martes, 18 de septiembre de 2007

Médicos del Mundo y el Hospital de San Jorge de Huesca contra la mutulación genital femenina.

Médicos del Mundo y el Hospital de San Jorge de Huesca contra la mutulación genital femenina.

 

Asimilar la emigración dentro de una cultura donde se defienden los derechos humanos lleva a prevenir prácticas que, en países africanos son frecuentes y denunciadas.

 

La Organización No Gubernamental (ONG) Médicos del Mundo colaborará con personal sanitario del Hospital San Jorge de Huesca para prevenir la práctica de la mutilación genital femenina en niñas de origen africano nacidas en el Altoaragón, según informaron a Europa Press fuentes de la ONG.

El Hospital San Jorge comunicará a la ONG cualquier parto que vayan a realizar mujeres provenientes de países donde esta práctica es habitual y una mediadora de la entidad se pondrá en contacto con las interesadas y sus familias para informarles.

En concreto, les transmitirán cuál es la normativa legal vigente actualmente en España, donde está tipificada esta práctica como delito sancionado con penas de cárcel. Asimismo, explicarán cuáles son las consecuencias físicas y psíquicas para las niñas que sufren la mutilación.

Personal de Médicos del Mundo realizó una jornada formativa con médicos ginecólogos, matronas y enfermeras del Hospital San Jorge, el pasado mes de junio, y la semana próxima reanudarán los contactos, aunque el protocolo de actuación está casi cerrado.

Médicos del Mundo colaboró en la puesta en marcha de un protocolo de actuación similar en el Hospital Clínico de Zaragoza, que funciona desde el pasado mes de marzo. Esta iniciativa forma parte de las labores que realiza el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) contra la violencia de género.