martes, 5 de junio de 2007

Elección de centro escolar ¿Es posible hoy en España?

De hecho los padres no eligen colegio, un ejemplo en Cataluña.


¿Por eficacia o por razón ideológica?

 

Por el interés que tiene en ayudar a comprender donde nos puede llevar en educación un sistema intervencionista, me he permitido citar literalmente algún párrafo de una carta de Patricia Jiménez de Barcelona. Dice así: "...El 10 de mayo acudí a comprobar si mi hija de 3 años había sido admitida en el colegio Sant Joan Bosco de Horta, tras un complejo e incierto proceso de preinscripción escolar que al final se decide en un sorteo.... Mi hija no ha sido admitida. Fui al centro que escogí como segunda opción y me dijeron que quedaba solo una plaza libre, y que difícilmente le iba a tocar a mi hija. Fui a la oficina de escolarización de Barcelona, y me comunicaron que he de esperar al día 5 de junio, fecha en que saldrá en un tablón de anuncios el nombre de mi hija junto al de algún colegio de Barcelona en el que haya alguna plaza libre, y que, si no me convence, durante los tres días siguientes puedo pujar por alguna otra plaza disponible...". Se imaginan la angustia que estará pasando Patricia, pues no es la única, en Cataluña se dan muchísimos caso, personalmente conozco una treintena. Ante estos hechos cabe preguntarse ¿Dónde quedan los derechos de los padres? ¿Por qué no se respeta el mandato constitucional? ¿Todo esto es por razón de eficacia o por razón ideológica?



Xus