miércoles, 6 de enero de 2010

Recordatorio necesario de los obispos: Los católicos no pueden apoyar el aborto


6.1.2010.

 


En Aragón Liberal

En un comunicado los Obispos españoles recuerdan la defensa de toda vida humana derivada no sólo de la ética natural, sino también de la doctrina cristiana. Es el no matar sin componendas. Esperemos que Bono y los que se dicen católicos en las filas socialistas lo tengan en cuenta: Matar es pecado, además de ser un crimen.
 
Obispos de España reiteran que católicos no pueden apoyar el aborto


MADRID, 04 Ene. 10 (ACI).-El Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Isidro Catela Marcos, escribió una carta al director de un diario local en la que responde a algunas declaraciones del Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y en la que recuerdan que los políticos católicos no pueden apoyar el aborto y si lo hacen no deben recibir la Eucaristía.

En la misiva que responde a una entrevista que hizo el diario El Mundo a Bono, publicada el 3 de enero, los obispos puntualizan que "la Conferencia Episcopal, en su detallada Declaración sobre el Proyecto de Ley del Aborto, publicada el 17 de junio por la Comisión Permanente y hecha expresamente suya por la Asamblea Plenaria el 27 de noviembre, explica que dicho Proyecto supone un serio retroceso en la protección de la vida de los que van a nacer".

Ante todo, prosigue el texto, "porque el aborto pasa a ser tratado como un derecho de la mujer; pero también, porque entiende la salud –cuya puesta en peligro sería razón para abortar– como 'bienestar social', además de 'físico y psíquico'; y porque impone en el sistema educativo la propaganda del aborto".

Por todo ello, recuerda la carta, los obispos de España "han recordado que nadie que se atenga a los imperativos de la recta razón puede dar su apoyo a esta ley; los católicos, además, tampoco pueden hacerlo en virtud de la coherencia con la propia fe".

Por esa razón, explican los prelados, no es posible invocar la encíclica Evangelium vitae, escrita por Juan Pablo II y manipulada por Bono, "según la cual un católico sólo puede votar una ley abortista cuando se trate de una norma que restrinja la injusticia de la legislación vigente, supuesto siempre que no se pueda hacer otra cosa y que conste públicamente que quien se ve obligado a actuar de esa forma es contrario a toda ley que no proteja adecuadamente el derecho inviolable a la vida de los que van a nacer".

Seguidamente la misiva recuerda una carta de junio de 2004 de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en la que se "recogía la doctrina de Evangelium Vitae y la del Código de Derecho Canónico".

"Aquella Conferencia Episcopal actuó de modo semejante a como lo ha hecho la Conferencia Episcopal Española, recordando la doctrina que cada obispo, como corresponde, aplica en su diócesis. De hecho en varias ocasiones no fueron admitidas a la Sagrada Comunión, personas que públicamente habían dado su apoyo o su voto a una ley que no protegía de forma adecuada el derecho a la vida de los que van a nacer", explica el texto.

Finalmente la carta resalta que la Conferencia Episcopal Española, "según su deber y como era de esperar, ha explicado la doctrina de la Iglesia sobre estas materias, válida en todo el mundo para cualquier católico con independencia de filiaciones políticas y sin mencionar, en ningún caso, a nadie en particular"

No hay comentarios: