viernes, 18 de diciembre de 2009

Informe de Onusida

18.12.2009.

 


 
 
Según el último informe mundial sobre el estado de la enfermedad (SIDA) publicado, coincidiendo con el Día Internacional de Sida, por ONUSIDA: en 2001, en la región latinoamericana vivían 1,6 millones de personas con el virus del sida, mientras en el 2008 esta cifra ha aumentado a 2 millones. El total estimado de nuevas infecciones por VIH en 2008 fue de 170.000 personas, mientras que en el 2001 el número de nuevas infecciones se situó 150.000.
 
Una de las características de Latinoamérica, parte del mundo de la que hace referencia el informe, es que la epidemia se concentra fuertemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, es por ello que el virus es más prevalente entre los varones que entre las mujeres.
 
De hecho, según el texto, la probabilidad de contraer el virus entre los hombres que tienen sexo con hombres es de una de cada tres. El resto de grupos donde la prevalencia del sida sigue siendo alta es el de los "profesionales" del sexo, y el de los usuarios de  drogas.
 
Sin embargo, el informe lamenta que a pesar de que los grupos de riesgo están muy definidos, pocos programas de prevención se centran directamente en ellos. En cambio si que en muchos programas se están alentando a la precocidad sexual en los menores. Ante tema tan grave como el del Sida y que tanta importancia se le ha dado en años anteriores me pregunto ¿Por qué a éste informe no se le ha dado la publicidad que requería? No se si es porque realmente no la tiene o porque voy con el lirio en la mano.
 
 
Suso do Madrid

No hay comentarios: