viernes, 8 de junio de 2007

En el mundo a cada rato: la belleza y la dureza del Tercer Mundo

En el mundo a cada rato: la belleza y la dureza del Tercer Mundo


Esta película se compone de cinco cortometrajes que abordan los cinco temas prioritarios de la UNICEF.


Ver: http://www.unicef.es/contenidos/199/?idtemplate=1


En el primer corto, "El secreto mejor guardado", dirigido por Patricia Ferreira - nacida en Madrid y licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo - , Ravi es un niño que vive con su abuela en un pueblo de la India y que debe recorrer cada día un largo camino para ir a la escuela de otro pueblo, ya que no es admitido en la del suyo, aunque no sabe la razón de esta negativa. Pronto nos enfrentaremos a la realidad de la enfermedad y su estigma social.


Pere Joan Ventura - Nacido en Castellar de Vallés en 1946, ha estudiado Técnica y Lenguaje Cinematográfico en la Escuela Aixelá de Barcelona - dirige "La vida Efímera", que narra la vida de Vicenta, hija de madre española y padre guineano que regresa al país donde nació; en Malabo descubre realidades como la del paludismo, enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte entre los niños.


El tercer cortometraje es "Las siete alcantarillas", dirigido por Chus Gutiérrez - nacida en Granada y formada en Nueva York - . En él nos habla de Maca, una niña de tres años que nos explica su felicidad y nos presenta a su familia; pero lo que ella nos dice no es lo que nosotros apreciamos. La vida no es precisamente fácil y la niña maquilla la realidad para hacerla soportable.


En "Hijas de Belén", dirigido por Javier Corcuera - nacido en Lima en 1967; estudió cine en Perú y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid - , se nos presenta a Eusebia, una mujer que a los diez años dejó la selva amazónica para ir a vivir a Iquitos (Perú), con la idea de ir a la escuela. Pero tuvo que trabajar y nunca aprendió a leer y escribir. A sus setenta años nos habla de su lengua y su cultura que corren el riesgo de desaparecer.


Les resultará conocido el director del último corto, Javier Fesser - nacido en Madrid en 1964 y licenciado en Ciencias de la Información-Imagen por la Universidad Complutense de Madrid - , por haber sido nominado al Oscar por este trabajo, "Binta y la gran idea". Este niño de siete años vive en una aldea al sur de Senegal y tiene la inmensa suerte de ir al colegio. Un amigo que ha vivido en África me ha explicado lo que yo considero el mayor elogio que se puede recibir: "este corto parece realizado por africanos". Por otra parte, el corto es tremendamente positivo y todo él rezuma alegría y sentido del humor.


Los que quieran ver la película tendrán que comprarla. Y los profesores que se decidan a dirigir un cineclub con esta obra pueden solicitar en las sedes de UNICEF, las unidades didácticas que les servirán de apoyo.


Podríamos seguir hablando largo y tendido de esta película, pero lo mejor que podemos hacer es recomendarla, sin más, por ser muy valiosa y porque nos acerca a realidades olvidadas, pero no por ello menos presentes para muchos ciudadanos del mundo.


Maite Vaquero Oroquieta


Más información

Web de "En el mundo a cada rato"

Trailer de la película (Windows Media Player, 4 MB)