sábado, 23 de junio de 2007

El nuevo bachillerato

Apuesta contra la calidad: El nuevo bachillerato

 

La propuesta del nuevo bachillerato que plantea el Ministerio de Educación y Ciencia hizo saltar todas las alarmas en la comunidad escolar. Y es que el bachillerato es una etapa decisiva para la formación humana y académica. Sin embargo, su deficiente calidad actual puede empeorar si prospera la propuesta del Ministerio. Entre otras cosas, se ofrece la posibilidad de organizar los estudios "a la carta", sin tener en cuenta el grado de madurez de los alumnos.

 

Por otra parte, mientras el Ministerio diseña operaciones sobre el papel, la política educativa se desarrolla básicamente en el ámbito autonómico, lo que incrementa la sensación de que en nuestro bachillerato cada alumno funciona a su manera de acuerdo con sus preferencias y el lugar de origen. No es ésta la mejor opción en tiempos de globalización y de integración europea, aunque al Presidente y a su Gobierno les parezca que eso contribuye a la España "plural".

 

La sociedad del conocimiento exige que los países serios presten la máxima atención a la formación de las generaciones futuras. Si España quiere jugar en primera división, la enseñanza secundaria no obligatoria no puede convertirse en un caos académico del que sólo los mediocres van a salir beneficiados.


Jesús Martínez Madrid