lunes, 24 de septiembre de 2007

Educar para la libertad

Educar para la libertad

 

El presidente del Gobierno ha dicho en Gavá que aquellos que recelan de la Educación para la Ciudadanía no desean que sus hijos se eduquen para la libertad, la democracia o la tolerancia. Yo me eduqué en vida de Franco y en colegio de curas, y soy, creo, intachablemente demócrata, tolerante y amante de la libertad. Y en esos valores he educado a mis hijos, sin que me fuera precisa esa asignatura. Y por mi amor a la libertad, rechazo que el Estado quiera suplantarme en uno de mis deberes más indeclinables. Pero no he conseguido educar a mis hijos, no al menos en la medida en que yo hubiera deseado, en el trabajo y la responsabilidad, porque ha sido el propio sistema educativo el que ha demolido mis esfuerzos disminuyendo hasta la irresponsabilidad el nivel de exigencia. ¿Y como se puede inculcar una cultura del esfuerzo si con muy poco por su parte, apenas nada, nuestros jóvenes consiguen pasar de curso, casi automáticamente? Ese es el cambio que yo reclamo al Gobierno.

 

José Luis García Fernández