lunes, 21 de mayo de 2007

Drogas, al alcance de la mano

Drogas, al alcance de la mano

 

Acceder a las drogas no es un problema para los jóvenes. Así lo ha explicado la psicóloga María Inés López-Ibor en la presentación de su nuevo libro "Drogas fuera, la mejor guía para evitar que los adolescentes las consuman".

 

También afirmó que los jóvenes buscan "hacer lo que hacen sus amigos", ya que la adolescencia es una lucha interior entre el niño que es y el adulto que quiere llegar a ser. Por ello, entre los 12 y 13 años, tratan de imitar a los amigos. Además, su percepción de riesgo es baja, y si no llena su corazón la familia ni se expanden con el deporte, "es fácil que prueben las drogas".

 

Desgraciadamente, las sustancias estupefacientes están por todas partes y los adolescentes pueden acceder a ellas sin necesidad de dar muchas vueltas. Esta es la razón principal por la que el consumo de drogas ha aumentado en los últimos años, especialmente en España.

 

El problema se ha agravado con la bajada de precios de algunas drogas, como el cannabis o la cocaína, que hace que sea "más fácil consumirlas",   además de que ahora el poder adquisitivo de los adolescentes es mayor. Es terrible: muchos padres no han caído en la cuenta de lo necesario que es para sus hijos educarles en la sobriedad, y se equivocan al darles propinas sin control ni medida, como si a esas edades pudieran ser   responsables.  

 

Para evitar la drogadicción,  es necesaria la labor conjunta de Administraciones, de los padres y los educadores. Hay que transmitir a los jóvenes valores capaces de llenar el vacío que sienten muchos chavales y que les conduce a la droga y a la violencia.


Xus