viernes, 30 de noviembre de 2007

Hoy ha salido publicada la nueva encíclica de Benedicto XVI Spe Salvi.

Aragón Liberal 30.11.2007.Hoy ha salido publicada la nueva encíclica de Benedicto XVI Spe Salvi. Una llamada a la esperanza.


Por: Redactor

En tiempos de "persecución", de "presión para arrinconar a los católicos" y echarlos de la vida pública, de avance de la "cultura de la muerte", de paraisos de palabras bonitas pero donde el hombre es considerado el "depredador del planeta", la voz del Papa es una vez más la voz de confianza en el hombre y en su creador. Esperanza como distintivo de los cristianos y un tesoro a entregar a todos los hombres. frid


SPE SALVI: ENCICLICA DEL PAPA SOBRE LA ESPERANZA CRISTIANA


 


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2007 (VIS).-Hoy se ha publicado "Spe salvi", la segunda encíclica de Benedicto XVI, que está dedicada a la esperanza cristiana. El texto consta de una introducción y ocho capítulos y se abre con el pasaje de la Carta de San Pablo a los Romanos: SPE SALVI facti sumus (en esperanza fuimos salvados).


 


  Los capítulos llevan como título: "La fe es esperanza"; "El concepto de esperanza basada en la fe en el Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva"; "La vida eterna - ¿qué es?"; "¿Es individualista la esperanza cristiana?"; "La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno"; "La verdadera fisonomía de la esperanza cristiana"; "Lugares de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza: I) La oración como escuela de la esperanza; II) El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza; III) El Juicio como lugar de aprendizaje y ejercicio de la esperanza; "María, estrella de la esperanza",


 


  "Según la fe cristiana, -explica  el Papa en la introducción- la redención, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino".


 


  Por lo tanto, "elemento distintivo de los cristianos" es "el hecho de que ellos tienen un futuro, (...) saben (...) que su vida, en conjunto, no acaba en el vacío. (...) El

  Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una  comunicación que comporta hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva".


 


  "Llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir esperanza", explica el Santo Padre. Es algo que entendieron muy bien los Efesios, que antes del encuentro con Dios tenían muchos dioses pero "estaban sin esperanza, (...) sin Dios". El problema para los que vivimos siempre con el concepto cristiano de Dios, subraya el Santo Padre, es el estar acostumbrados al Evangelio: "el tener esperanza, que proviene del encuentro real con (...) Dios, resulta ya casi imperceptible".


 


  El Papa recuerda que Jesús no traía "un mensaje socio-revolucionario" como el de Espartaco y "no era un combatiente por una liberación política como Barrabás o Bar-Kokebá". Lo que Jesús había traído "era algo totalmente diverso: (...) el encuentro con el Dios vivo, (...) el encuentro con una esperanza más fuerte que los sufrimientos de la esclavitud, y que por ello transforma desde dentro la vida y el mundo", "aunque las estructuras externas permanecieran igual".


 




  Cristo nos hace libres verdaderamente: "No somos esclavos del universo" y "de las leyes y de la casualidad de la materia". (...) Somos libres porque "el cielo no está vacío", porque el Señor del universo es Dios, que "en Jesús se ha revelado como Amor".


 


  Cristo es el "verdadero filósofo" que nos dice "quien es en realidad el hombre y qué debe hacer para ser verdaderamente hombre". "Él indica también el camino más allá de la muerte; sólo quien es capaz de hacer todo esto es un verdadero maestro de vida". Y nos ofrece una esperanza que es al mismo tiempo espera y presencia: porque "el hecho de que este futuro exista cambia el presente".


 


  El Papa observa que "tal vez muchas personas rechazan hoy la fe simplemente porque la vida eterna no les parece algo deseable. (...) "La crisis actual de la fe -prosigue- es sobre todo una crisis de la esperanza cristiana". "El restablecimiento del "paraíso" perdido, ya no se espera de la fe" sino de los progresos técnicos y científicos, de los que surgirá "el reino del hombre". La esperanza se transforma de ese modo en "fe en el progreso" asentada sobre dos columnas: la razón y la libertad, que parecen garantizar de por sí, en virtud de su bondad intrínseca, una nueva comunidad humana perfecta".


 




  "Hay dos etapas esenciales de la concreción política de esta esperanza" -prosigue Benedicto XVI-: la Revolución francesa y la marxista. Ante la evolución de la Revolución francesa "la Europa de la Ilustración (...) ha tenido que reflexionar (...) de manera nueva sobre la razón y la libertad". Por otra parte, la revolución proletaria "ha dejado tras de sí una destrucción desoladora". El error fundamental de  Marx ha sido  éste: "Ha olvidado al hombre y ha olvidado su libertad. (...) Creyó que, una vez solucionada la economía, todo quedaría solucionado. Su verdadero error es el materialismo". "Digámoslo ahora de manera muy sencilla -escribe el Papa- el hombre necesita a Dios, de lo contrario queda sin esperanza". "El hombre nunca puede ser redimido solamente desde el exterior. (...)  El hombre es redimido por el amor". Un amor incondicional, absoluto: "La verdadera, la gran esperanza del hombre que resiste a pesar de todas las desilusiones, sólo puede ser Dios, el Dios que nos ha amado y que nos sigue amando hasta el extremo".


 


  El Papa indica cuatro lugares para aprender y ejercitar la esperanza. El primero es la oración: "Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha. (...) Si ya no hay nadie que pueda ayudarme (...) Él puede ayudarme".


 


  Después de la oración esta el actuar. "La esperanza en sentido cristiano es siempre esperanza para los demás. Y es esperanza activa, con la cual luchamos (...) para que el mundo llegue a ser un poco más luminoso y humano . Y solamente si sé que "mi vida personal y la historia en su conjunto están custodiados por el poder indestructible del amor", "puedo esperar ".


 


  También el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza. "Conviene ciertamente hacer todo lo posible para disminuir el sufrimiento", sin embargo "lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento (...) sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito. (...) Es también fundamental, saber sufrir con los demás y por los demás. "Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren (...) es una sociedad cruel e inhumana".


 


  Finalmente, otro lugar para aprender la esperanza es el Juicio de Dios.  (...) Existe la resurrección de la carne. Existe una justicia. Existe la "revocación" del sufrimiento pasado, la reparación que restablece el derecho". El Papa se muestra "convencido de que la cuestión de la justicia es el argumento esencial, o en todo caso, el argumento más fuerte en favor de la fe en la vida eterna". Es imposible que "la injusticia de la historia sea la última palabra. (...) Pero en su justicia está también la gracia". "La gracia no excluye la justicia... Al final, los malvados, en el banquete eterno, no se sentarán indistintamente a la mesa junto a las víctimas, como si no hubiera pasado nada".


 


 


 


Los cardenales Georges Marie Martin Cottier, O.P., Pro-Teólogo emérito de la Casa Pontificia y Albert Vanhoye, S.I., profesor emérito de Exégesis del Nuevo Testamento del Pontificio Instituto Bíblico, presentaron esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Encíclica de Benedicto XVI: "Spe salvi", sobre la esperanza cristiana.


 


  El cardenal Cottier afirmó que "la esperanza cristiana ha sido objeto de una crítica cada vez más dura: sería puro individualismo; abandonando el mundo a su miseria, el cristiano se habría refugiado en una salvación eterna solo privada".


 


  Existe una pregunta, continuó, "que no se puede eludir: ¿cómo puede haber nacido la idea de que, con el cristianismo, la búsqueda de la salvación fuese una búsqueda egoísta que rechaza el servicio de los demás".


 


  Nuevos problemas "tienen una incidencia determinante para la crisis moderna de la fe y de la esperanza cristianas. De este modo, emerge una nueva forma de esperanza que se llama fe en el progreso, orientada hacia un mundo nuevo, el mundo del reino del ser humano".


 


  El purpurado señaló que "la fe en el progreso como tal se ha convertido en la convicción dominante de la modernidad. Existen dos categorías que ocupan el centro de la idea del progreso: la razón y la libertad". Así, subrayó que "la razón es considerada un poder del bien y para el bien; y el progreso se orienta hacia la libertad perfecta, una vez despojado de todas las dependencias. En esta perspectiva, la libertad se presenta como promesa de plenitud de la realización del ser humano".


 


  Tras poner de relieve "la crisis de la esperanza cristiana en la cultura moderna y su sustitución por la fe en el progreso", el cardenal Cottier afirmó que "suena de nuevo con insistencia la pregunta: "¿Qué podemos esperar? Los números 22-23 del documento -dijo- tienen una importancia decisiva en este contexto. Nos dicen el motivo esencial de la encíclica desde el punto de vista tanto pastoral como cultural".


 


  Por su parte, el cardenal Vanhoye afirmó que la encíclica, en su introducción, "muestra la importancia decisiva de la esperanza, que se pondrá de relieve en otras ocasiones. Para poder afrontar el presente con todos sus problemas y sus dificultades, tenemos necesidad de una esperanza realmente válida y sólida".


 


  Refiriéndose al tema de la vida eterna (números 10-12), "el Santo Padre -continuó el purpurado- expresa con vivo realismo la mentalidad actual de muchas personas. La vida eterna es el objeto de la esperanza. Pero a muchas personas, hoy, "la vida eterna no les parece algo deseable. No quieren la vida eterna, sino la presente. (...) Se querría aplazar la muerte lo más posible. Pero vivir siempre, sin un término, sólo sería a fin de cuentas aburrido y al final insoportable".




 


  El cardenal Vanhoye dijo que la segunda parte de la encíclica describe "los lugares de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza" y concierne, por tanto, y en modo concreto, a la vida cristiana. Se distinguen tres "lugares": I. La oración como escuela de la esperanza; II. El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza; III. El Juicio como lugar de aprendizaje y ejercicio de la esperanza".

