juventud
Por: Emiliano Quílez para el Foro Aragón Liberal
Seleccionamos unos párrafos de su artículo: Emiliano Quílez
Los adolescentes pueden vivir peligrosamente, y en la actualidad, la sociedad les brinda muchas oportunidades para hacerlo. Como consecuencia, nos encontramos ante una ola de borracheras juveniles, enfermedades mentales inducidas por drogas, e infecciones de transmisión sexual, por mencionar solamente tres de los excesos a los que los jóvenes pueden verse involucrados.
Dos estudios publicados recientemente sobre el programa de "solo abstinencia" en EE.UU. han dado lugar a una serie de titulares que manifiestan que "la educación en la abstinencia no funciona". El más reciente de los dos publicado en la influyente revista British Medical Journal, es el realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, que revisaron 13 estudios científicos en los que se valoraban los programas de abstinencia. Estos investigadores llegaron a la conclusión de que dichos programas "no eran eficaces"
Pero ¿Qué queremos transmitir?. Nuestro principal problema consiste en preguntarnos esto a nosotros mismos. Es poco probable que un programa ayude a cambiar las conductas de riesgo, a menos que se de información verdadera a los jóvenes, y a menos también que se les fortalezca con habilidades necesarias para la vida, como sucede a través de la educación del carácter. Pero dificilmente podremos conseguirlo si la sociedad en general, y especialmente las autoridades educativas y sanitarias no realizan un verdadero esfuerzo para transmitir mensajes coherentes a los grupos específicos que van dirigidos, ayudando, de ese modo, a que los padres puedan realizar también su tarea educativa en el hogar.