miércoles, 13 de junio de 2007

El Ministro de Salud del Perú en una campaña a favor del aborto terapéutico.



Por Carlos Polo del
Population Research Institute.

¿Terapeutico es lo que cura, cura a alguien el matarle, o el matar a su hijo? Mas bien es un aborto traumático para la madre y letal para el hijo. ¿Qué terapia es esa?

El lobby a favor del aborto en el Perú vuelve a tomar fuerza. El próximo 18 de Junio se realizará en el Congreso de la República el Foro "Aborto Terapéutico en el Perú". (Ver link ) A muchos les llamará la atención que sea el Ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos Sologuren, quien ofrezca el discurso inaugural. Sin embargo, esto no tendría nada de extraño ya que fue el propio Ministro Vallejos quién impulsó inició esta iniciativa tiempo atrás cuando presentara al Consejo de Ministros un proyecto de ley de "protocolo" (1) de atención para el aborto "terapéutico" para niños por nacer menores de 22 semanas de gestación.

El mencionado foro reunirá a todas organizaciones que han promovido abiertamente la despenalización del aborto en las últimas décadas. En el programa que se adjunta a la invitación se menciona a un "equipo técnico" y de "expertos". Entre ellos están Susana Chávez reconocida miembro de Flora Tristán, la Mesa de Vigilancia de Derechos Sexuales y Reproductivos y PROMSEX (Todas estas organizaciones que creen que el aborto a demanda es un derecho). La misma Susana Chávez ha aparecido en varios medios intentando ejercer presión para la aprobación del "protocolo". También está incluida la abogada Jeannette Llaja vocera de DEMUS y promotora del caso de Karen Llantoy. En el juego de las excusas para despenalizar el aborto, Llaja reclama para Llantoy el aborto de un niño anencenfálico y luego lo presenta como un aborto "terapéutico". En este caso, se reunirán convocados por el congresista Robles en un evento que es un eco de la "iniciativa" del aborto "terapéutico" propuesta por Vallejos.
Ahora, lo que verdaderamente sorprende es que el Ministro Vallejos quiera seguir manteniendo a toda costa una imagen a favor de la vida cuando sus acciones distan mucho de lo que dice creer. Varias veces ha dicho públicamente que está en contra del aborto. Sin embargo, es claro que el "protocolo de aborto terapéutico" es la forma que los grupos pro abortistas usan para implementar servicios de aborto legal. Lo han hecho de la misma manera en otros países. Podríamos citar el caso de España, Argentina, Colombia y muchos otros. Dijeron estar preocupados por la salud de las mujeres. El siguiente paso es llamar "terapéutico" a todo tipo de aborto. Tan sólo es necesario maquillar el papeleo exigido por ley. Es difícil pensar que el Ministro Vallejos ignore todo esto. Una ingenuidad de este tipo puede costar cara a la causa de la vida.
    
¿Las 150 ambulancias estarán consideradas en el "protocolo de aborto terapéutico" del Ministro Vallejos?


Pero eso no es todo. La actuación del Viceministro de Salud, José Calderón Ibérico, ha sido aún más histriónica en este sentido. Este ha pretendido hacer creer en diversos círculos que está en contra de la despenalización del aborto. Hace unas semanas emitió unas resolución viceministerial como consecuencia del problema legal y mediático que provocóun "protocolo de aborto terapéutico" en el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima). Calderón publicitó sólo el artículo 1 de la mencionada resolución donde derogaba dicho "protocolo". No obstante no dijo nada del artículo 2 que indicaba el procedimiento para hacer el mismo protocolo... pero a nivel nacional. Dicho sea de paso, este último "protocolo" oficialmente sigue en elaboración en el MINSA como lo explican las cartas de respuesta a una solicitud hecha por un grupo haciendo uso de la ley de Transparencia.
(Ver cartas) En dicha carta se ve la contradicción de esta gente: en un párrafo dicen estar en contra del aborto y en el inmediato plantean su intención de elaborar una herramienta legal y médica para permitirlo.

¿Cuál es el obstáculo legal que Vallejos y Calderón enfrentan para que se apruebe este "protocolo"? Simple: pretenden imponer una interpretación laxa y arbitraria del Código Penal Peruano. En verdad, lo único que dicho Código dice es que no impone pena al aborto "cuando es el único medio para salvar la vida de la madre o evitar un mal grave y permanente". Esto no implica convertirlo en un derecho. Es decir, un delito no penado por atenuantes de ninguna manera es un derecho que debe ser atendido por el Estado.

A nivel mediático este argumento quizás pueda confundir al común de las personas. No obstante, a nivel jurídico sucede algo distinto. Para empezar no es factible reglamentar un delito. Pero además se trataría de una norma que afectaría otros niveles superiores de normatividad como la Constitución y el mismo Código Penal. En la práctica los médicos vienen resolviendo esos casos difíciles sin necesidad de este tipo de "protocolo". Son casos absolutamente infrecuentes donde lo único necesario es facilitar al médico mayores recursos (humanos y materiales) en su intento de salvar a la madre y a su niño. A decir de muchos especialistas en ginecología y obstetricia, la opción premeditada del aborto ante un "riesgo" es una práctica mediocre de la medicina o una que no tienen ningún respeto por la vida del niño por nacer. Por eso pensar que los promotores del aborto se detendrán al aprobar un "protocolo de aborto terapéutico" es no entender su lógica. Si lo consiguen, inmediatamente irán por más hasta que el aborto sea un derecho irrestricto (o incluso una obligación en ciertos casos como ya sucede en China).

Así está iniciado el lobby político. Es evidente que el Ministro Vallejos duplica su apuesta al tiempo que esconde sus verdaderas intenciones. Básicamente su propuesta no es popular ni entre la población ni en el Ejecutivo pero Vallejos sabe lo que quiere y todo indica que quiere dar batalla. Como escribió en una carta dirigida a la revista Caretas (3), Vallejos espera que la Presidencia del Consejo de Ministros convoque a una Comisión Multisectorial que apruebe "un documento consensuado". Vallejos ya tendría conformada esta Comisión. Y no habría porque esperar novedades. Serían los mismos pro abortistas a ultranza que se reunirán próximamente en el citado foro del Congreso.


Notas:

(1) Un protocolo médico es la guía descriptiva de los procedimientos que todo médico debe seguir para atender determinadas entidades médicas. Es de obligación legal. En este caso usamos las comillas porque lo que se intenta es darle la forma legal al aborto cuando el mismo va contra la Constitución y las leyes vigentes. En términos prácticos es crear una normatividad sin pasar por las instancias regulares de creación de leyes.

(2) En el caso del aborto el término "Terapéutico" está siendo usado de manera impropia y engañosa. Terapéutico es lo que cura. El aborto nunca cura nada a nadie. Al niño lo mata y es muy frecuente que la mujer quede dañada física y psicológicamente.

(3) Revista Caretas, edición del 24 de Mayo del 2007, pág. 19


Carlos Polo Samaniego es Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute