viernes, 23 de noviembre de 2007

Conoce y comunica. Entrevista a Juanjo Romero, fundador y director de conoZe.com

Aragón Liberal.  23.11.2007. Conoce y comunica. Entrevista a Juanjo Romero, fundador y director de conoZe.com


 

Jorge Enrique Mújica entrevista a Juanjo Romero, director de conoze.com, que fue concebida en el año 2001 como respuesta a una campaña contra la Iglesia católica desatada en el verano de ese año en España.


- Jorge Enrique Mújica: conoZe.com fue concebida en el año 2001 como respuesta a una campaña contra la Iglesia católica desatada en el verano de ese año en España. ¿En qué consistía esa campaña y cuáles fueron los motivos que a ti como católico te movieron a responder concretamente con una iniciativa como la puesta en marcha?


- Juanjo Romero: Me entra nostalgia al revivir los comienzos de conoZe.com. Al recordar aquella campaña no puedo más que sonreír (en mi pueblo lo llamarían "pellizcos de monja"), sobretodo comparado con lo que ha llovido después: la intoxicación sobre la pederastia en el clero, el "Código Da Vinci" y el recrudecimiento de los ataques al hombre como hijo de Dios, ya sea en su origen --aborto--, en su fin --eutanasia-- o en su medio natural --familia y educación--, entre otros muchos. Comparado con esto, no fue nada importante, una simple campaña desinformativa sobre el derecho a que la religión integrase la formación del individuo. Sin embargo sí me gustaría más centrarme en el detonante, la respuesta de los católicos, y que en grandes líneas se ha repetido posteriormente, o mejor dicho, más que respuesta la falta de ella. Reconozco que el análisis puede, mejor aún debe, ser matizado, pero el fondo y la forma estaban muy lejos de lo esperable La sensación, y repito que es una opinión personal y que convendría dibujarla con trazos más finos, la sensación es que el catolicismo de lengua española carece de los anticuerpos desarrollados en otros ambientes culturales para responder con eficacia a los retos y oposiciones de la cultura actual, que en muchos casos nos vienen de fuera. Es como si fuéramos más vitales tanto en las propuestas como en la contestación, mártires y fundadores, quizá un aspecto muy importante pero, creo, que incompleto. Espero que se me entienda bien, lo primero es lo primero, y como dice el clásico, al final de la jornada//, el que se salva sabe// y el que no,// no sabe nada. Carecemos de un Chesterton, un Newman, de los conversos estadunidenses, pulidos, mejor dicho tallados, con el roce de una sociedad no católica; pero también carecemos de la finura del debate intelectual que se desarrolla en la «católica» Italia, o el ejemplo de resistencia de los católicos alemannes en la Kulturkampf o de los franceses lapidados un día sí y otro también en nombre de la "ciencia" y la Ilustración. Y esto es válido tanto en la defensa de la fe como en la propuesta de la Buena Nueva. Hoy en Occidente no se quema, degüella, crucifica, fusila, tortura; es mucho peor, se subvenciona la inteligencia, así la voluntad se obtiene gratis. Hoy no es Mao, Hitler, Stalin…, hoy son los hijos del 68. Quisimos hacer algo al respecto y por esto nace conoZe.com, con el objetivo ambicioso de buscar a esos católicos de lengua española portadores de anticuerpos y darlos a conocer, ayudar a que aprovechemos las enseñanzas y experiencias de hermanos nuestros de otros ambientes culturales --la comunión de los Santos es la primera y verdadera globalización--. Queríamos poner a disposición de cualquier persona con ganas de formarse, de ser hombres y mujeres de criterio, modos de decir, de argumentar y de pensar. - Jorge Enrique Mújica: Posiblemente sin pretenderlo, conoZe.com se ha constituido como una fuente de referencia en temas como ciencia y fe, clarificación de leyendas negras de la Iglesia, ética, actualidad e historia. ¿De dónde el éxito? ¿Por qué el éxito? - Juanjo Romero: ¿Me pregunta del por qué del éxito?. Me encantaría tener una respuesta, y sería presuntuoso por mi parte darla. Quizá Alguien la conozca, más que nada porque nosotros el éxito lo medimos por otros parámetros. Sí me gustaría compartir con Vd dos ingredientes fundamentales que podrían suscribir otras aventuras exitosas en Internet: entender las inquietudes del hombre de hoy y profesionalidad. Cuando uno se acerca a la Summa de santo Tomás, quizá impresiona más (a mí al menos) el que sea capaz de plantearse todas las pegas y dudas que el que pueda resolverlas. Tener temas interesantes es importante, tener «LOS» temas interesantes es un factor clave de éxito. Y puede parecer sorprendente que haya una cantidad muy grande de personas, que con independencia de sus creencias huyen del eslogan y prefieren formarse su propio criterio; pero así es, y a las pruebas me remito, no tengo más que ver diariamente el registro de visitas de la mitad de nuestros lectores que llegan a través de los buscadores como Google y Yahoo. Antes me había aludido al fondo de la escasa respuesta católica, podríamos hacer hincapié ahora en la forma: profesionalidad, cualidad que por entonces no era la característica principal de las páginas católicas en español (con honrosas excepciones, claro). Hoy, en este aspecto, la situación ha cambiado muchísimo a mejor, hasta el punto que nos planteamos hace un par de años integrar el material en otras webs y desaparecer. Internet en lengua española ha aprendido y existen iniciativas verdaderamente punteras. La profesionalidad la podemos percibir tanto en la comprensión del medio como en la calidad de los contenidos, sin el primero nadie llega, sin el segundo nadie se queda, es más fácil cerrar la ventana del navegador que guardar un libro. Buenos contenidos permiten que el lector mismo ayude a la difusión, el clásico proceso boca a boca que en Internet adquiere proporciones exponenciales. Buen diseño permite que los buscadores "entiendan" el sitio, salgas bien posicionado y tengas más visitas. Si preguntase, "pero entonces qué es antes la gallina o el huevo", sin dudarlo los contenidos, pero da pena ver excelente material sepultado en la Red. - Jorge Enrique Mújica: Libertad, transparencia, ambición y trabajo en equipo son los valores que defiende, promueve y sobre los que se basa conoZe.com. ¿Cómo se aplica cada uno en las diversas secciones y contenidos del portal? - Juanjo Romero: Sí, estos son nuestros valores. Valores entendidos también como modelo de gestión, como el ADN de conoZe.com (antes lo llamaríamos esencia, pero así de cambiante es la vida). Sin ellos conoZe.com desaparecería. No es una frase hueca, es el día a día. Podríamos hacer el ejercicio intelectual de describir cómo se aplican tanto en el día a día como en el conjunto, pero son como las cerezas, si tiras de una salen todas. Como algunas cosas importantes es más fácil mostrarlas que explicarlas, aún así trataré de hacerlo. En cuanto a la gestión del portal deberíamos empezar por el «trabajo en equipo». Lógicamente conoZe.com es posible gracias a sus colaboradores, habituales o esporádicos, también a personas que ceden generosamente su permiso para republicar artículos o se animan a traducir, nos dan lo mejor: su tiempo, su conocimiento y su experiencia, e increíblemente, sin cobrar. Creo que sería impensable que esto fuese posible si la iniciativa no fuese retadora, ambiciosa, algo que merezca la pena; si no hubiese transparencia tanto en los fines como en los medios; o si no existiese libertad, pero una libertad de verdad, no simplemente un laissez faire, un compromiso con la mejora de las personas. No se discrimina a nadie, tenemos colaboradores no cristianos. Lógicamente la línea editorial es la que es, pero la defensa del magisterio de la Iglesia, en último término es la defensa del hombre, de su humanidad, y al revés. - Jorge Enrique Mújica: El actual desarrollo de las tecnologías de Internet van haciendo más urgente la continua actualización de los portales. De alguna manera Internet se presenta como un estadio de carreras donde el que más corre es el que se mantiene con vida o, por lo menos, en la vida presente de los sitios que vale la pena visitar. ¿Cómo has ido incorporando al portal esos nuevos recursos? Ciertamente en conoZe.com no hay, por ejemplo, un foro de discusión que otros sitios sí incluyen pero concedes amplios espacio a los blog´s y a los comentarios de los lectores a cada uno de los artículos que publicas. - Juanjo Romero: Hablábamos hace un momento de "entender el medio". Internet no es una biblioteca, como a menudo se le asimila, es…Internet. En casa me cuesta explicarle a mi hijo mayor la diferencia entre una obra de teatro y una película, en muchos casos podríamos asimilarlos, pero el lenguaje es distinto. Quizá por esto no le gusta el teatro, porque soy muy torpe. Con Internet pasa lo mismo. Comparte modos de expresión con otras tecnologías: un libro, un disco, un periódico, un videojuego…, pero es mucho más que la suma de todo. Y si no se entiende se muere. No es un renovarse por renovarse, es entender su lenguaje. Como puede ver sigo siendo muy torpe. Un ejemplo, un artículo en una página web se escanea, no se lee (quizá se haga después, y normalmente para hacerlo se imprime). ¿Es distinto escribir para Internet?, no necesariamente, pero sí a la hora de presentar el artículo. Otro ejemplo. ¿Está diseñada la página para que la entienda un robot?. --¿No?. No existes. Y así un aspecto y otro. La ventaja de haber nacido en 2001 es que hemos crecido con la irrupción de muchas de los recursos de lo que se llama la Web 2.0, por ejemplo, las herramientas de blog no existían, lo que abundaban eran páginas personales en letra comic. Nacimos con vocación de estar en vanguardia. Yo aprendí a programar para hacer conoZe.com , y para lo bueno y lo malo todo lo que hay en conoZe.com es nuestro, lo que nos permite adaptarnos fácilmente, incorporar funcionalidades y evolucionar sin esperar a que aparezcan herramientas estándar para hacerlo. Esta ambición de desarrollo de aplicaciones de vanguardia también es uno de nuestros objetivos. De la primera versión a la actual creo que se mantiene sólo el nombre, que por cierto es una muestra de lo que envejece uno en la Red. Es habitual que nos pregunten el por qué del nombre. A mí el verbo que me gustaba era "saber" , pero no admitía un imperativo-rogativo, así que elegimos conocer, pero el dominio ya estaba registrado; estábamos en pleno apogeo puntocom, abundaban los nombres estilo web: finanzia, soluziona, optize…, así que la solución era lógica. El ".com" era una abreviatura de comunica e iba bien con el dominio. Hoy esto hay que explicarlo, y parece lo que es, una tontería, y una muestra de precoz envejecimiento. Por centrarme en la pregunta. I love blogs. Están todavía apuntando todo su potencial con la integración de sonido y video, creo que constituyen uno de los fenómenos más auténticamente web que hay. Tenerlos integrados en conoZe.com tiene una doble función: darlos a conocer y complementar los contenidos. La periodicidad del "site" es semanal, e intentamos que los contenidos estén alineados con la actualidad. Esta mayor conexión con el día a día la dan los blogs. Los foros también son maravillosos, pero para nosotros menos. Para que un foro sea útil debe tener una masa crítica de opinadores solventes y una labor de moderación (ya se sabe que todo es opinable, pero no todas las opiniones tienen el mismo valor) que consumiría recursos de los que no dispongo. Nosotros los intentamos suplir con la posibilidad de comentar los artículos, separando comentario del contenido. No es que sea el hermano pobre de los foros, es distinto. Busco "complicidad" con el lector, una breve opinión --aunque sea crítica--, un pensamiento, una corrección o puntualización. Están también moderados, se censuran actitudes, modos de decir (ya sabe, insultos, calumnias, etc.). - Jorge Enrique Mújica: Resulta interesante hablar de datos pues ayudan a tener más presente el impacto y futuro de cada portal. ¿De cuántos visitantes estamos hablando semanalmente en conoZe.com y de cuántos suscritos al boletín? ¿Qué nos puedes decir de las alianzas con otros portales y por qué alianzas precisamente con esos? ¿Qué proyectos hay a futuro para conoZe.com? - Juanjo Romero: El de las mediciones es muy controvertido, y da bastante pudor hablar de él. Voy a darle datos de google-analitycs del último mes de octubre (un mes medio), 137.201 usuarios únicos que suponen 338.447 páginas vistas, en el mes. Tenemos un centenar de suscriptores vía feed, y unos 8.000 a la newsletter (calculo que sólo el 70% es activo). No sé si son muchos o pocos para una publicación con estos medios y de este tipo, en cualquier caso más que lo pude imaginarme en 2001. Volviendo al tema de "entender Internet". La propia constitución de los contenidos ha hecho fracasar todos los intentos de categorización de páginas y portales. En gran medida, en la web no te defines sólo por lo que eres, sino por lo que una red diga de ti, y tú digas de los demás. Es una de las mejores materializaciones del dicho "Dios los cría y ellos se juntan". Desde esta perspectiva son muy importantes las alianzas, quizá no tengan que ser formales, pero son más que con un enlace. Nadie da títulos de catolicidad, o de fidelidad al magisterio, pero le animo a hacer la prueba de seleccionar un conjunto de páginas, que tengan una doctrina sólida y verá que de una manera u otra tienen algún tipo de relación (aunque no se conozcan entre ellas). Haga la prueba con las autoproclamadas católicas, aunque lo parezcan sólo de nombre y observará el mismo fenómeno. Todo esto no es más que "análisis de redes sociales", una disciplina reciente. Google simplemente aplica un algoritmo que interpreta estas alianzas, aunque sólo en un aspecto, el de los enlaces. Es también una medida de prudencia, una oportunidad de aprendizaje, de participar en iniciativas con otros. Personalmente puedo decir que he aprendido mucho compartiendo experiencias con otros portales y he obtenido ayuda en momento difíciles, como cuando en noviembre 2004 hackearon el portal y perdimos una parte importante del trabajo. ¿Proyectos de futuro? Es una espinita que tenemos clavada. Todos los años por estas fechas hacemos lo que podría llamarse el plan estratégico, una propuesta interna de nuevas iniciativas afrontamos en el año siguiente. Unas son más grandes que otras, pues bien, precisamente esas que son grandes quedan frustradas un año tras otro. Y es una pena, por que hay un montón de trabajo oculto y ya desarrollado, pero debemos ceñirnos al objetivo primordial de conoZe.com. Por hacerle una idea un par de ejemplos en cartera. Un diccionario de latín, la idea surgió después de la sugerencia del Santo Padre, hace un par de años, de potenciar su estudio. Pues en estos momentos tenemos desarrollado un analizador que incluye las variantes más raras. Hemos construido una base de datos que contiene más de 50.000 términos, y analiza correctamente. Sin embargo, las definiciones están en inglés, queríamos traducirlo, y aunque intentamos montar un equipo que llevase esta labor adelante, hasta ahora no ha sido posible. ¿Puede una página católica disponer del mejor diccionario latino en la red? Yo creo que sí.


Otro ejemplo: una verdadera Biblia católica. Lo que quiere decir no sólo una traducción católica, si no todo el aparato de crítico. Causa estupor cómo muchas páginas católicas ofrecen una versión protestante de la Sagrada Escritura, la Reina Varela. En la misma línea tenemos otros proyectos para los textos patrísticos. Necesito algo más de tiempo (se admiten brazos que ayuden) y espacio de disco. Tenemos una docena de grandes proyectos de este calado que irán aflorando poco a poco. No es tiempo perdido, lo que vamos aprendiendo lo incorporamos al portal, es como esas mejoras de la Fórmula 1 que terminan utilizando todos los coches.

Existen otro tipo de iniciativas que sí acometeremos este curso y están más relacionadas con los contenidos: una sección de recomendación de lectura, Aude Legere –Atrévete a leer—que lleva adelante nuestro subdirector; impulso a la sección de Magisterio de la Iglesia; sindicación de contenidos con otros portales; mejoras en la navegación y herramientas de colaboración, lo que técnicamente se llama "mejora de la experiencia del usuario", y otras que permítame que me las calle ahora para sorprender a nuestros lectores.

- Jorge Enrique Mújica: Como director y fundador de conoZe.com y en tu experiencia como católico, ¿qué más pueden hacer los creyentes por la defensa de su fe utilizando la plataforma, el areópago que es Internet?

- Juanjo Romero: Es una tradición la inculturación del Evangelio, y creo que no exagero que también debemos hacerlo en Internet. El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales nos anima a ello, incidiendo, con mucha profundidad, en una faceta importante: el uso. En esta fase de desarrollo de Internet, gran parte de la red la construyen los propios usuarios, por ejemplo el simple hecho de elevar la popularidad de un sitio visitándolo, participando en foros, colaborando en la wikipedia, llevando blogs propios, o participando en los comentarios de otros, comentando noticias en sitios colaborativos (tipo menéame, enchílame).

Son herramientas éticamente neutras, que las cristianicemos será nuestra responsabilidad, y no hay que hacer cosas "raras", simplemente compartir ese plus de visión sobrenatural en los quehaceres e inquietudes del hombre de hoy, desde una noticia deportiva a una reflexión que muestre el rostro de Dios en los momentos más amargos. No me atrevería a dar consejos generales. Y como siempre entender que nadie da lo que no tiene, los primeros que hemos de mejorar somos cada uno de nosotros. Debemos tener la humildad de adquirir una sólida formación, la humildad de consultar lo que no sabemos y …la audacia de compartir «el tesoro» de la gracia, hasta en nuestros hobbies.