Con motivo del Dia Mundial de la Anticoncepción se publicaron la semana pasada datos y reflexiones acerca del incremento de abortos y embarazos en adolescentes en nuestro país. Sin embargo, el lema de esta campaña "Vive tu vida antes de comenzar otra" o "protege tu estilo de vida", animando a los jóvenes a utilizar métodos anticonceptivos para tener sexo seguro y toda la filosofía que lleva detrás (dar por hecho que los jóvenes han de tener relaciones sexuales tempranas, por ejemplo) se contradice con la preocupación que manifiestan políticos, científicos y empresarios que comercializan la anticoncepción, ante esos datos.
Creo que las cifras de abortos y embarazos no deseados son fruto no del desconocimiento (no hay más que hojear algunas de las revistas para adolescentes para darse cuenta de la cantidad de información sexual que consumen, y toda ella con la premisa "protégete y diviértete"), sino de la pérdida general del sentido de las relaciones sexuales en la persona, de la madurez que requieren, de las ventajas de esperar hasta tener una pareja estable,....
Una vez más se demuestra, después de las campañas de educación sexual de los últimos años, que facilitar pastillas y preservativos o el acceso al aborto no soluciona el problema sino que lo agrava (a pesar de las inversiones millonarias en dichas campañas y de los beneficios que consiguen los fabricantes )¿Para cuando campañas que promuevan lo que realmente es eficaz: la espera, el respeto del otro, la madurez, el amor verdadero, en definitiva?
Begoña Cal