martes, 3 de noviembre de 2009

Zaragoza acogerá el 6, 7 y 8 de noviembre el IV Congreso Internacional Provida

3.11.2009.

 


En Aragón Liberal

Zaragoza acogerá el 6, 7 y 8 de noviembre el IV Congreso Internacional Provida 

Zaragoza, 3 noviembre de 2009.- El IV Congreso Internacional Provida "Sensibilización: una sinfonía por la vida" (www.zaragoza2009.org) se celebrará en el Auditorio de Zaragoza del 6 al 8 de noviembre de 2009. Contará con la presencia de ponentes de 14 países y está previsto que asistan más de mil personas de todo España y de 29 países más. 

Concretamente, los ponentes provendrán de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Uganda, Chile, Cuba, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Suecia, Croacia, Italia, Francia y España. 

La conferencia inaugural será pronunciada por la profesora de la Universidad de Navarra, Jutta Burggraf, con el título "Para defender la vida con eficacia: sobre la personalidad del defensor" y la de clausura correrá a cargo del director de la primera organización provida que se creó en el mundo, la británica Society for the Protection of Unborn Children (SPUC), John Smeaton, que señalará cuáles son las "Políticas para una Agenda Provida Europea en el futuro". 


El Congreso abordará la necesidad de una sensibilización en defensa de la vida desde cinco punto de vista médico-científico, jurídico-legislativo, socio-asistencial, político-mediático y ético-antropológico a través de otras tantas mesas redondas.  

Los ponentes encargados de argumentar el debate proceden de diferentes universidades del planeta (Roma, La Coruña, Costa Rica, Navarra, Indiana –Estados Unidos-) y otros ostentan cargos importantes en entidades provida, como la presidenta de Provida Cuba, María Concepción Morales; el presidente ONG "El portal de Belén" de Córdoba (Argentina), Aurelio García Elorrio; el presidente del Movimiento Provida Zagreb (Croacia), Marijo Zivkovic, y la presidenta de la Fundación Sí a la Vida (El Salvador), Julia Regina de Cardenal. 

Por otro lado, el Congreso también cuenta con la presencia del promotor de la implantación del método ABC en Uganda, Martin Ssempa, que ha logrado reducir el Sida en ese país del 20% a principios de los 90 al 5% en 2004; con la política italiana del partido de centro-izquierda, Paola Binetti; con un miembro de Acción mundial de parlamentarios y gobernantes por la vida y la familia de Chile, Benjamín Correa; y con la secretaria general del Foro Europeo para los Derechos Humanos y la Familia, Catherine Vierling. 

Entre los ponentes españoles se encuentran el magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Requero, y el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco. 

Los principales temas que serán tratados a lo largo del evento son '¿Qué valor tiene la vida más débil?', 'El comienzo de la vida humana', 'El panorama jurídico constitucional del aborto en el mundo', 'Redes sociales de apoyo a la mujer embarazada' y el debate de la mesa redonda político-mediática 'Llamemos a las cosas por su nombre'. 

Además, el sábado 7 por la tarde  a las 18.30 horas se mostrará una ecografía tridimensional en la que se visualizará la vida humana en el seno materno. La sesión, titulada 'La vida en tiempo real', la impartirán Juan Luis Alcázar y Guillermo López, de la Clínica Universitaria de Navarra. 

Paralelamente al Congreso, tendrá lugar un foro joven y un foro de asociaciones, este último con la participación de doce entidades de Italia, Francia, Suecia, Polonia y España, y en el que el psiquiatra José María Sémelas impartirá una sesión sobre el Síndrome post aborto, se presentarán proyectos innovadores de asociaciones provida y libros y audiovisuales que defiendan la vida humana. Además, habrá testimonios de personas que han vivido el drama del aborto de cerca. 

En el marco del Congreso tendrá lugar una iniciativa ciudadana denominada "Un millón de velas" que consistirá en una cadena de velas de cuatro kilómetros de longitud, que irá desde el Auditorio de Zaragoza hasta la plaza del Pilar, y que simbolizarán a los 1,5 millones de niños que han dejado de nacer en España a causa del aborto. Será en la noche del 7 al 8 de noviembre y se puede apoyar enviando un mensaje al 7745 con la palabra VELA. La primera vela será encendida por el coordinador de la manifestación del 17 de octubre en Madrid "A favor de la vida, la mujer y la maternidad: CADA VIDA IMPORTA". 

