lunes, 30 de abril de 2007
ABUSO EN EL USO DE LA PILDORA POSTCOITAL
Aragón Liberal.- Vitae.- 30/04/07: LAMENTABLEMENTE, LO QUE SE TEMÍA SE ESTÁ PRODUCIENDO; ES DECIR, QUE LA PÍLDORA SE ACABARA CONVIRTIENDO EN EL ANTICONCEPTIVO DE USO HABITUAL.
Ha sido noticia reciente en la Comunidad Gallega la pregunta de control realizada por un parlamentario galleo del PP, sobre los mecanismos establecidos por la Xunta gallega para controlar la dispensación de dicha píldora postcoital. Al parecer, en dicha Comunidad, se ha manifestado cierta preocupación por parte de los Colegios de Médicos a que se llegue a convertir en un método anticonceptivo habitual, debido a que se ha detectado que algunas jóvenes la llegan a utilizar hasta varias veces en el mismo mes. El Director de Asistencia Sanitaria, Julio Villar, aseguró que es el propio personal facultativo quien vigila y supervisa tal dispensación, defendiendo que es el mejor de los medios de control. Asimismo, recordó que tal píldora es el mejor de los métodos para evitar un embarazo no deseado en adolescentes, en las que hasta un 52% de las gestaciones acaba en aborto. LAMENTABLEMENTE, LO QUE SE TEMÍA SE ESTÁ PRODUCIENDO; ES DECIR, QUE LA PÍLDORA SE ACABARA CONVIRTIENDO EN EL ANTICONCEPTIVO DE USO HABITUAL. Tal y como la venden las autoridades, es un producto “limpio, rápido y efectivo”; que más quiere un adolescente que ello: “Matar sin dejar huella” y con la seguridad, dicen tales autoridades, de que no es abortiva porque actúa antes de la implantación; por lo que no mata, como si la vida comenzara entonces. Debemos recordar a las autoridades que es bien sabido por la ciencia que la vida comienza con la fecundación, aunque por motivos varios se admita que el embarazo sí empieza con la implantación. "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a la célula femenina le llega toda la información que se contiene en el espermatozoide, existe un ser humano". Prof.. Jerôme Lejeune Catedrático de Genética de la Sorborna
"La ciencia y el sentido común prueban que la vida humana comienza en el acto de la concepción y que en este mismo momento están presentes en potencia todas las propiedades biológicas y genéticas del ser humano".Consejo de Europa
(Resolución nº 4.376, Asamblea del 4-X-82) Se argumenta que el objetivo de tal regulación es la prevención de embarazos no deseados, en aquellos casos en los que se han mantenido relaciones sexuales sin haber empleado métodos anticonceptivos, o cuando se haya producido algún fallo en su utilización. Diversos estudios realizados en países como Inglaterra, con una gran perspectiva en el tiempo (desde el año 1992) sobre la utilización de estos mal llamados métodos “anticonceptivos”, nos dicen que la estrategia ha fracasado y que disponibilidad de anticonceptivos a adolescentes provoca no sólo un aumento de la promiscuidad y un aumento de las enfermedades de transmisión sexual; sino que tampoco ha hecho descender las cifras relativas tanto al nº de abortos como al de embarazos no deseados. En breve podremos comprobar tales efectos, aquí, en nuestro país. 27 de abril de 2007 Alvaro Vázquez Prat
Médicos por la Vida – Aragón -
Pro Vida Liberal.
La solución que respeta la dignidad del enfermo y su vida: los cuidados paliativos.
Aragón Liberal.- 30/04/07: Más acorde con la función del médico: curar o aliviar. El coordinador de Cuidados Paliativos de la Organizació Médica Colegial cree que cuando a los enfermos se les ofrece una atención de calidad, apoyo emocional y atención a los familiares, las demandas de eutanasia “descienden a niveles mínimos”.
Profesionales de la Medicina abogan por mejorar los cuidados paliativos frente a la legalización de la eutanasia activa
azprensa
Noemí Rodríguez, Madrid (30-4-07).- El vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Santurce, Jacinto Bátiz, explicó durante su intervención en una jornada sobre "La profesión médica ante el debate de la eutanasia", celebrada en la sede madrileña de la OMC, que el mensaje que los enfermos están dando a sus médicos es que necesitan “una mano amiga”, pero “no para precipitar su muerte” con la eutanasia ni para prolongar su agonía con la “obstinación terapéutica”, sino para disminuir su sufrimiento con cuidados paliativos puesto que, cuando los enfermos se sienten cuidados, “no desean ser eliminados”.
A juicio de Bátiz, los progresos en Medicina Paliativa han provocado el ocaso de la noción de eutanasia como “liberación del dolor insufrible”. Bátiz aboga por iniciar “un debate asistencial” basado en “cuidar bien” a los enfermos antes que una discusión “moral o legal”.
El presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Rogelio Altisent, se mostró en contra de la despenalización de la eutanasia y aseguró que, detrás de las escasas peticiones de eutanasia que se reciben en las Unidades de Cuidados Paliativos se esconde “una llamada de ayuda”.
Por su parte, Diego Gracia Guillén, catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ahondó en la importancia de “unos buenos cuidados paliativos” así como de un “correcto manejo de la sedación terminal” para conseguir que la calidad de vida de los enfermos críticos y terminales mejore en el futuro y para que la eutanasia sea “lo que nuca debería haber dejado de ser, el último recurso en casos excepcionales”, concluyó.
Para Gracia, la sedación terminal juega un papel “imprescindible” dentro del debate y, por lo tanto, es necesario incidir en la formación de los profesionales de la Medicina en este campo, que en su opinión es actualmente una “asignatura pendiente” de la Organización Médica Colegial.
También indicó que, si en la mayor parte de las encuestas los ciudadanos se muestran mayoritariamente a favor de despenalizar la interrupción voluntaria de la vida, es porque generalmente se les presenta la cuestión sobre si desearían que se les practicase la eutanasia en el supuesto de que sufrieran “un dolor insoportable”.
En la mesa redonda también intervino la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Carmen Tomás y Valiente, quien presentó las distintas vertientes del debate: por un lado, el argumento de la “autonomía” de las personas para decidir poner fin a su vida y, por otro, el “valor de la vida” y el problema de la “pendiente resbaladiza”, es decir, la “inseguridad” de que la legitimidad de la eutanasia “se va a restringir a esos casos en los que estaría permitido”.
También dejó clara su oposición a la eutanasia el director general de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas y coordinador de Cuidados Paliativos de la OMC, Marcos Gómez Sancho, quien indicó que una legislación que permitiese la eutanasia “implicaría una serie de riesgos”, tales como los vistos en países como Holanda que, en la década de los 90, se encontraba “a la cola de Europa” en programas de cuidados paliativos.
“En el 2000 empiezan a desarrollarse estos programas y desde entonces comienzan a descender los casos de eutanasia”, comentó Gómez, quien recordó que en este mismo país “se puso de manifiesto que un buen número de eutanasias se aplicó a personas de las que no se pudo constatar que lo hubieran solicitado voluntariamente”.
El riesgo de caer en esta pendiente resbaladiza ocurre también, a su parecer, cuando “lejos de cumplir” las condiciones que, para poder llevar a cabo esta interrupción de la vida refleja la ley, tales como “enfermedad incurable o dolor insoportable”, la eutanasia se basa en la falta de “deseo por vivir”.
El coordinador de Cuidados Paliativos de la OMC apoyó la opinión de que de forma “generalizada y contrastada” cuando a los enfermos se les ofrece una atención de calidad, apoyo emocional y atención a los familiares las demandas de eutanasia “descienden a niveles mínimos”.
De Pro Vida Liberal
La viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid habla del papel de las células madre adultas para el tratamiento de enfermos cardiovasculares.
Aragón Liberal.- 30/04/07: La viceconsejera de Sanidad y Consumo, Belén Pardo, ha inaugurado el cuarto simposio internacional sobre terapia genética y celular aplicada a las enfermedades cardiovasculares que organizan los cardiólogos del hospital Gregorio Marañón.
Azprensa, Madrid (30-04-07).
Se trata del único congreso internacional que se celebra en Europa sobre esta enfermedad, la primera causa de muerte entre la población occidental.
Prado señala que la utilización de células madre adultas en investigación y en su aplicación clínica en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares ha ido en aumento desde que se descubrió su capacidad de regeneración de tejidos y estructuras del corazón. En esta línea, cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón ya han implantado con éxito células madre en la regeneración del corazón de pacientes que habían sufrido infartos de miocardio con células madre procedentes de la médula ósea y de la propia grasa del paciente siendo, en este caso, el primer hospital del mundo en llevarlo a cabo.
¿A los simios sí y al sapiens no?
¿A los simios sí y al sapiens no?
El desorden de dar mayor protección a los simios que a los hombres. Un dislate contra el sentido común. Cuidemos la paja en el ojo ajeno, pero antes quitemos la viga del nuestro. Un embrión humano vale más, mucho más, infinitamente más, que un simio.
El Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición no de Ley en la que instaba al Gobierno a remitir un proyecto de Ley orgánica de reforma de la Ley orgánica 10/1995, que incluya "la tipificación como delito; la explotación, experimentación, comercio, esclavitud, secuestro, tortura, maltrato o muerte de grandes simios", dada la cercanía y la afinidad que estas especies (chimpancé, bonobo, gorila y orangután) tienen con la especie humana. Yo firmo encantada la protección en los términos que se citan más arriba, para la protección de todos los animales y del planeta Tierra. Pero con un orden. No puedo pedir que se proteja a los simios en razón de su semejanza con el homo sapiens sapiens- sin pedir antes que se persiga en los términos que se citan más arriba, a quienes experimenten, exploten, comercien, secuestren, esclavicen, torturen o maten a otro homo, se trata del "Homo sapiens sapiens", incluso antes de que nazca. Sólo soy un voto en esta sociedad democrática. Pero un voto pensante y parlante. Por eso creo tener el derecho a expresarme libremente, por ello quiero señalar a cuantos practican la amniocentesis para determinar si un niño en el vientre de su madre es síndrome de Down, para luego determinar su aborto. ¿Es que hombre con síndrome de Down no es un "Homo sapiens sapiens"? ¿Y no tiene todos los derechos reconocidos como tal sanidad, educación ? Y yo no deseo que desaparezcan los simios del planeta.
M Paz Alonso Gutiérrez