sábado, 30 de junio de 2007

Un mal retrato de familia





Un mal retrato de familia




Se presentó el 23 de mayo en Madrid el libro Retratos de familia: miradas a las familias españolas del siglo XXI, editado con subvenciones públicas.

Es una galería fotográfica en la que aparecen distintas familias de hoy, incluidas treinta "nuevas estructuras familiares emergentes": uniones de hecho: agrupación de supervivientes de uno o dos divorcios; parejas de dos hombres o dos mujeres. Incluso con niño adoptado u obtenido por en cargo en una clínica de reproducción asistida: mujeres sin pareja que tuvieron un hijo por inseminación artificial.


Esta "realidad verdadera de la familia española", según la llamó Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, es tan proteica que Rosa Reglás, directora de la Biblioteca Nacional, acuñó para ella esta definición generalísima: familia es "un grupo de seres humanos que deciden vivir juntos". Bien entendido que no se impone ninguna condición, ni de género ni aún de número, pues el cardinal de tal grupo puede ser uno. En el libro, una persona sola o con su animal doméstico es un "familia unipersonal"-


Pero por una familia, tradicionalmente se entiende la formada por un hombre y una mujer, y los hijos si los hay.

Pocos días después, The Economist (26-05-2007) recogía en un especial de tres págibas las conclusiones de numerosos estudios sobre la superioridad social del matrimonio heterosexual, monógamo y bien constituido sobre los demás arreglos para convivir y tener descendencia. Buena parte de esos datos, referidos a EE.UU. , fueron recopilados hace algunos años en Why Marriage Matters.


e.q.