sábado, 26 de mayo de 2007

La Universidad de Navarra crea la primera web para consultar los Planes de Apoyo a la Familia en España

La Universidad de Navarra crea la primera web para consultar los Planes de Apoyo a la Familia en España


- Esta iniciativa pionera facilitará el acceso de ciudadanos e investigadores a los planes actualizados del Gobierno y las comunidades autónomas


Eva Fernández Micheltorena. Foto: Manuel Castells

Por primera vez en España, los Planes de Apoyo a la Familia ideados por el Gobierno central y las comunidades autónomas estarán ordenados y accesibles on line gracias al trabajo desarrollado por el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Navarra.


El objetivo de esta plataforma consiste en ofrecer, de manera clara y sistemática, el acceso a todos los documentos originales y actualizados de guías, planes de actuación, planes de apoyo, etc., publicados por las instituciones pertinentes en España. De este modo, ciudadanos e investigadores tendrán la oportunidad de consultar, agrupados en una sola página web, los informes existentes, y comparar así, de forma más sencilla, las actuaciones que se llevan a cabo en unos territorios y en otros.


La web www.unav.es/icf/master/graduados/Planfamilia/planfamilia.htm surgió, según Eva Fernández-Micheltorena, encargada de Documentación del ICF, "gracias a las llamadas que recibíamos, por parte de profesionales y particulares, con la queja de que resultaba muy complicado encontrar esta información en las páginas de las administraciones públicas".


Para intentar resolver este problema, los especialistas del Instituto rastrearon la normativa existente en cada una de las provincias españolas y en sus respectivas consejerías de Bienestar Social, Servicios Sociales, direcciones generales de Familia, etc. A continuación, seleccionaron y dividieron los reglamentos por comunidades autónomas e incluyeron, a modo de introducción, un resumen del archivo para orientar a los usuarios.


Mapa virtual y sistema de búsqueda simultánea


Con el propósito de facilitar el uso de las guías y los planes de apoyo a la familia, los investigadores del ICF de la Universidad de Navarra planean crear, además, un mapa virtual de las comunidades autónomas y de los documentos aprobados en cada una de ellas.


Por otro lado, prevén diseñar una herramienta que permita consultar de forma simultánea todos los planes de apoyo que existen en España, mediante búsquedas basadas en distintos criterios. Asimismo, ampliarán los contenidos on line con la documentación que sobre este tema se publique en la Unión Europea.


Instituto de Ciencias para la Familia