miércoles, 10 de octubre de 2007

Hoy es el día mundial de la Salud Mental.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra hoy bajo el lema "La salud mental en un mundo cambiante: el impacto de la cultura y la diversidad"

Aragón Liberal.- El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la sociedad de la importancia del cuidado de la salud mental y atención a las enfermedades mentales de todas las personas afectadas. Ocasionan, además, un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes los padecen, de sus familias y de la sociedad en su conjunto.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra mañana, 10 de octubre, bajo el lema "La salud mental en un mundo cambiante: el impacto de la cultura y la diversidad". Este tipo de enfermedades afecta al 9% de la población española y entre un 15 y un 25% de las personas mayores de 14 años padece  a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental.

En Aragón, los equipos de salud mental realizaron el año pasado más de 152.000 consultas  y los equipos que atienden a la población infanto juventil realizaron alrededor de 24.000.

En cuanto a los recursos estructurales, la Comunidad Autónoma cuenta con 21 equipos de salud mental de adultos, 7 equipos para la atención infanto juvenil, 6 unidades de hospitalización psiquiátricas en hospitales generales, 2 hospitales de día y 4 unidades de media estancia. A ello se suman 5 unidades de larga estancia, 7 centros de día y 73 plazas en pisos tutelados. Además, se presta especial atención con las unidades de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes, en el Hospital Clínico Universitario, y en adultos, en el Hospital Royo Villanova, aparte de la unidad de trastornos de la personalidad, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.

Las últimas acciones destinadas a una mejor atención a la población que padece problemas de salud mental han sido la apertura del Unidad de Larga Estancia en Huesca y la Unidad de Media Estancia en Teruel. Por otra parte, se ha aprobado recientemente la categoría de enfermero especialista en Salud Mental. Una medida que se pone en marcha para dar respuesta a las necesidades en la prestación de los servicios de estos trasbajadores.