garantía jurídica?

Por: Emiliano Quílez

No ha gustado en Francia la "liberalización" del negocio del divorcio. ¿Si hay mutuo acuerdo, por qué juicio y abogados? Los profesionales no se lo han tomado a bien y han protestado contra Sarkozy...

1 comentarios


Divorciarse sin juez y sin abogado


 



                  Actualmente, en Francia se producen 150.000 divorcios anuales, de los cuales el 50% por consentimiento mutuo, y suponen el 13% de los procedimientos civiles. "Desjudializar" más de la mitad de los divorcios aligeraría la siempre pesada carga de los tribunales.



                  Si todo depende cada vez más del arbitrio de los cónyuges, ¿por qué obligarles a ir ante el juez si están ya de acuerdo en los términos de su separación? ¿Por qué no pueden ahorrarse los gastos de abogados y las costas judiciales?



                  La iniciativa del gobierno –una mera idea- se ha visto como "una agresión a la profesión". No es para menos. El amor puede hacer gala de prescindir de la ley, pero el desamor necesita papeles. Y ahora que la permanencia del matrimonio no parece necesaria para la estabilidad social, el divorcio de pago se ha convertido en un elemento imprescindible para la estabilidad de la abogacía.