APROBADA EN EL CONGRESO LA LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL

Aragón Liberal  30.11.2007. APROBADA EN EL CONGRESO LA LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL

 


 

Beneficiará a 14 millones de personas que residen en las zonas rurales. Su objetivo principal: mantener la población en el ámbito rural y mejorar el nivel de vida y renta de sus habitantes.



APROBADA EN EL CONGRESO LA LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL


Destaca la importancia que en el conjunto del Estado tiene el medio rural, al que pertenece el 90 por ciento del territorio, e integra la actuación de 12 departamentos ministeriales para que todas las políticas de las áreas rurales sean convergentes



El Congreso de Diputados ha aprobado hoy la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyo principal objetivo se centra en el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida y rentas.


La Ley, destaca la importancia que en el conjunto del Estado tiene el medio rural, al que pertenece el 90 por ciento del territorio y el 80 por ciento de los municipios, así como el 35 por ciento de la población, lo que equivale a más de 14 millones de personas.


Integra, por primera vez, la actuación de 12 departamentos ministeriales, con el fin de que todas las políticas en el medio rural tengan un carácter coordinado y convergente, creando para ello la Comisión Interministerial para el Medio Rural, formada por todos los departamentos afectados.


La nueva Ley va a permitir establecer políticas de carácter horizontal en Desarrollo Rural en materias como educación, cultura, sanidad, vivienda, transportes, comunicación entre territorios y seguridad en el medio rural entre otras.


También pretende lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural, previniendo el deterioro del patrimonio natural, favoreciendo la biodiversidad o facilitando, en su caso, su recuperación, y propiciando una mejor planificación de los recursos naturales.


También pone especial énfasis en el desarrollo de colectivos considerados prioritarios, propiciando la incorporación de activos rurales jóvenes que permitan el mantenimiento de la población, a la vez que fomenta la igualdad y la promoción de la mujer.


Un instrumento importante en su contenido es el contrato territorial, que permite una relación contractual entre las administraciones públicas y los titulares de las explotaciones agrarias, para orientar e incentivar su actividad en beneficio de un desarrollo sostenible.


Para establecer la debida coordinación de las políticas rurales, crea un Consejo para el Medio Rural que integra a la Administración central, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, estableciendo también entre sus instrumentos, una Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural, destinada a canalizar las demandas de estos colectivos, con representantes en todos los puntos del territorio (Redes de desarrollo rural, Organizaciones Profesionales Agrarias, Confederación de Cooperativas, ecologistas, etc).


El conjunto de iniciativas derivará en la confección de un Programa para el Desarrollo Rural de carácter plurianual, (el primer Programa general tendrá una duración de cinco años), que será sometido a informe del Consejo para el Medio Rural, y deberá ser aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros mediante un Real Decreto.


Este Programa abarcará todas las actividades que desarrollen en el medio rural los departamentos ministeriales implicados, junto con las propuestas de las Comunidades Autónomas, atendiendo también las demandas de las asociaciones presentes en la Mesa de Desarrollo Rural.


La Ley contempla un tratamiento diferencial con los territorios, buscando la cohesión de los mismos, estableciendo para ello tres grandes grupos conceptuales de carácter territorial.


Las primeras de ellas serían las áreas a revitalizar, caracterizadas por su situación de gran despoblamiento, con bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico, que correspondería a más de 3.700 municipios y mas de 4 millones de personas, significando en términos de superficie más de la mitad del territorio, en concreto 257.000 kilómetros cuadrados.


Por otra parte, las zonas intermedias serían aquellas con una densidad de población baja o media y niveles de renta medios o bajos, integrando este segmento más de 3.200 municipios, más de 4 millones de personas y cerca de 125.000 kilómetros cuadrados. Por último, las áreas periurbanas serían las que cuentan con una población creciente y unos niveles de renta medios o altos, que beneficiará a cerca de 1.700 municipios y aproximadamente seis millones de personas, con una superficie de alrededor de 67.000 kilómetros cuadrados.


La Ley pretende alcanzar unos elevados niveles de concertación con las Comunidades Autónomas que, en definitiva, serán gestoras del desarrollo de muchas de las medidas del Programa para el Desarrollo Rural



29 de noviembre de 2007

La falacia de la fístula obstétrica.

La falacia de la fístula obstétrica. Por Colin Mason.

 

¿Qué es una fístula obstétrica? La fístula obstétrica ocurre cuando la pelvis de una mujer embarazada no es lo suficientemente amplia para permitir que el bebé nazca por vía vaginal.

 

 

 

Esta chica y este bebé no son hermanos: son madre e hijo. La fístula obstétrica con frecuencia se presenta en embarazos tempranos, pues por su edad las jóvenes no están lo suficientemente maduras físicamente como para tener hijos.

 

Como resultado, la cabeza del bebé será presionada contra el rígido hueso de la pelvis, tan apretadamente que se corta el flujo de sangre en los tejidos circundantes. Esto haría que los tejidos se necrocen formando un agujero o fístula. Trágicamente, el bebé puede morir y la fístula puede causar a la madre mucho dolor, incontinencia crónica que siempre va acompañada de malos olores, lo que llevan a la paciente a la marginación.

La predominancia de la fístula obstétrica en el Bajo Sahara Africano ha sembrado la preocupación entre los doctores y aquellos que se dedican a la ayuda humanitaria alrededor del mundo. La causa principal es el matrimonio a edades muy tempranas. Muchas de estas jóvenes no están lo suficientemente maduras físicamente como para tener hijos. Otro factor es la carencia de atención en el parto.

 

 

 

Cuando los problemas surgen durante el parto, es poco lo que pueden hacer las inexpertas comadronas locales.

 

La fístula no sólo es fácil de prevenir –pues un parto por cesárea haría posible la llegada de un bebé vivo sin ocasionar daños al canal vaginal- sino que es fácilmente reversible. La fístula obstétrica es prácticamente un problema desconocido en países desarrollados.


 
En el 2003, UNFPA comenzó lo que se llamó la Campaña para Erradicar la Fístula. A primera vista, sus propósitos parecían nobles. El sitio web de la campaña, www.endfistula.org, enumera los siguientes objetivos del programa:

 

* Prevenir la aparición de la fístula.
* Tratar a las mujeres que han sido afectadas.
* Renovar la esperanza y los sueños de quienes sufren a causa de este mal. Esto incluye llamar la atención de aquellos que hacen política pública y de las comunidades, de ese modo se reduce el estigma asociado con la fístula y se ayuda a las mujeres que han abandonado el tratamiento a regresar a una vida completamente productiva.

 

Este resumen es vago y no amenazante. Después de todo, ¿Quién puede objetar el hecho de "renovar la esperanza y los sueños de quienes sufren de esta condición médica"? Pero tras esta encantadora máscara se oculta una horrible realidad muy conocida para aquellos de nosotros que sabemos lo que hace UNFPA.

 
Al interior de este informe, UNFPA sostiene que la fístula puede ser eliminada pero que la prevención es la clave. Estados Unidos debe respaldar iniciativas para la planificación familiar y rechazar la regla de la mordaza global (se refieren a la Política de Ciudad de México) para salvar mujeres y niños alrededor del mundo". He aquí la verdadera agenda de UNFPA: quiere incrementar el financiamiento para programas de reducción de fecundidad alrededor del mundo y acabar con la Política de Ciudad de México, la cual evita que los fondos de USA vayan a parar a organizaciones que realizan o promueven abortos.

 

"La estrategia para que el embarazo sea seguro es sencilla", dice UNFPA. Pero en vez de concentrarse en conseguir un mejor cuidado médico para las mujeres con embarazos de alto riesgo, da prioridad a los "servicios de planificación familiar para prevenir embarazos no deseados".

La Planned Parenthood Federation of América (PPFA) también se ha ocupado del asunto de la fístula obstétrica.


 
 

Las mujeres de la República de Chad están entre aquellas que tienen un elevado riesgo de fístula obstétrica.

 
 
 
 
A pesar de que la PPFA ha hecho poco para ayudar a mujeres que sufren a causa de la fístula obstétrica, ha sido rápida para criticar el recorte de fondos a UNFPA hecho por el Presidente Bush, afirmando que la medida resultará "en la mutilación de miles de mujeres cada año". En una nota de prensa del 2006, Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood, insistía en que "negar el financiamiento para los programas que evitan lesiones en el embarazo muestra cuán lejos llegarán algunos políticos por promover una ideología extremista en asuntos de salud y seguridad de las mujeres".

Tan preocupante como la ideología extremista en este asunto, parece ser el monopolio que la Planned Parenthood Federation y la UNFPA ejercen sobre este asunto. Estos son los grupos que se ha aliado con la política de control de población de China, la cual frecuentemente fuerza a las mujeres a abortar a su segundo hijo y luego, por si fuera poco, las esterilizan. Estos grupos se quejan de que los pro-vida no entiendan los asuntos de las mujeres, y al mismo tiempo avalan las terribles prácticas de la política China de un solo hijo. Cabe preguntarse, ¿son ellos los que realmente se preocupan por los asuntos de las mujeres?

 

 

Nicholas Kristof del New York Times figura entre aquellos quienes se han dado cuenta que las feministas no enfatizan "los roles tradicionales en la crianza de los hijos". Por esta afirmación tan cierta ha sido duramente criticado.


 
  Las feministas, que generalmente desdeñan el matrimonio y la familia, tienen poco interés en ayudar a las mujeres a tener un parto seguro. Más bien, su objetivo primordial es impedirles que conciban y tengan bebés. No sólo somos los pro-vida quienes hemos notado ésto. Nicholas Kristof del New York Times –quien no es de ninguna manera conservador- figura entre aquellos quienes se han dado cuenta que las feministas no enfatizan "los roles tradicionales de la crianza de hijos". Tras un ligero análisis concluyó en que ésta fue la razón por la que el problema de la fístula obstétrica no alcanzó una audiencia amplia y no logró obtener un respaldo extendido.

 

Por esta observación de sentido común Kristof fue duramente criticado por Michele Landsberg del Toronto Star. Ella afirmó que Kristof culpó injustamente a las feministas por el problema de la fístula. Landsberg puntualizó que "las afirmaciones de Kristof están gravemente fuera de lugar. Las organizaciones feministas han trabajado mucho en asuntos de salud materna, pero la fístula ha sido un asunto poco tratado debido a que quienes lo sufren se han mantenido en reserva".

 

Pero Kristof estaba en lo cierto. Las feministas sólo tratan con asuntos directamente relacionados con su agenda. Si logran encontrar una manera de voltear el asunto de la fístula obstétrica a su favor, ellos habrán logrado que valga la pena meterse en este asunto. Hace un tiempo que vieron esa posibilidad dado que siempre están alertas de todo cuanto pueda serle útil.
 

Las feministas y los grupos pro-"derecho a elegir" son los únicos culpables del problema que representa actualmente la fístula obstétrica. Y se debe a que precisamente son los únicos que están dificultando la solución al problema. Si estos grupos dejaran de insistir en que el "derecho" al aborto está esencialmente relacionado con el alivio de la fístula, el problema podría resolverse rápidamente. Es así de simple.

 

 
Colin Mason es el Director para la Producción de Comunicaciones del PRI 
  
(c) 2007 Population Research Institute.

Ante la barbarie cabe una reflexión

Pro Vida Liberal Ante la barbarie cabe una reflexión

Por Pedro Piqueras

Finalmente la fiscalía ha actuado contra cuatro clínicas abortistas ilegales de Barcelona. La detención de personas relacionadas con estas clínicas, acusadas de realizar operaciones ilegales, es una noticia que, al menos a aquellos que nos hemos mostrado siempre a favor de la vida, nos reconforta como personas.


Finalmente la fiscalía ha actuado contra cuatro clínicas abortistas ilegales de Barcelona. La detención de personas relacionadas con estas clínicas, acusadas de realizar operaciones ilegales, incluyendo abortos practicados en embarazos de hasta ocho meses, es una noticia que, al menos a aquellos que nos hemos mostrado siempre a favor de la vida, nos reconforta como personas y coloca a nuestra sociedad ante el espejo de sus propias contradicciones.


El escalofrío que muchas personas sienten al escuchar que -en algunos lugares del Estado español y con una cierta aquiescencia de los poderes públicos, lleva a preguntarse: ¿Donde ha estado hasta ahora la Consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña?-, se practican abortos a seres humanos de siete y ocho meses es preocupante. Pienso que debería ser un punto de inflexión para reflexionar en profundidad sobre el valor de la vida humana.


Pedro J. Piqueras Ibáñez

La verdadera madurez: vivir los mandamientos

Aragón Liberal  30.11.2007. La verdadera madurez: vivir los mandamientos


 

Sus amigos, sus padres, el párroco: todos le decían que no se casara con aquel señor divorciado. Pero ella insistió, cerró los oídos a todo consejo y se casó por lo civil. A los pocos meses ya estaban separados.


La verdadera madurez: vivir los mandamientos

Fernando Pascual

Equipo Gama


 Sus amigos, sus padres, el párroco: todos le decían que no se casara con aquel señor divorciado. Pero ella insistió, cerró los oídos a todo consejo y se casó por lo civil. A los pocos meses ya estaban separados.


Sus compañeros de parroquia le habían avisado que con esos amigos iba a tener problemas. Pero aquel joven no hizo caso. Quería llevar "su" vida sin que nadie le estorbase. Acabó en un hospital, a punto de morir, por una sobredosis de droga.



Sus padres le habían aconsejado que no leyese aquel libro lleno de mentiras. Pero como todos hablaban de esa obra, aquella universitaria decidió comprarla y darle un vistazo. Perdió la fe.


Las tres escenas anteriores, en miles de formatos que varían de persona a persona, se repiten continuamente. Desde luego, la historia no acaba allí: quienes han llegado a una situación de fracaso, de derrota, de engaño, de desorientación moral, de pérdida de fe, de pecado, pueden recuperarse, pueden convertirse, pueden volver al buen camino.


Pero surge la pregunta: ¿es posible recorrer el camino de la vida sin pasar por esos malos momentos? ¿Son capaces los adolescentes, los jóvenes, los adultos, de prevenir un mal paso para mantenerse en el camino del bien?


Algunos consideran que es imposible evitar las caídas, los pecados, las desgracias provocadas por uno mismo. El hombre es libre, tiene una ambición profunda de autonomía, quiere vivir sin ataduras ni mandamientos.

 
Sólo después, más tarde o más temprano, uno descubre el engaño del pecado. Tal descubrimiento es acompañado por una profunda pena interior. Muchas veces quedan dolorosas secuelas en uno mismo y en los demás. El pasado no perdona: hay heridas que duran años y años.

Existen, sin embargo, adolescentes, jóvenes y adultos que saben evitar las ocasiones de pecado, que vigilan y que rezan para no caer en la tentación, que piden consejo y lo acogen seriamente, que dicen "no" a las ocasiones de peligro.


La actitud de estas personas, según algunos, podría originarse de un miedo infantil al fracaso. Otros añaden que la grandeza del ser humano radica en la libertad que sabe decir "no" a las normas externas y que acepta el riesgo y las derrotas como parte necesaria del camino para madurar.


Pero lo anterior es sumamente falso. Porque no es un camino necesario para madurar el secundar los propios caprichos, egoísmos e injusticias. Porque cada fracaso deja siempre heridas dolorosas. Porque la verdadera madurez consiste precisamente en vivir según los buenos principios, en percibirlos como válidos, en cerrar las puertas al egoísmo para vivir con el deseo profundo de amar y servir a los hermanos.

Hemos de desenmascarar la mentira y no creer que hace falta pecar para ser más maduros. El pecado, por sí mismo, nunca nos puede llevar a ser buenos. Optar por el propio capricho destruye. Buscarse a uno mismo como el centro de la propia vida engendra la frustración y el fracaso. Vivir según las ocasiones, con ansias por aprovechar placeres fugaces (a pesar de que duren meses) como si fuesen nuestra meta es abrazarse a un río que escapa y nos deja áridos y sin amor.

Es cierto que algunos llegan a descubrir la grandeza de la vida honesta después de pasar por el triste llanto del fracaso y la caída. Pero otros interiorizan la belleza de los Mandamientos y de la vida cristiana sin haber vivido el trago de malas experiencias.

Todos podemos comprender, a cualquier edad, que las normas éticas, los mandamientos de Dios, la fidelidad a los buenos principios, no son una limitación, sino una luz que indica un horizonte de bien y de alegría, para uno mismo y para los demás.

Las familias, los catequistas, las escuelas, tienen como parte de su misión hacen ver esto a los hijos y a los jóvenes. La enseñanza de la fe católica no puede limitarse a dar prohibiciones sin mostrar, al mismo tiempo, la belleza del cristianismo. De lo contrario, los adolescentes se cansarán y buscarán aventuras fuera de las normas recibidas.

 
Pero si la enseñanza cristiana es ofrecida en toda su riqueza, como cauce que nos orienta al encuentro con Dios y al compromiso por la justicia y la caridad, entonces llega a lo profundo de los corazones y desencadena, en quienes están bien dispuestos, ese deseo de bien que es propio de las almas grandes y buenas.

 El Papa Benedicto XVI lo explicaba así a los jóvenes: (Los mandamientos) "conducen a la vida, lo que equivale a decir que ellos nos garantizan autenticidad. Son los grandes indicadores que nos señalan el camino cierto. Quien observa los mandamientos está en el camino de Dios (...) No nos son impuestos de fuera, ni disminuyen nuestra libertad. Por el contrario: constituyen impulsos internos vigorosos, que nos llevan a actuar en esta dirección. En su base está la gracia y la naturaleza, que no nos dejan inmóviles. Necesitamos caminar. Somos lanzados a hacer algo para realizarnos nosotros mismos. Realizarse, a través de la acción, en verdad, es volverse real. Nosotros somos, en gran parte, a partir de nuestra juventud, lo que nosotros queremos ser. Somos, por así decir, obra de nuestras manos" (a los jóvenes durante su visita a Brasil, 10 de mayo de 2007).

 


La enseñanza de Cristo nos invita a mirar hacia la meta verdadera: el cielo. Y si el cielo es amor, nos pide que vivamos cada mandamiento, aquí en la tierra, como parte de nuestra vocación auténtica y plena: amar sin medida.

Aires de Navidad en la Red.

El Blog de la Navidad  30.11.2007. Aires de Navidad en la Red.
 


Por: Redactor

Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este año sucederá lo mismo.


MI  CUMPLE ESTE  AÑO.
 
Como sabrás, nos acercamos  nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este año sucederá lo mismo. 
 
En estos días la gente hace muchas compras, hay anuncios  en la radio, la televisión y por todas partes no se habla de otra cosa si no de lo que falta para que llegue el día...
Es agradable saber que al menos un día al año algunas personas piensan un poco en mí.


Como tú sabes hace muchos años comenzaron a festejar mi cumpleaños, al principio parecían comprender y agradecer lo que hice por ellos, pero hoy en día nadie sabe para que lo celebran.


La gente se reúne y se divierte mucho pero no sabe de que se trata....
 
 
Recuerdo el año pasado, al llegar el día de mi cumpleaños hicieron una gran fiesta en mi honor. Había cosas deliciosas en la mesa, todo estaba decorado y había muchos regalos, pero... ¿Sabes una cosa?... Ni siquiera me invitaron, yo era el invitado de honor y no se acordaron de invitarme, la fiesta era para mí...
 
Y cuando llegó el gran día... me dejaron afuera, me cerraron la puerta... yo quería compartir  la mesa con ellos...
 
