jueves, 1 de febrero de 2007

Una iniciativa solidaria. Entre Mozart y México. Concierto benéfico en el Colegio Mayor Moncloa

El pasado 27 de enero tuvo lugar un concierto benéfico organizado por el Colegio Mayor Moncloa para obtener fondos destinados al Campo de trabajo en Tlapa (México)

Entre Mozart y México


31 de enero de 2007
San Josemaría en el C.M.Moncloa
El Colegio Mayor Moncloa es una institución universitaria fundada en 1943 por San Josemaría Escrivá de Balaguer A lo largo de estos 64 años han pasado por Moncloa más de 3.000 estudiantes.

Esta institución realiza a lo largo del año diferentes actividades culturales y de cooperación social, como los Conciertos de música clásica o los Campos de Trabajo.

El Concierto fue interpretado por el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y la Orquesta Académica de Madrid. En esta ocasión el concierto estuvo enmarcado en el 250º aniversario de del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, del que se interpretó "Bertracht dies Herz und frage mich".

Los Campos de Trabajo y el Colegio Mayor Moncloa

El Colegio Mayor Moncloa empezó en el verano de 1983 a organizar campos de Trabajo en países en desarrollo. Hasta 1989 el país de destino fue Polonia. Desde entonces, grupos de voluntarios han colaborado en proyectos de cooperación al desarrollo en Rumanía, Rusia, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina.

En los Campos de Trabajo se desarrollan proyectos de arquitectura social (construcción o restauración de escuelas, viviendas, iglesias, etc.) junto con tareas de atención a personas (clases para niños y adultos, visitas a las familias y diversos servicios comunitarios), en colaboración con las instituciones locales.

Tlapa, México

Tlapa es, según datos de la UNESCO, una de las diez zonas más pobres del mundo. Situada en la sierra de Guerrero, la población ha crecido de forma caótica en torno a un convento del siglo XVI, hoy catedral. La falta de cultura e higiene son patentes. La situación se agrava en los alrededores de la ciudad. Las comunidades indígenas náutl y mixtecas, que viven prácticamente aisladas, se encuentran en condiciones de extrema pobreza y analfabetismo.

Objetivos del Campo de Trabajo en Tlapa

En el último Campo de Trabajo, que tuvo lugar entre el 11 de julio y el 2 de agosto de 2006 en Tlapa (México), se desarrollaron las siguientes actividades:

- Construcción de tres aularios en las comunidades indígenas de San Isidro y La Angostura.

- Escuela de verano en la comunidad indígena de San Isidro (40 niños) y en la clínica MAS (80 niños).

- Visitas y servicios a las familias más necesitadas de la zona (más de 60 familias beneficiadas).

- Operaciones de limpieza e higiene en la barranca de San Nicolás y en La Hacienda.

- Trabajos de colaboración en la Clínica de la ONG MAS.

Qué es el Campo de trabajo en Tlapa (México)

Un grupo de estudiantes españoles y mexicanos, residentes del Colegio Mayor Moncloa y universitarios que frecuentan otros centros de la Prelatura en Madrid como Ceah y Covarrubias, han estado en Tlapa para ayudar a construir dos aulas de educación infantil para niños abandonados, realizar trabajos asistenciales y de alfabetización

Vídeos explicativos:

VIDEO: Así es Tlapa
VIDEO: Testimonios de los voluntarios
VIDEO: Un día en Tlapa

No hay comentarios: