martes, 22 de mayo de 2007

Comunicado de la Conferencia Episcopal sobre la materia educativa "Educación para la ciudadanía". En mi opinión: una razón más para el voto responsable.

Comunicado de la Conferencia Episcopal española en defensa de la libertad de enseñanza. Una razón más para el voto responsable.

Ideas que destacamos:

"que a nadie le está permitido tomar medida alguna conducente a impedir o dificultar a los padres de los alumnos que hagan uso de cualquier medio legítimo a su alcance para defender el derecho que les asiste de ser ellos quienes determinen la educación moral que desean para sus hijos."


"Si fuera posible adaptar sus contenidos a la doctrina católica, esta enseñanza mantendría igualmente su condición de formación de la conciencia moral impuesta por el Estado a todos los padres y todos los centros al margen de su elección. Pero, de nuevo con palabras de la Comisión Permanente:


A la autoridad pública no puede imponer ninguna moral todos: ni una supuestamente mayoritaria, ni la católica, ni ninguna otra."

ACLARACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA A LOS TITULARES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE FERE-CECA


El 7 y el 18 de este mes de mayo la dirección de FERE-CECA ha enviado sendas circulares a los Titulares de los Centros educativos de esa institución. En ambas se hacen referencias a la Conferencia Episcopal y, en particular, a la Declaración de la Comisión Permanente, de 28 de febrero de 2007, sobre La Ley Orgánica de Educación (LOE), los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas.


La Secretaría General de la Conferencia Episcopal desea aclarar o recordar a este respecto lo que sigue:


1. La mencionada Declaración de la Comisión Permanente deja claro que a nadie le está permitido tomar medida alguna conducente a impedir o dificultar a los padres de los alumnos que hagan uso de cualquier medio legítimo a su alcance para defender el derecho que les asiste de ser ellos quienes determinen la educación moral que desean para sus hijos. La Declaración no menciona ni excluye ninguno de dichos medios ni da pie para que nadie pueda sentirse legitimado para excluir alguno de ellos.


2. Esta Educación para la ciudadanía de la LOE - dice la Permanente - es inaceptable en la forma y en el fondo: en la forma, porque impone legalmente a todos una antropología que sólo algunos comparten y, en el fondo, porque sus contenidos son perjudiciales para el desarrollo integral de las personas@. Si fuera posible adaptar sus contenidos a la doctrina católica, esta enseñanza mantendría igualmente su condición de formación de la conciencia moral impuesta por el Estado a todos los padres y todos los centros al margen de su elección. Pero, de nuevo con palabras de la Comisión Permanente: Ala autoridad pública no puede imponer ninguna moral todos: ni una supuestamente mayoritaria, ni la católica, ni ninguna otra.


3. Las reflexiones que se hacen en las circulares mencionadas de la dirección de FERE-CECA son de su exclusiva responsabilidad, aunque en la última de ella se diga que se ha mantenido un diálogo con la Conferencia Episcopal Española. Ha habido un diálogo con esta Secretaria General en orden a intentar aclarar de modo consensuado los aspectos de la circular de 7 de mayo que debían ser explicados en el contexto de la Declaración de la Comisión Permanente. Sin embargo, no pareció oportuno a la dirección de FERE-CECA ni consensuar un texto ni hacer una aclaración conjunta.

Madrid, 19 de mayo de 2007