 
La verdad no me sorprendió porque en los últimos años todos me cierran la puerta. Como no me invitaron, se me ocurrió estar sin hacer ruido, entré y me quedé en un rincón.


Estaban todos brindando, había algunos ebrios contando cosas, riéndose, lo estaban pasando en grande, para colmo llegó un....  
 


Viejo gordo,vestido de rojo con  barba blanca... y gritando...  ¡Jo, jo, jo!,  parecía que había bebido de más...se dejó caer pesadamente en un sillón y... todos corrieron hacia él diciendo...¡Santa Claus!  como si la fiesta fuera en su honor...
 
Dieron las doce de la noche y todos comenzaron a abrazarse, yo extendí mis brazos esperando que alguien me abrazara... y ¿sabes? Nadie me abrazó. 


De repente todos empezaron a repartirse  los regalos, uno a uno los fueron abriendo hasta terminarse...  Me acerqué a ver si de casualidad había... alguno para mí, pero no había nada... 
 


¿Que sentirías si el día de tu cumpleaños se hicieran regalos unos a otros y a ti no te regalaran nada?


Comprendí entonces que yo sobraba en esa fiesta, salí sin hacer ruido, cerré la puerta y me retiré... 


Cada año que pasa es peor, la gente solo se acuerda de la cena, de los regalos y de las fiestas y de mí nadie se acuerda... 


Quisiera que esta navidad me permitas entrar a tu vida, que reconocieras que hace  dos mil años vine a este mundo para dar  mi vida por ti en la cruz y de esta forma poder salvarte. Hoy sólo quiero que tú creas esto  con todo tu corazón ...
 
 Voy a contarte algo, he pensado que como muchos no me invitan a la fiesta que han hecho, yo voy a hacer mi propia fiesta grandiosa como jamás nadie se ha imaginado, una fiesta espectacular. 


Todavía estoy haciendo los últimos arreglos, estoy enviando muchas   invitaciones y hoy hay una invitación especialmente para ti. 
 
Sólo quiero que me digas si quieres asistir, reservaré  un lugar y escribiré tu nombre, en mi gran lista     de invitados con previa reservación y...  se tendrán que quedar afuera aquellos que no contesten  a mi invitación...Prepárate porque cuando todo esté listo el día menos esperado daré  la gran fiesta...
 


No olvides  enviar este mensaje Navideño a todos de tu lista...


Será tu mejor regalo...


GRACIAS JESÚS POR NACER

No hay abortos legales

Pro Vida Liberal  30.11.2007. No hay abortos legales, por Fernado Pascual


 

De vez en cuando surge la polémica. Porque, en contra de leyes "muy estrictas" que regulan tiempos y técnicas, se producen abortos "ilegales". Lo cual, en el fondo, significa admitir que existen abortos "legales".


No hay abortos legales 


 Fernando Pascual


Equipo Gama.


Basta con recordar lo que es el aborto para decir que la distinción entre aborto legal y aborto ilegal es falsa. Todo aborto, en cuanto eliminación de un hijo, es siempre un acto sumamente injusto. Y, en cuanto injusto, es siempre ilegal, aunque tenga la "bendición" de leyes, de parlamentos o incluso de un referéndum popular.


Por desgracia, nos hemos acostumbrado a vivir con leyes que permiten abortos mal llamados "legales", que regulan los trámites a seguir, las modalidades higiénicas, incluso los costos económicos. No nos incomodan las estadísticas anuales: cada año se producen tantos abortos "legales"... muchos de los cuales son doblemente ilegales... Hemos anestesiado la conciencia individual y colectiva ante la victoria de grupos promotores de la muerte que prefieren abortos (crímenes) seguros en vez de ayudar a tantas mujeres en situaciones de embarazo no fácil.


No faltan, gracias a Dios, hombres y mujeres comprometidos que buscan terminar con la injusticia del aborto. Como también son cada vez más las mujeres que, después de haber pasado por el triste trauma del aborto, denuncian con dolor lo que se encierra detrás de este crimen "legalizado".


Sylvie (la llamamos así, en su anonimato) es una de esas mujeres. Ha abortado dos veces. La primera vez cuando tenía 21 años, la segunda a los 24. Ahora tiene más 30 años, y ya ha tenido un hijo, a pesar de la presión que sufrió para que abortase por tercera vez. Nos dice, nos grita, con la voz de un corazón que ha sufrido mucho:


"Es un drama esta sociedad que piensa solamente en el materialismo, en las apariencias, y en nada más. Y, lo que es peor, con la falsa libertad que ha dado a las mujeres de cometer o no el aborto, ha dejado en nosotras, mujeres, toda la responsabilidad del hecho, sin ofrecer otras soluciones para evitar el aborto. Hay en esto algo inaudito: para que una mujer quede embarazada, material y científicamente, hacen falta dos personas, el hombre y la mujer. ¿Por qué, si la mujer queda en cinta, es siempre culpa suya? El hombre, en este asunto, ¿no tiene ninguna culpa? ¿Por qué la responsabilidad de las consecuencias recaen siempre en la mujer?".

 


Sylvie denuncia una serie de discriminaciones que hay que eliminar lo más pronto posible. "Es necesario que los hombres dejen de acusar siempre a las mujeres, es demasiado fácil. Nosotras les hemos seducido, les hemos forzado a hacer el amor; si estamos embarazadas es culpa nuestra, si abortamos es culpa nuestra, si tenemos el niño somos unos monstruos, si pedimos una ayuda económica somos pérfidas mujeres públicas. Si los hombres quieren seguir siendo cobardes, al menos que no culpen a las mujeres ni las obliguen a abortar con la excusa del dinero, de la familia, de la gente, etcétera. Que dejen de decir que el aborto es la solución mejor. La solución mejor... ¿para quién? Quizá para los hombres".



Algunos mandarán callar a Sylvie, dirán que es una mujer deprimida, o una feminista equivocada, o simplemente una mujer irresponsable, que quiere acusar a otros de lo que ella ha cometido. Pero como Sylvie, muchas otras mujeres saben que, si alguien las hubiese ayudado, el aborto no se habría cometido: habrían nacido esos hijos que llevaban en sus entrañas. Faltó a su lado un esposo que las amase, unos padres que las comprendiesen, una sociedad que defendiese la vida de sus hijos. Mientras, grupos nacionales e internacionales siguen promoviendo el "aborto seguro y legal" como derecho de la mujer y como camino para garantizar la "salud reproductiva".


 

Sylvie (¿te dejaremos hablar, al menos te reconoceremos este derecho humano?) no piensa de este modo. Nos pide, con la sencillez de quien ha sufrido mucho que "al menos el Estado dé a las mujeres una alternativa al aborto, les dé la posibilidad de poder mantener materialmente al hijo sin tener que mendigar una ayuda... Pero quizá costaría demasiado... Entonces continuemos así: viva el aborto y la conciencia limpia de los hombres. El sufrimiento moral y físico hecho sufrir a las mujeres no importa".



Si el Estado no es capaz, si los gobernantes no se atreven, si hay organismos nacionales o internacionales que empujan a las mujeres para que aborten, habrá también corazones que sabrán romper la injusticia que se comete contra la mujer en cada aborto para defenderlas en su vocación a la maternidad y al amor.

 


Sylvie no puede ser una voz en el desierto. Desde su experiencia nos dice que no existen abortos legales, que algo no va bien en nuestro mundo de egoísmos, y que es necesario, de prisa, cambiarlo.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Acercamiento estratégico del PSOE a los católicos. Ya engañaron una vez.

 
Foro Aragón Liberal  29.11.2007. Los "Gestos" de acercamiento del Gobierno a Iglesia pueden ser un "deshielo preelectoral", advierte Navarro Valls


Por: Redactor

El catedrático de Derecho Canónico de la UCM, Rafael Navarro-Valls, dijo que los gestos con los que el Gobierno socialista ha buscado acercarse a la Iglesia, podrían tratarse de un "deshielo preelectoral", por lo que animó a los feligreses a "no bajar la guardia" en un "momento de tránsito" como son las próximas elecciones a celebrarse en los primeros meses de 2008.


Los "Gestos" de acercamiento del Gobierno a Iglesia pueden ser un "deshielo preelectoral", advierte Navarro Valls



MADRID, 25 Nov. 07 (ACI).-Según informó el Semanaria Alba, en su intervención en el Congreso de Católicos y Vida Pública, Navarro Valls se refirió a los gestos que el Gobierno del PSOE ha tenido para con la Iglesia en España, como han sido la aceptación de la persecución religiosa en la Ley de Memoria Histórica, el envío de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega a la creación de tres nuevos cardenales españoles, el retroceso a denunciar los acuerdos con la Santa Sede, así como la presencia de una delegación en la beatificación de los 498 mártires.


"Eso no quiere decir que no se trate de una fase táctica", advirtió el hermano del ex Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls; al recordar el pronto inicio de la campaña electoral, por lo que animó a los españoles a "no bajar la guardia" en un "momento de tránsito".


En ese sentido, señaló que todavía existe una "discriminación llamativa e injusta" en materia educativa, traducida en la denegación de conciertos y persecución de quienes "se oponen a la existencia de una educación con afán in-doctrinador".


Durante su exposición, Navarro-Valls reafirmó la necesidad de que Estado e Iglesia "recuperen sus esencias" frente a modelos de relaciones nómadas o "ignoradas"; o siameses o "excesivamente unidos", por lo que defendió una independencia del Estado y libertad religiosa para la Iglesia, frente a "perversiones" como el "fanatismo y el fundamentalismo o el laicismo: política sin moral".


"Mientras el mundo evoluciona hacia una mayor valoración del hecho religioso, el Gobierno español dio marcha atrás en la línea de los utópicos franceses tratando de relegar la religión a las catacumbas sociales", expresó.
 
Noticias relacionadas:
 
29.11.2007.-  Movimientos socialistas eclesiásticos
Por: Iscar

Estamos en campaña electoral y todo cuenta.

40 aniversario de la Homilía de San Josemaría Escrivá: Amar al mundo apasionadamente

Aragón Liberal  29.11.2007. 40 aniversario de la Homilía de San Josemaría Escrivá: Amar al mundo apasionadamente.

 


Por: Redactor

Con ocasión del 40º aniversario del día en que se pronunció "Amar al mundo apasionadamente" (8 de octubre de 1967), la editorial Rialp publica una edición especial de esta homilía de San Josemaría


"Allí donde están vuestras aspiraciones"


En http://www.opusdei.es/art.php?p=25253




 


Mons. Javier Echevarría ha escrito el prólogo de esta edición de la homilía de San Josemaría pronunciada en el campus de la Universidad de Navarra. El Prelado del Opus Dei afirma: Quizá ahora el ambiente civil y eclesial esté más preparado que en 1967, para acoger el contenido de esta homilía y entender más a fondo sus consecuencias prácticas. Fíjese el lector, por ejemplo, en los parrafos sobre la "unidad de vida" del cristiano o en las señales de una verdadera "mentalidad laical", que aquí se encuentran. También en este escrito, como en otros campos, San Josemaría ha demostrado ser un precursor

También se incluye en este libro un análisis del Prof. Pedro Rodríguez sobre la homilía, que constituye una guía para su lectura actual. Desde 1968, esta homilía se incluye en Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer.


Soluciones solidarias opina: Manipulación Genética de Embriones Humanos

Manipulación Genética de Embriones Humanos Blog de Patricia Lorente


Foto de un embrión, aunque algunos se empeñen en llamarlo de otra manera

Por: Patricia Lorente

Las ponencias de los doctores Dolores Serrat y Álvaro Vázquez Prat, no nos dejaron indiferentes a ninguno de los asistentes a la conferencia que dieron ayer.


Manipulación Genética de Embriones Humanos




Ayer asistí a la conferencia organizada por Cooperación Social Aragón dentro del ciclo "Soluciones Solidarias".
Las ponencias de los doctores Dolores Serrat, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y concejal del Ayuntamiento y Álvaro Vázquez Prat, Presidente de Provida-Aragón y colaborador habitual de éste periódico no nos dejaron indiferentes a ninguno de los asistentes.

Dolores Serrat nos hizo reflexionar acerca de lo que es un embrión, para más adelante pasar a hablarnos sobre la manipulación genética de los embriones y el debate social que esto genera, algo que nos recordó no es nada nuevo, ya que en 1953 se empezó a hablar de este tema, pasando por la primera niña probeta nacida en 1978, hasta nuestros días.

El debate actual está en un cambio de términos, mientras siempre se ha hablado de periodo embrionario y fetal, ahora se ha añadido un periodo pre-embrionario, intentando así justificar que antes de esa etapa no se es persona y se puede hacer lo que se quiera con esa "cosa". Actualmente la definición de persona, es todo ser con más de 24 horas de vida, seguro??? más de uno no estamos deacuerdo.

Álvaro Vázquez, trató más el tema de la legislación, y nos explico las claras diferencias entre la ley de 2003 (aprobada por Ana Pastor) y las posteriores de 2006 y 2007 (aprobadas con el gobierno socialista). Mientras en la primera legislación, se intentó que se limitaran a un máximo de tres embriones, para que así no sobraran y no tener que optar por congelarlos o desecharlos; la nueva ley de 2006 acuña el termino pre-embrión y deja abierta la puerta a la investigación de los embriones pre implantados, a la creación de niños medicamento … para terminar, las reciente ley aprobada en junio de 2007, ley de investigación biomédica, es contradictoria en muchos de sus artículos, y abre la puerta a la clonación y la investigación con células madres.

Para terminar la conferencia, se recordó la reciente noticia de la creación de células madre sin utilización de embriones, sin duda un gran éxito.


Comentar aquí

En la prevención del SIDA, la Generalitat se equivoca.

Pro Vida Liberal. 29/11/07 la prevención del SIDA, la Generalitat se equivoca.


Por: Jesús Domingo

Con motivo de la proximidad de la celebración del Día Internacional de SIDA, me ha parecido interesante la siguiente carta: En los dos folletines sobre educación sexual editados por la Generalitat de Cataluña, se pretende evitar las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y el SIDA, cosa que considero muy positiva, pero, también considero, que se equivocan plenamente al considerar que la única forma de evitarlas es con la utilización del preservativo.


Se equivoca 


Con motivo de la proximidad de la celebración del Día Internacional de SIDA, me ha parecido interesante la siguiente carta: En los dos folletines sobre educación sexual editados por la Generalitat de Cataluña, se pretende evitar las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y el SIDA, cosa que considero muy positiva, pero, también considero, que se equivocan plenamente al considerar que la única forma de evitarlas es con la utilización del preservativo. En primer lugar por qué este instrumento falla, se ha demostrado y reconocido internacionalmente que su fiabilidad está entre el 85 y el 90 %. Así las cosas, pienso que es un error recomendar exclusivamente un método que falla entre un 10 y un 15 % a veces. Seguro que la Generalitat de Cataluña no recomendaría a ningún viajero subir a un avión en el que hay entre un 10 y un 15 % de probabilidades de estrellarse, estoy seguro que si de ella dependiera prohibiría que la compañía pudiera ofrecer estos vuelos. ¿No los parece que en el caso del preservativo se debería actuar en consecuencia?

 


La segunda, que a la hora de evitar los embarazos en adolescentes, los ITS y el SIDA, no se contemplen otras posibilidades que no sea el preservativo, ni siquiera se menciona el ABC o Consenso "The Lancet" publicado en la prestigiosa revista británica "The Lancet", consenso que ha sido firmado por 140 personalidades de 36 países y que ha servido por establecer los criterios a ONUSIDA. Repito, pienso que la Generalitat se equivoca al recomendar exclusivamente el condón



Jesús Domingo Martínez

El Episcopado español lanza marca "xtantos" y sitio web para recaudar fondos

Aragón Liberal  29.11.2007. El Episcopado español lanza marca "xtantos" y sitio web para recaudar fondos


Por: Redactor

Porque desde 2008 si no lo marcas en la casilla de la renta o aportas en tu parroquia, la Iglesia recibiría cero euros para toda su labor religiosa, social, cultural y humana.


El Episcopado español lanza marca "xtantos" y sitio web para recaudar fondos



MADRID, 27 Nov. 07 (ACI).-La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó la marca "Xtantos" y el sitio web www.portantos.es con los que busca recaudar fondos para el sostenimiento económico de la Iglesia en el país.


En conferencia de prensa, el director de la Oficina de la Información de la CEE, Isidro Catela, indicó que estas dos iniciativas se enmarcan en la campaña de comunicación puesta en marcha para ayudar al sostenimiento de la Iglesia.


Asimismo explicó que el sitio web www.portantos.es tiene un diseño "moderno y sencillo" con cinco apartados: Lo que somos, Lo que hacemos, Nuestros recursos, Historias reales y Colabora con nosotros.


Por su parte, Guillermo Navarro, presidente de Advice, empresa creadora de la marca "Xtantos", aseguró que el objetivo de esta iniciativa es concienciar a los católicos "de las necesidades económicas que la Iglesia Católica tiene para su labor".


Explicó que la marca "Xtantos", cuyo logotipo es una "X" sobre una casilla, seguida de la palabra "tantos", pretende transmitir que hay "tantos" que dedican su vida desinteresadamente a los demás y que hay "tantos" que necesitan "tanto".


De otro lado, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, señaló que el último ejercicio del IRPF, solo el 33 por ciento de españoles marcó la casilla para contribuir con el sostenimiento de la Iglesia Católica.

El escándalo de las clínicas abortivas.

Aragón Liberal  29.11.2007. El escándalo de las clínicas abortivas.

 


Por Josefa Romo

Se han inspeccionado varias clínicas de abortos u abortorios. Hemos podido ver en Televisión española, detenido por la Guardia Civil, al doctor Carlos Morís, el dueño de Ginemedex y de otras clínicas del ramo. ¿ No se tendrían que inspeccionar todas las clínicas de aborto españolas?


El escándalo de  clínicas abortivas


 


Se han inspeccionado varias clínicas de abortos u abortorios. Hemos podido ver en Televisión española, detenido por la Guardia Civil, al doctor Carlos Morís, el dueño de Ginemedex y de otras clínicas del ramo. ¿ No se tendrían que inspeccionar todas las clínicas de aborto españolas? El aborto es "el máximo desprecio de la vida humana" (Julián Marías), y, contrariamente a la expresión del locutor de la 1 de TVE ( 21 horas del día 26), no está reconocido en España como un derecho   sino como una ilegalidad despenalizada en tres casos límite. El aborto es el holocausto silencioso de nuestros días, y la mayor causa de muerte. Es un genocidio atroz, que no denuncia una sociedad anestesiada. En Alemania no se denunciaba el holocausto judío, por complicidad o por ignorancia de los hechos; también, por miedo al dictador. ¿ Por qué aquí callamos? Escribió el filósofo y escritor Julián Marías, Premio Príncipe de Asturias: " Cuando se provoca el aborto o se ahorca no se interrumpe el embarazo o la respiración; en ambos casos 'se mata a alguien' . Y, por supuesto, es una hipocresía más considerar que hay diferencia según en qué lugar del camino se encuentre el niño que viene, a qué distancia de semanas o meses de esa etapa de la vida que se llama nacimiento va a ser sorprendido por la muerte".


 


Es tan rutinario el aborto hoy en España, que se atreven a sacrificar   a niños incluso a partir del tercer trimestre de gestación y sin anestesia. Sucede que vienen aquí a abortar mujeres de países con una ley de aborto más restrictiva que la española, lo que ha provocado un escándalo a nivel europeo.


 


Josefa Romo
 
Cartas relacionadas:
 
29.11.2007.-  Cartas al director: El patrocinio del aborto
Por: Colaborador

Me parece escandaloso: ¿ Por qué la ONU hace depender las ayudas económicas a los países pobres, de la aceptación del aborto? ... Ahora, también, UNICEF, la OMS, Médicos sin Frontera, Amnistía Internacional ...

29.11.2007.-  Ahora nos rasgamos las vestiduras
Por: María del Carmen Antoja

La prensa se hace eco de la detención de los ¿médicos? que asesinaban a los no nacidos fuera del plazo legal para que la ejecución no fuese causa de delito.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Desde mi trinchera liberal: Carlos Morin, a la cárcel, asesino.

 28.11.2007.

Desde mi trinchera liberal: Carlos Morin, a la cárcel, asesino.


Por: Fernando Ínigo

El director de las clínicas abortistas Ginemedex-TCB, Carlos Morín, y otros cinco responsables, han sido detenidos por practicar abortos ilegales. La denuncia fue presentada, hace un año, por la plataforma católica e-cristians,y se basaba en las informaciones recogidas en un reportaje de la televisión danesa.


El director de las clínicas abortistas Ginemedex-TCB, Carlos Morín, y otros cinco responsables, han sido detenidos por practicar abortos ilegales. La denuncia fue presentada, hace un año, por la plataforma católica e-cristians,y se basaba en las informaciones recogidas en un reportaje de la televisión danesa, que denunció que en Barcelona se practicaban abortos a mujeres embarazadas de más de siete meses.

Según se desprende de las investigaciones judiciales, Carlos Morín ha falsificado informes médicos de forma reiterada para encubrir abortos radicalmente fuera de los supuestos legales. La investigación tambien apunta a que en las clínicas se han encontrado tritutadoras, con las que, presumiblemente, se intentaba borrar el rastro de los bebes. Aquello no era una clínica. Era un jodido matadero.

En esta barra libre del aborto, todo era cuestión de precio. Para Carlos Morín y sus sicarios, la vida de un bebé se valoraba entre 3.000 y 6.000 euros. Es el precio de la vida humana. Qué barato sale el kilo de bebé en este país de sonajeros rotos.


Que paguen por su matanza. Y, de paso, que se cubran de vergüenza el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miguel Bruguera, y la Consellería de Sanidad de la Generalitat, que no tomaron ninguna medida contra este asesino de bata blanca y le permitieron seguir perpetrando sus atrocidades, a pesar de las denuncias. De momento, se le acabó la cacería. Espero que cunda el ejemplo, y dejemos atrás las macabras estadísticas que presentan a España como un coladero de abortos ilegales. En nuestro suelo, no.


Comentar aquí

Estatuto para el embrión

Pro Vida Liberal  28.11.2007. Estatuto para el embrión

 

"Un Congreso en Roma, analiza el estatuto del embrión y desarrollo humano". Dados los abusos contra el natural derecho de todos a la vida, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos" (1948)


Leo: "Un Congreso en Roma, analiza el estatuto del embrión y desarrollo humano". Dados los abusos contra el natural derecho de todos a la vida, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos" (1948), ¿ no es verdad que es necesario y urgente un estatuto jurídico a favor de la vida de todos, en cualquier estadio de su existencia; de la vida del nacido y del que está en camino? ¿ No es verdad que el embrión debe ser protegido de la ambición de científicos sin escrúpulos, de sociedades económicas y de políticos corruptos? Han visto en él un negocio muy atractivo.


Ninguna causa o interés puede justificar la manipulación de la vida embrionaria o fetal, el asesinato del embrión o el feto. Nadie tiene derecho sobre la vida de otro: ni su madre, ni su médico, ni los políticos. Todos tenemos el deber de respetar la vida; pero sólo la Iglesia, entre todas las instituciones, lo dice alto, claro, sin ambigüedades. La Iglesia, pionera en la defensa de la vida, defiende seriamente al hombre sin cansancio ni dudas. La dignidad de todo ser humano, incluido el embrión, ¿ no debería figurar en un código universal de derechos humanos? Peor que la esclavitud, la clonación; peor la destrucción de embriones que el maltrato al esclavo. ¿ Hemos avanzado socialmente? El embrión merece todo el respeto porque no es una cosa sino un ser humano vivo al inicio de su recorrido vital, como prueba la Ciencia. Un equipo de investigadores japoneses acaba de descubrir células adultas de la piel con capacidad de transformarse en otros tejidos. Las llaman Células de Pluripotencialidad Inducida ( IPS), que permitirá la curación completa de corazones infartados, etc. Ahora, la clonación, además de inmoral, tendría algún sentido, salvo las quimeras que algunos sueñan?


El hallazgo del equipo de Shinya Yamanaka ha hecho que dimitan de su propósito varios científicos metidos en la órbita de la clonación; entre ellos, Wilmut, el padre de la oveja Dolly, que declara: esa línea de investigación "es mucho más interesante". Es propio de una sociedad civilizada, cuidar y amparar a sus individuos más indefensos; pero la nuestra llama progresista matarlos, con el cinismo de servir a la vida con la muerte. Por dignidad, por economía, por piedad, ¡dejen, ya, los experimentos con seres humanos aunque sean diminutos! ¿ Estaría bien quitar los ojos a los videntes para dar vista a los ciegos? Pues peor es usar un embrión humano como medicamento.


J.M. de Santiago

A propósito del Día Mundial contra el Sida

Aragón Liberal  28.11.2007. A propósito del Día Mundial contra el Sida


Por: Colaborador

El 1º de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida, la pandemia del siglo, con el lema: "Detener el Sida, mantener la promesa"...


A propósito del Día Mundial contra el Sida


El 1º de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida, la pandemia del siglo, con el lema: "Detener el Sida, mantener la promesa". Hoy ha comenzado en Madrid la 11 Conferencia Europea sobre el Sida, con el objetivo de debatir las novedades clínicas de esta enfermedad. Una buena noticia es que han aparecido nuevos retrovirales; pero seguimos ante la mala de que ni siquiera los primeros, aparecidos en 1996, han llegado a todos. Como siempre, el dinero juega su papel. En Europa, y en España, concretamente, hay demasiados jóvenes infectados debido al aumento del libertinaje, consecuencia de falsas expectativas que se crean incluso desde centros de enseñanza, esos lugares en que se debería educar en el autocontrol y que hoy invitan al disfrute sexual. De poco nos sirve a los padres pedir a nuestros hijos que tengan cuidado, si luego, quienes dan charlas en los institutos, les proponen el preservativo como "sexo seguro". ¡Menudo favor nos hacen! ¿ Qué consejo seguirán, nuestros hijos, el de los que los invitan, sibilinamente, al hedonismo, o el de los padres al pedirles un sacrificio en pro de su seguridad y honestidad? Aunque en casa hablemos, siempre puede haber alguno que siga los cantos de sirenas. El mejor papel ante el Sida, lo juega la prevención verdadera, no los parches que representan los preservativos, ninguno de ellos blindado. Para esto no se necesita desembolsar mucho dinero, sino realismo, buena, firme y fuerte voluntad. El espejo lo tenemos en Uganda, que, siguiendo la línea recomendada por el método "ABC" (Abstinence, Be Faithful and Condom: Abstinencia, Fidelidad y, como último recurso, el condón), ha bajado la tasa de infección del virus del sida (VIH), del 30 % en los años noventa, al 5 % en 2004. Ningún país ha conseguido igualarlo ni aproximarse siquiera en su rotundo éxito: su estrategia de seriedad es la adecuada. Sí, Uganda no sigue los slóganes del negocio del preservativo, que aumenta la promiscuidad creando falsas expectativas y hace bajar la guardia. ¡Qué casualidad: los cajones de las instituciones sanitarias africanas están llenos de preservativos, pero todos están escasos de retrovirales! Allí, quienes se infectan, mueren de seguro; aquí, si acuden a tiempo, se mantienen, pero enfermos. ¡Qué lástima que hasta en la cumbre de las organizaciones de políticas sanitarias, se cuelen quienes no buscan servir sino servirse! ¿ No será, por esto, por lo que el Fondo Mundial contra el Sida, organismo económico dependiente de la ONU, ha retirado las ayudas a Uganda, país al que acusa de disponer de pocos preservativos?


Josefa Romo

Farmacias: La manipulación del vocabulario

Aragón Liberal  28.11.2007. La manipulación del vocabulario

 


Por: María del Carmen Antoja

Estamos de nuevo ante una táctica que vienen usando los socialistas y sus compañeros de viaje, darle a las palabras un sentido opuesto al que tienen.


Por televisión han dicho que los farmcéuticos no pueden ejercer la objeción de conciencia para dispensar píldoras abortivas. Dicen que los ciudadanos tienen derecho a encontrar los medicamentos en las farmacias. Por lo tanto llaman "medicamento" a una cosa que es todo lo contrario a una medicina, el medicamento sirve para curar no para matar. La píldora abortiva no es una medicina es un arma letal. Hay que decir las cosas cómo son y no tratar de engañar a la gente. Estas sutilezas lingüísticas son las que van minando las conciencias de las personas y poco a poco nos acostumbramos a llamar "aborto" al crimen de los no nacidos y "eutanasia" al asesinato de los enfermos y ancianos. Ahora pretenden que también encontremos normal llamar "medicamento" al veneno. Los farmacéuticos tienen todo el derecho a ejercer la objeción de conciencia, si se les priva de éste derecho estaremos en el más totalitario de los Estados, por favor, ¡que no hablen más de democracia!. Carmen Antoja.

martes, 27 de noviembre de 2007

Sin ser una ONG, realmente los frutos de la Iglesia son un bien social.

Aragón Liberal  27.11.2007. Sin ser una ONG, realmente los frutos de la Iglesia son un bien social. Organizaciones con raíz evangélica.

 


Por: Colaborador

Aunque haya ignorancia religiosa, los frutos del Evangelio son visibles. ¡Innumerables las obras sociales, caritativas, culturales, artísticas … inspiradas en el espíritu evangélico! Hoy quiero enumerar a algunas conocidas ONG´s de raíz cristiana...


Organizaciones con raíz evangélica

Aunque haya ignorancia religiosa, los frutos del Evangelio son visibles. ¡Innumerables las obras sociales, caritativas, culturales, artísticas … inspiradas en el espíritu evangélico! Hoy quiero enumerar a algunas conocidas ONG´s de raíz cristiana. Por ejemplo, la Cruz Roja, Amnistía Internacional, Vida Humana Internacional, Provida, Cáritas, Manos Unidas… La Cruz Roja nació por el sentido cristiano que rezumaba el ginebrino y evangélico Henry Dunant. Amnistía Internacional es una organización pro derechos humanos fundada, con el apoyo del Vaticano, por el católico converso y convencido Peter Benenson, el domingo de la Santísima Trinidad de 1961, tras Misa solemne para la ocasión ( " los Obispos de Canadá y de Inglaterra- también un obispo anglicano-, protestan enérgicamente" por la decisión pro-abortista, ahora, de Amnistía Internacional, torciendo su carácter inicial pro-vida). Human Life Internacional (Vida Humana Internacional), fundada en Washington (1981) por el sacerdote Paul Marx, trata de difundir, por el mundo, el valor de la dignidad humana, mediante la cultura de la vida. La Federación española Provida, presidida por el profesor de Psiquiatría don Jesús Poveda, ha ayudado, desde 1985, a más de 19.000 madres empobrecidas. ¿ Y Cáritas? Organización eclesial, su labor en favor de los pobres es de sobra conocida, siendo la primera que acude en momentos de catástrofe e infortunio. ¿ Y Manos Unidas? Organización católica, trabaja en favor del desarrollo de los pueblos y se prodiga, también, en la ayuda a la reconstrucción en las zonas azotadas por catástrofes. Y podríamos seguir con Congregaciones católicas, al lado de los necesitados aún en medio del peligro: Hermanas Hospitalarias ( la fundadora es mártir de la caridad), Misioneras de Teresa de Calcuta, Hermanos de San Juan de Dios, Salesianos, Hermanos Maristas en África ( cuentan con varios mártires), etc.


Josefa Romo

Consejos para la madre que trabaja fuera de casa. De Lafamilia.info

 27.11.2007. Consejos para la madre que trabaja fuera de casa. De Lafamilia.info


Por: Colaborador

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que el "precio" de salir a trabajar es elevado. La mujer sigue con la responsabilidad de atender la casa y la familia y al mismo tiempo debe luchar por salir adelante en un mundo laboral que demanda mucho física y mentalmente.



Consejos para la madre que trabaja fuera de casa

Parece clave conjugar bien el binomio calidad-tiempo.



Fluvium.org


Sin temor a equivocarnos, podemos decir que el "precio" de salir a trabajar es elevado. La mujer sigue con la responsabilidad de atender la casa y la familia y al mismo tiempo debe luchar por salir adelante en un mundo laboral que demanda mucho física y mentalmente.


        Cada vez es más frecuente que la mujer trabaje por fuera del hogar. Algunas lo hacen por necesidad, otras por desarrollar sus intereses personales o profesionales.


        No existe una fórmula mágica para alcanzar el equilibrio entre el hogar y el trabajo. Ningún modelo es mejor que el otro en términos de realización personal, ni tiene por qué afectar directamente la marcha del hogar. Lo que cuenta es tener una intención recta.


        Si al quedarse en casa la madre lo hace con resentimientos y frustración, la compañía que dará a sus hijos carecerá de alegría y no será fuente de seguridad afectiva. Hay familias con madres de tiempo completo que no marchan bien, así como otras que cuentan con mamá por corto tiempo, pero viven en armonía.


        Calidad y tiempo: El mayor riesgo de las madres que trabajan fuera de casa, es que el cansancio y las tensiones la pongan de mal humor, se irrite fácilmente y esté poco dispuesta a compartir su tiempo libre con los hijos. Si esto sucede, será conveniente plantearse la forma de asumir el trabajo y estudiar la posibilidad de buscar ayuda en las labores hogareñas.


        Por otra parte el teléfono móvil puede facilitar, usado con prudencia, la cercanía con los hijos


        Los niños necesitan una madre atenta y preocupada por sus intereses para sentirse felices y valorados. El corto tiempo que se dispone para los hijos debe ser compensado por la "calidad" de él.


        Pero es bueno no hacerse trampas: un mínimo de tiempo con ellos es esencial. Quizás es bueno realizar en forma entretenida algunas tareas juntos, como las compras, la limpieza de la casa, lavar platos, etc. En este compartir, los niños aprenden del ejemplo que les da su madre y puede ser una buena oportunidad para la comunicación de madre e hijo.


        Lo importante no es que se aporte mucho o poco dinero a la casa, salvo cuando ese ingreso es vital para el hogar. Importa más la contribución prudente, serena y profunda al bienestar del hogar. Por último no olvide pedir ayuda a su cónyuge para buscar soluciones a este tema: él debe tener el mismo interés que usted.

Natalidad en España. Nos empiezan a preocupar estos datos

Pro Vida Liberal  27.11.2007. Natalidad en España. Nos empiezan a preocupar estos datos


Por: Colaborador

España es el país de Europa con mayor incremento de la población mayor de 65 años; tan sólo en los últimos 25 años, este sector ha aumentado en 3,1 millones de personas y se ha situado en 7,4 millones, es decir, la sexta parte de la población total.


España es el país de Europa con mayor incremento de la población mayor de 65 años; tan sólo en los últimos 25 años, este sector ha aumentado en 3,1 millones de personas y se ha situado en 7,4 millones, es decir, la sexta parte de la población total.


Actualmente hay cinco españoles mayores de 65 años por cada cuatro menores de 15. La situación se ha suavizado en los últimos años gracias al 10,1 por ciento de extranjeros que residen en España, pero este efecto es "pasajero".


El Instituto de Política Familiar (IPF) ha salido al paso y nos ha alertado "España necesita 560.000 nacimientos anuales, 105.000 más que los registrados en 2006, para cambiar la tendencia de envejecimiento poblacional y mantener el nivel de la población actual.


Los que llevamos más de 40 años cotizando a la SS y estamos cerca de la jubilación nos empiezan a preocupar estos datos y impelemos a nuestros políticos que apoyen, no de manera demagógica, sino con hechos y de verdad la natalidad en nuestro país.


Xus D Madrid

lunes, 26 de noviembre de 2007

Hay esperanza. Sobre la detención del Dr. Morín.

26.11.2007.Sobre la detención del Dr. Morín.


Por: Pro Vida Liberal

La Federación Española de Asociaciones Provida ha recibido la noticia de la detención de D. Carlos Morín y varios colaboradores , con alegría y con esperanza. Noticias como esta ponen alerta a la opinión pública pero esta situación se da a diario y con el silencio de los medios. Por ello esta Federación pide una información seria sobre lo que está pasando con el tema del aborto en España y un compromiso con la vida humana y su dignidad.


Sobre la detención del Dr. Morín
 


         La Federación Española de Asociaciones Provida ha recibido la noticia de la detención de D. Carlos Morín y varios colaboradores , con alegría y con esperanza. Noticias como esta  ponen alerta a la opinión pública pero esta situación se da a diario y con el silencio de los medios. Por ello esta Federación  pide una información seria sobre lo que está pasando con el tema del aborto en España y un compromiso con la vida humana y su dignidad. Hay gran sensibilización hacia el medio ambiente y hacia los animales pero a menudo el hombre es el ser más olvidado y desprotegido,  tanto el niño no nacido como  su  madre. La ley del aborto es injusta de raíz pero además no se está cumpliendo puesto que se falsean los certificados de salud de la madre, que es el supuesto que  aglutina, según los propios datos del Ministerio de Sanidad y Consumo,  entorno un 98% de los casos, no hay consentimiento informado pues casi ninguna mujer sabe qué es realmente el aborto, qué métodos a cual más violento se utilizan para matar a su hijo, ni qué consecuencias va a tener para ella en un futuro. Una sociedad progresista no resuelve así los problemas.


         Nuestra esperanza ante esta noticia es que haya un compromiso fuerte por parte de todas las entidades públicas y privadas de ayudar a las madres embarazadas en dificultades, pues una mujer que se siente comprendida y acompañada es difícil que aborte. Es importante que saquemos siempre algo positivo de lo que ocurre por eso confiamos  que esta noticia nos haga reflexionar y cambiar el rumbo tan equivocado que llevamos en el tema de la vida humana.



Alicia Latorre Cañizares, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida

Carpetazo a la eutanasia

Pro Vida Liberal  26.11.2007. Carpetazo a la eutanasia


Por: Leónidas T. del Brío

En Colombia se ha dado carpetazo al proyecto genocida de eutanasia, gracias al Frente de Pacientes. Sólo está despenalizada en Holanda, y en Bélgica con severas restricciones y ha generado una inseguridad tremenda entre los mayores y los enfermos de cierta gravedad.


Carpetazo a la eutanasia

En España hay también quienes tratan de comer el coco a la gente para que acepte esa práctica macabra que repugna a la conciencia y a la sensibilidad.  Si nos paramos a pensarlo, es para  temer. Con la legalización de la eutanasia, se elimina de responsabilidad penal al médico para que pueda matar legalmente al enfermo terminal que lo desee o a  personas con minusvalía o depresión. La eutanasia amenaza la vida de todos, y, por tanto, está contra la sociedad en general, aunque se hable de "compasión" y de  "consentimiento del paciente". Por instinto, tendemos a conservar la vida, y sólo la depresión u otra enfermedad mental o la desesperación llevan a desearse a sí mismo la muerte.   La eutanasia constituye, de hecho, una amenaza de genocidio enmascarada de piedad; es un eslabón más de la cultura de la muerte, resultado de un falso progresismo que corta por lo sano el problema en lugar de ponerle remedio. El segundo paso, es aplicarla sin el consentimiento del afectado, como ya sucede en incontables casos en Holanda. Con razón, se habla de "propaganda eutaNAZI, nociva y letal contra la clase de pacientes". ¿ Razones para aplicar al eutanasia? La comodidad, el egoísmo, el odio, la ambición, enmascarados de humanitarismo. Menuda hipocresía. Lo serio: los cuidados paliativos.


Leónidas T. del Brío

Bienvenidas sean las células madre sin embriones

Aragón Liberal  26.11.2007. Bienvenidas sean las células madre sin embriones


Por: Jesús Domingo

Algunos piensan que este ha sido un golpe mortal a los manipuladores de la muerte obstinados en investigar con embriones. La ciencia vuelve a ofrecer la puerta correcta para la investigación compatible con la ética y la moral... y la vida.


Bienvenidas sean las células madre sin embriones


Es conocido que las células embrionarias contienen caracteres genéticos propios, por tanto, son auténticas vidas humanas en fase germinal. Con la manipulación de estas células por parte de científicos faltos de ética estamos a un paso de poder llegar a formar, manipular y explotar vida humana con fines poco claros.

 
Las células madre provenientes de tejidos adultos (cordón umbilical, médula ósea, músculo cardiaco, la piel como es el último descubrimiento, etc.) no presentan problemas morales puesto que no se destruye vida en estado embrionario, además, estas células han demostrado su eficacia con considerables curaciones de enfermos.


No olvidemos además que las células madre embrionarias son degenerativas, producen enfermedades en los tejidos que se pretende curar, por todo lo cual podemos afirmar que no son la solución sino simplemente el material de estudio científico. Esperemos que las investigaciones con células madre adultas totipotentes procedentes de tejido epitelial, sean más eficientes que las embrionarias, al menos evitaran la muerte de millares de seres humanos en estado embrionario, que no por estar en este estado son menos humanos.



Jesús Domingo Martínez

Fabricando Derechos a Escondidas

Pro Vida Liberal  26.11.2007. Fabricando Derechos a Escondidas


Por: Redactor

El Rol de los Comités de Monitoreo de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la Campaña por el Derecho Mundial al Aborto. De Population Research Institute.


Fabricando Derechos a Escondidas



El Rol de los Comités de Monitoreo de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la Campaña por el Derecho Mundial al Aborto.


Nota:
La versión completa en castellano la puede descargar AQUÍ
La versión original en inglés titulada "Rights by Stealth" puede descargarla

AQUÍ


Resumen:


A mediados de la década de los 90 un grupo de los funcionarios de UN y de organizaciones no gubernamentales se reunieron a formular una estrategia para promover una controvertida agenda de políticas sociales con carácter internacional, reinterpretando los tratados de derechos humanos existentes dándoles a éstos un nuevo significado. El núcleo de esta estrategia consistía en un proceso de cuatro pasos para usar los seis Comités de Monitoreo de tratados de derechos humanos de NU y una red interconectada de agencias de Naciones Unidas, funcionarios de NU y ONGs para crear un derecho internacional al aborto. En la década siguiente, los Estados Parte de NU han permitido que la estrategia se desarrolle a un nivel amplio, a pesar del hecho de que haciéndolo socavan sus propias leyes. Este estudio examina las causas de por qué este proceso ha podido desarrollarse y analiza la forma en que esta estrategia ha socavado el sistema de monitoreo de los tratados y desafiado la credibilidad del régimen de derecho humanos internacionales.


Una "estrategia oculta" utilizando los Comités de Monitoreo
Por Austin Ruse | Presidente de C-FAM | www.c-fam.org


En ningún Tratado Internacional se menciona la palabra aborto. Cuando los Estados Parte de las Naciones Unidas se sentaron en la mesa de negociaciones para confeccionar meticulosamente el texto de los 8 Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, algunos países ya habían legalizado el aborto y muchos otros no lo habían hecho. Por esa razón, no se menciona el tema en estos tratados ni una sola vez.


Esta misma razón nos produjo un gran sentimiento de rechazo cuando el año pasado la Corte Constitucional de Colombia decidió legalizar el aborto basado principalmente en el supuesto de que los Comités de Monitoreo de los tratados internacionales de derechos humanos de las NU decían que dichos tratados garantizaban el derecho de la mujer a abortar a su hijo por nacer.



Aún para aquellos que seguimos el tema del aborto muy de cerca, es increíble como una instancia legal tan alta de alguna nación pudiera entender tan equivocadamente los tratados internacionales. Más desconcertante aún es cómo una interpretación tan errada pueda cambiar leyes de mucha importancia para la herencia cultural y religiosa de una nación. ¿Qué explicación existe para esta situación?


En este breve ensayo, Douglas Sylva y Susan Yoshihira nos ayudan a entenderla. Estos autores nos muestran cómo no se trata simplemente de un evento de mala interpretación de la Corte Suprema de una nación. La sentencia de Colombia es más bien el resultado de más de una década de planificación y actividades hechas sistemáticamente por "una consistente red de actores" que creen en el derecho al aborto.


La autodenominada "estrategia oculta" formalmente se inició en una mesa redonda en Glen Cove, New York, en 1996. En esa oportunidad, el Fondo de Naciones Unidas para Actividades en Población (UNFPA), el Alto Comisionado en Derechos Humanos y algunas organizaciones civiles seleccionadas se reunieron para articular una estrategia integral que según ellos "determinaría el modo de cómo el derecho al aborto a demanda podría encontrarse en normas universalmente aceptadas tales como las que protegen el derecho a la vida".


En el núcleo de esta estrategia están los Comités de Monitoreo de los tratados internacionales de derechos humanos. Especialmente se trata de los comités de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención del Derecho de los Niños y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).


Sylva y Yoshihira muestran que para hacer un trabajo estratégico, los funcionarios de NU y las ONGs tuvieron que convencer a los Estados Partes, a expertos en tratados internacionales y otros miembros de este sistema, que esos "tratados no estaban terminados y negociados, sino que eran documentos vivos y mutables". Fundamentalmente, ellos tenían que convencer a todos los participantes del sistema que los derechos humanos existentes pueden ser reinterpretados para incluir el derecho al aborto.


Los autores resaltan el hecho que "en lugar de ir en busca de los votos de los ciudadanos directamente", los promotores del aborto "buscan controlar la compleja y poco conocida estructura interna del sistema de los derechos humanos internacionales". Básicamente se han dedicado a proclamar que "los derechos sexuales y reproductivos" son componentes necesarios de un cuerpo de derechos humanos ya existentes.


NU es vista a menudo con una mayor credibilidad y legitimidad en el derecho internacional debido a la percepción de que es un organismo democrático imbuido de la voluntad de los Estados Parte. Este es un punto que muchos reconocidos expertos sobre NU han señalado recientemente. Como este breve ensayo muestra, los Comités de Monitoreo son el ejemplo más representativo de un sistema que es oscuro, complejo y totalmente inescrutable para cualquiera de los Estados Parte.


Según Sylva y Yoshihara, la situación actual parece insostenible ya que socava al mismo sistema de derechos humanos, cuestión de necesidad imperiosa para que los promotores del aborto desarrollen su agenda. Con el mismo estilo del movimiento de estudios legales críticos y el movimiento de feminismo radical desde donde emerge la campaña por el derecho internacional al aborto, la estrategia "oculta" es elitista. Está muy bien financiada por una red de grandes fundaciones y ONGs norteamericanas pero goza de muy poco arraigo popular.


No es de sorprender que el movimiento que dice dedicarse en NU a la agenda del derecho al aborto para la mujer haya finalmente fracasado en ayudar a las mujeres pobres y tampoco haya elevado el PBI de algún país en desarrollo. Y aún cuando pueda decirse que ha triunfado en promover la agenda feminista en los países ricos, el invierno demográfico en Europa y Japón está causando que muchos replanteen sus efectos a largo plazo en las economías y sociedades desarrolladas.


Pero ¿qué es lo que pasará? Ha habido buenas noticias últimamente. Algunos Estados Parte se han rebelado contra los Comités de Monitoreo durante sus revisiones anuales. El delegado pakistaní le dijo al Comité de la CEDAW en su revisión de 2007 que "el aborto es un asesinato una vez que el feto ya ha sido concebido" y defendió las leyes pro vida de su país. El delegado de Sierra Leona dijo lo mismo al Comité "Los niños son un regalo de Dios" justo cuando el país era presionado para legalizar el aborto.


Si más naciones insistieran en tener un conocimiento adecuado de las leyes internacionales en derechos humanos y rechazaran la permanente malinterpretación de este conjunto de leyes por parte de los Comités de Monitoreo, la estrategia "oculta" finalmente fracasaría del todo. Sólo el tiempo nos dirá cuántas naciones adoptarán este valiente y controvertido curso de acción.


Con seguridad este breve ensayo brindará una ayuda invalorable para cualquier persona involucrada en hacer políticas públicas, en la vida universitaria o ciudadanos que buscan un entendimiento de la "intrincada estructura interna de este sistema" que sea claro y fácil de leer. También podrán apreciar los buenos dividendos que el uso de esta estructura ha producido para quienes actualmente la controlan.


Austin Ruse
Presidente del Instituto de la Familia Católica y los Derechos Humanos.


www.c-fam.org
 

  
(c) 2007 Population Research Institute.