domingo, 30 de septiembre de 2007

Embriones sobrantes y manipulación

Embriones sobrantes y manipulación

 

Los titulares de una noticia aseguraban que el 49% de las parejas españolas que se someten a la fecundación in vitro donan a la ciencia sus embriones sobrantes. Luego resulta que se trata de un "estudio" hecho con una muestra de 97 parejas de solo dos hospitales públicos, uno de Granada y otro de Sevilla. Habida cuenta de que en 2003 había por lo menos unos 100.000 embriones crioconservados en un total de 203 clínicas, da la impresión de que la ciencia estadística no se va a beneficiar mucho de este estudio.

 

Pero dejando aparte la escasa representatividad de esta muestra, llama la atención el lenguaje utilizado y las explicaciones sobre los distintos destinos de los embriones sobrantes, también llamados "material no usado en la fertilización" o "material biológico".

 

De las alternativas que ofrece la ley, la más utilizada por estas parejas fue "donarlos a la ciencia", elección del 49 %. El alto porcentaje se ha conseguido, según explica José Luis Cortés, embriólogo del Banco andaluz de Líneas celulares que ha dirigido el estudio, explicando a las parejas que los embriones se utilizarían "para la obtención de líneas de células madre embrionarias con una posible aplicación futura para el estudio del cáncer infantil". Posible, futura: ¿les explicaría también que no hay, hoy por hoy, ningún ensayo clínico con este tipo de células madre? ¿Por qué cáncer infantil? ¿Será porque es más emotivo que otro tipo de cáncer? Sin duda, además de lo poco científico, es un caso de manipulación.

 

JD Mez Madrid