viernes, 26 de octubre de 2007

PRESENTADO "PROCESSUS CONTRA TEMPLARIOS"

Aragón Liberal. 26/10/07.- Se ha presentado el libro "Processus contra Templarios" algo de sumo interés para entender lo "humano" de los intereses de los poderosos... y que ya es muy antigua la tendencia del "poder civil" de hacerse con el absoluto control de la vida pública. Ayer los templarios fueron las víctimas... hoy lo son los católicos. La razón: "no son fácilmente controlables"... en el primer caso la institución estaba en crisis al perderse los territorios de Tierra Santa. Los católicos son hoy más necesarios que nunca como conciencia viva de la sociedad civil.

 

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2007 (VIS).-El libro "Processus contra Templarios", tercer volumen de la serie Exemplaria Praetiosa, del Archivo Secreto Vaticano, realizado en colaboración con la editorial Scrinium, ha sido presentado esta mañana en el Aula Antigua del Sínodo, en el Vaticano.

 

  El libro recoge en facsímiles conforme a los pergaminos originales, las actas del proceso a los Templarios (28 de junio 1308-1311) custodiadas en el Archivo Secreto Vaticano, mientras en otro volumen se presenta por primera vez  en edición crítica  la trascripción de esas actas (siguiendo la efectuada por Schottmüller en 1877). La edición, limitada a 799 ejemplares, ha sido solicitada ya por coleccionistas, expertos y bibliotecas de todo el mundo.

 

  Han participado en la presentación de "Processus contra Templarios", el arzobispo Raffaele Farina, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el obispo Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano y en calidad de relatores los oficiales de ese Archivo Barbara Frale y Marco Maiorino, el catedrático de  Historia Medieval Franco Cardini, el arqueólogo y escritor Valerio Massimo Manfredi y el presidente de Scrinium, Ferdinando Santoro.

VIS 071025