El presidente del Congreso, Álvaro Vázquez, ha explicado que el objetivo "es sensibilizar a la sociedad para que, de verdad, apoye a la mujer, que a menudo se encuentra sola ante un embarazo no previsto" y para que se defienda "el bien y valor que representa el niño no nacido, a quien actualmente no se protege". 

Ha agregado que "la defensa de la vida y de la mujer embarazada no es un asunto religioso o de adscripción política, sino de la persona, de Derechos Humanos, de protección de la vida humana, cuya existencia es un hecho científico constatable y no ideológico". 

Por eso, ahora que desde el Gobierno se propone una reforma de la legislación del aborto y en el Congreso de los Diputados se va a debatir una nueva ley pidió  a los políticos y a la opinión pública "llamar a las cosas por su nombre, mostrar qué hay detrás del drama del aborto y buscar soluciones a mujeres y familias". 

El Congreso está promovido por la Federación Española de Asociaciones Provida, por encargo del Comité Permanente de los Congresos Internacionales Provida, y organizando por la Asociación Provida Aragón. 

Los anteriores Congresos se celebraron en Madrid, en el 2003, en Lima (Perú), en el año 2005, y en México, en 2007. El siguiente congreso al de Zaragoza será  en Nicaragua, en 2011. 

Más información y acreditaciones: www.zaragoza2009.org

Programa: Programa actualizado del IV Congreso Internacional Pro Vida de Zaragoza del 6 al 8 de noviembre 2009


El IV Congreso Internacional Provida Zaragoza 2009 acoge la entrega de tres premios 

PREMIO HUMANIDAD

Lo concede: Comité  Permanente de los Congresos Internacionales Provida.

Distingue: personalidades o instituciones reconocidas a nivel mundial que se han caracterizado por defender la Vida y la Familia Humana.

Este año los ganadores son la organización Human Life Internacional en la categoría de Instituciones y el político estadounidense Christopher Smith en la categoría de Personalidades.

Galardón: Estatuilla conmemorativa y en un reconocimiento escrito en pergamino. 

PREMIOS PÉREZ JOVER 

Lo concede: La Federación Española de Asociaciones Provida. 

Distingue: a seis profesionales por su trabajo y testimonio en la defensa de la vida y su dignidad. 

Los premiados en esta edición son la médico endocrinóloga Dolores Voltas Baró, promotora de la primera asociación provida en España en 1977; el joven sacerdote Carlos Bordallo  (a título póstumo); el doctor en Historia y licenciado en Periodismo, Santiago Mata; el miembro, fundador y vicepresidente de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia, el aragonés Ángel Pintado Barbanoj; el farmacéutico Francisco José Conejero; y el pediatra y puericultor del Estado, José Miranda Heras. 

Galardón: Estatuilla en hierro obra del artesano Eneko Lavall. 

PREMIOS CONCURSOS 

Lo concede: IV Congreso Internacional Provida Zaragoza 2009

Distingue: a los once ganadores de los concursos de dibujos (categorías de 6 a 9 años y de 10 a 13 años); de relatos (categorías de 13 a 15 años y de 16 a 18 años) y camisetas.

Los premios consisten en un trofeo y un lote de regalos en el caso de los concursos de dibujo y relatos. El concurso de camisetas tiene un primer premio de 400 euros, un segundo de 250 y uno tercero de 150 euros y el primer premio incluye imprimir el diseño ganador en camisetas, que se podrán adquirir durante el congreso y cuyos ingresos irán destinados íntegramente a proyectos de Provida. Durante el congreso, también se expondrán una selección de los trabajos. 

Todos los premios se entregarán el próximo 8 de noviembre, a las 13 horas, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, antes de la clausura del IV Congreso Internacional Provida.

El IV Congreso Internacional Provida "Sensibilización: una sinfonía por la vida" se celebrará en el Auditorio de Zaragoza del 6 al 8 de noviembre de 2009. Está promovido por la Federación Española de Asociaciones Provida, por encargo del Comité Permanente de los Congresos Internacionales Provida, y organizando por la Asociación Provida Aragón. 

Más información  sobre todos los ganadores en www.zaragoza2009.org

No hay comentarios: