sábado, 27 de febrero de 2010

Aborto: ¿Qué le sucede a la Conferencia Episcopal?

27.2.2010.

 


Monseñor Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española

Por: Lupus Signatus / en Aragón Liberal

Si yo puedo obrar mal si voto a favor del aborto, el rey es igual de culpable si sanciona una ley injusta.

1 comentarios

Esta semana hemos escuchado a Monseñor Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, en relación con la posibilidad más que real de que nuestro monarca sancione la nueva ley del aborto la siguiente lindeza:  "La situación de Su Majestad el Rey es única, ningún otro ciudadano está en esa situación no existe un principio general para su caso y no hay una exhortación de la Conferencia Episcopal para ello, no es necesario. No es que haya temor a hacerla, es que no es necesario".

Ante la insistencia de la prensa, el portavoz de la Conferencia Episcopal manifestó: "El caso del Rey es único, distinto del político que da su voto, pudiendo no darlo. La Conferencia Episcopal no va a dar consejos ni declaraciones por el acto del Rey, que es distinto al del parlamentario".

Pero como dice el refrán, no hay dos sin tres y ante la insistencia de los medios de comunicación, manifestó:  "La Conferencia Episcopal no quiere pronunciarse sobre la responsabilidad del acto único que hace el Rey. Y yo no voy a dar mi opinión particular como moralista. El tema daría para escribir cuatro libros. No voy a dar mi opinión porque la Conferencia no tiene un juicio ni lo va a emitir".

Ante este cúmulo de ambigüedades, los católicos españoles deberíamos preguntarles a nuestros obispos si existe un doble rasero o una doble moral en la Iglesia.  Si, al igual que antiguamente la gula eximía del ayuno y abstinencia a quien podía pagarla, ahora la moral cristiana se aplica en función de la representatividad y el derecho al voto o no que podamos ejercer.

De todas formas, no debe extrañarnos esta ambigüedad en la Conferencia Episcopal Española.  Ya se aplicó cuando la actual ley que despenaliza el aborto en España y, al parecer, la cabra tira al monte.

Señores Obispos de la Conferencia Episcopal Española, para un católico la vida es incuestionable.  No se trata de un derecho que nos otorgue nadie, se trata de un don que nos viene dado por Dios y, es esto precisamente lo que lo hace incuestionable.   No se trata de una cuestión de conciencia, se trata de una ley ante la que un católico –y mucho menos un representante de la iglesia- no puede opinar en conciencia.

La ley del aborto, es una ley injusta por atentar contra la vida del ser más débil y además abre la puerta a la legalización, mas que probable, de la eutanasia.

Según reza la Constitución Española, todos somos iguales ante la ley y no se puede discriminar por razones de sexo, edad, credo, etc.  Según los dictados de la Iglesia, todos somos iguales ante los ojos de Dios.  Por qué ustedes ahora vienen a justificar algo en relación con el cargo que se ocupa, si yo puedo obrar mal si voto a favor del aborto, el rey es igual de culpable si sanciona una ley injusta.

Más información

Obispos españoles y aborto: la historia se repite

jueves, 25 de febrero de 2010

Los grupos Pro Vida ante la nueva ley del aborto española

25.2.2010.

 


Condenados a morir

En Aragón Liberal

Los grupos pro vida manifiestan su malestar ante la nueva ley del aborto que condena a los inocentes a base de mentiras y prepotencias y despoja de todo valor y derechos a los niños no nacidos. Se amplían los derechos para asesinar personas humanas.

1 comentarios

Tras la votación de la Ley del aborto

                                                                                                                                    25.febrero.2010

               Tras la votación de la nueva ley del aborto, queremos manifestar nuestro dolor por los no nacidos, que quedan por ley despojados de todo su valor y sus derechos, por las mujeres embarazadas en dificultades, y especialmente por quienes han puesto el pulgar hacia abajo, entre tantas mentiras y prepotencia.

                Agradecemos su trabajo a los senadores y diputados que han defendido la vida de todos y se han implicado de corazón en defender a los más inocentes y débiles. Ellos nos reconfortan y nos hacen no perder la confianza totalmente en el poder de servicio al bien común que debe tener la política.

                    A  los que se regocijan porque ha salido  adelante esta inicua ley, les transmitimos nuestro más sincero pésame porque su conciencia y la historia les pasarán factura. No nos gustaría estar en su piel en estos momentos. Sólo la maldad o una culpabilísima ignorancia pueden justificar tan sibilinamente una ley que de principio a fin impone la cultura de la muerte como norma suprema. Sus mandatos pasarán pero nadie podrá recuperar las vidas que por su decisión van a eliminarse de la forma más cruel e inhumana. A quienes disfrazan de libertad el asesinato de inocentes y  dan la espalda a los problemas de las mujeres  les deseamos que a lo largo de su vida puedan arrepentirse y reparar en algo el sufrimiento que va a arrastrar el cuerpo y el alma de tantos seres humanos. Nos produce una inmensa pena y una profunda indignación la mentira, el encubrimiento de quienes se enriquecen con sangre inocente y los favores políticos a cambio de un voto de muerte.

                 Pero este terrible día, lejos de desanimarnos, nos urge a actuar más fuerza, cariño y dedicación hacia los no nacidos y sus madres y hacia tantas personas que necesitan curarse de las heridas del aborto. Esta lucha no ha sido inútil y estamos seguros que muchos más se unirán a la defensa de la vida humana y su dignidad, porque hay mucha gente buena en nuestra querida y maltrecha España.
 
Ver también:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 24 de febrero de 2010

Aborto, ¿Un derecho?

24.2.2010.

 


Por: Pilar Gandía /en Aragón Liberal

Realmente el aborto no ayuda a la mujer embarazada.

1 comentarios

 

Me pregunto que tipo de favor se le está haciendo a la mujer al ofrecerle como un logro, un avance en su autoafirmación, un derecho, el poder abortar sin límite ni cortapisa.

Todo es bueno hasta que se lleva a cabo la decisión, entonces es cuando la mujer se ve sola en una fría sala de operaciones, donde ve lo que le hacen y sigue sola, donde después de terminar, sigue sola, con su dolor en el cuerpo y en el alma, porque en ese momento nadie la acompaña ni tiene una palabra de aliento para ella, ya que está ejerciendo su "derecho voluntariamente" y debe estar contenta por ello.

Pero la realidad es que la mayoría de las mujeres, no tienen toda la información antes de decidir, ni se sienten contentas después de hacerlo.

Nadie les dice que sufrirán dolor físico, que acaba pasando , y dolor psíquico que es más difícil que pase sin la ayuda adecuada.

Nadie les deja ver la forma y el tamaño de aquello que  van a perder, y que verán después en toda su crudeza cuando comprueben si está todo.

Nadie les dice que las mujeres que han pasado por ello, se arrepienten al ser conscientes de lo que han hecho. Se sienten Madres porque han tenido a su hijo, pero muerto. Y al dolor por la muerte de un hijo, se une el dolor y la culpa de haber sido la responsable de su muerte.

El aborto no es un derecho para la mujer, es un engaño, un fraude que nos venden como una liberación, pero que nos condena a un largo sufrimiento.

Hay mujeres tremendamente valientes que habiendo abortado, se han arrepentido de ello y son capaces de decirlo alto y claro, de contar su experiencia, para intentar que otras mujeres no caigan en el engaño. Que si deciden abortar, lo hagan con toda la información y sabiendo las posibles consecuencias.

También hay mujeres tremendamente valientes, que a pesar de los pesares han tenido a sus hijos, y con grandes dificultades y mucho esfuerzo, han salido adelante. Ninguna de las que conozco se ha arrepentido de su decisión, al contrario, piensan que es lo mejor que tienen en su vida. ¿ Porqué entonces esta sociedad no anima y ayuda a seguir adelante con el embarazo y en cambio todo son parabienes ante el aborto?

Por estas reflexiones y alguna más, sigo haciéndome la pregunta : EL ABORTO, ¿ES UN DERECHO?

Pilar Gandía. Red Madre Zaragoza

martes, 23 de febrero de 2010

Un congresista estadounidense exhorta a los delegados de la ONU a respetar la vida

23.2.2010.

 


En Aragón Liberal

 

By Samantha Singson

     (NUEVA YORK - C-FAM)  Durante su discurso ante las Naciones Unidas la semana pasada, el congresista republicano estadounidense por Nueva Jersey Christopher Smith, experimentado político pro-vida, se dirigió a representantes de más de treinta países y los instó a que respeten el derecho universal a la vida como lo presenta la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la vez que les recordó que este derecho debe extenderse a los niños por nacer. 

     Smith, orador principal en una reunión informativa organizada por Focus on the Family, exhortó a los delegados a resistir los embates de las agencias de la ONU y las organizaciones no gubernamentales que intentan «legalizar, facilitar y ampliar el acceso al aborto» en sus países de origen.

     El congresista republicano calificó la lucha en defensa del derecho a la vida «especialmente por los niños en gestación y por otros que están en riesgo» como «la mayor lucha de los derechos humanos en el mundo». Además, se refirió al aborto como «violencia contra los niños, una forma perniciosa de maltrato infantil» que está siendo «falsamente comercializada como una opción, el "empoderamiento" de las mujeres, un derecho humano o el cuidado de la salud».

     El político estadounidense se centró especialmente en el concepto de «aborto seguro», término utilizado cada vez más frecuentemente en la ONU durante los últimos años, y se refirió a él como «el colmo del oxímoron». Smith expuso gráficamente a los delegados que «el descuartizamiento de niños, la expulsión prematura y forzada del ámbito seguro del vientre materno, el envenenamiento químico o la muerte por inanición deliberada nunca, jamás, pueden ser interpretados como algo benéfico, compasivo o seguro».  

     Asimismo, advirtió a los delegados sobre las amenazas contra el derecho a la vida que se avecinan. Smith afirmó que cada reunión de la ONU «se ha convertido en un campo de batalla», y que la Comisión sobre la Condición de la Mujer, que se reunirá el mes próximo, no será una excepción. Además, previno a los representantes de que «muchos de los funcionarios de sus gobiernos han sido, o pronto serán, reprendidos por "especialistas" pro-abortistas durante revisiones periódicas [Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer], intentando así "persuadirlos" para que dejen de proteger a las mujeres y a los niños de la violencia del aborto».

     Desafiando a los delegados, Smith dijo: «Los aliento a resistir y a hacerlos retroceder». Añadió: «Los que no tienen voz necesitan desesperadamente amigos y defensores en puestos altos. Los necesitan a ustedes».

     Tras el discurso, un delegado dijo a Friday Fax que «no hay duda, objetivamente, que un niño en gestación constituye un ser humano completo y, como tal, se encuentra amparado por la Declaración Universal de Derechos Humanos». El representante elogió el mensaje de Smith al afirmar que «precisamente la razón por la cual se crearon las Naciones Unidas al término de las dos guerras mundiales fue asegurar la paz y preservar a la persona humana de la agresión injusta y de la violación de sus derechos». Luego, se preguntó: «¿Quién es más vulnerable y a quién se le niegan más los derechos que a un ser humano inocente y sin voz?».
  
     Durante mucho tiempo, el congresista Smith ha estado involucrado en asuntos de la ONU. Siendo Clinton presidente, intervino con regularidad en las negociaciones de la ONU, inclusive en las cinco revisiones anuales de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo +5) y la conferencia de la mujer en Beijing (Beijing +5). Además, dejó registro de documentos de planificación estratégica del Centro de Derechos Reproductivos en las Actas del Congreso de los Estados Unidos. Los documentos, que le fueron entregados por el Catholic Family and Human Rights Institute (C-FAM), editor de Friday Fax, desenmascaraban la sigilosa estrategia legal pro-abortista a largo plazo de la agrupación.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

lunes, 22 de febrero de 2010

Sin embriones

21.2.2010.

 


En Aragón Liberal

Desde que no se habla del pufo de las células madre embrionarias parece que los Laboratorios trabajan más y mejor.
 
Desde hace tiempo no se oye hablar de células madre embionarias, en los medios, siempre que se produce algún avance, se habla avances conseguidos con célula madre, nunca ponen el nombre completo, células madres adultas, y es que los resultados con las embrionarias, además de ser inmoral no se tienen, por eso sería conveniente se diga siempre que son adultas para no confundir a los lectores. Hace unos meses científicos chinos han conseguido engendrar ratones sanos y fértiles a partir de células madre pluripotenciales inducidas, en una investigación cuyos detalles se explicaban en la revista "Nature", después han conseguido 27 ratones más. Su nacimiento sirve para constatar, según Qi y Fanyi, profesores de la Academia China de Ciencias, que las células madre pluripotenciales inducidas son idénticas en muchos aspectos a su versión natural: células madre embrionarias.
 
Las iPS derivan artificialmente de una célula que inicialmente no era  pluripotencial, por lo general una célula somática adulta, sobre la cual se induce en laboratorio la expresión de ciertos genes con objetivo de hacerla más versátil i eficiente.
 
Se dieron a conocer por primera vez en el año 2006, en lo que se considera uno de los avances más importantes de la investigación con células madre no embrionarias, porque permite a los investigadores obtener células madre en el laboratorio, con aplicaciones en investigaciones  y usos terapéuticos, pero sin la controversia de uso de embriones. Lo que han hecho los chinos ha sido generar líneas iPS a partir de fibroplasto  de ratón y comprobar que estas células podían engendrar ratoncitos vivos y fértiles.
 
 
José Morales Martín

Ver:

Bienvenidas sean las células madre sin embriones

Siete nuevos avances con células madre adultas

cartas y artículos: A vueltas con la células madre.

viernes, 19 de febrero de 2010

Maddy Curtis: un ídolo americano

19.2.2010.

 


Por: Emiliano Quílez / En Aragón Liberal.

Familia 

Es una joven norteamericana orgullosa de defender, tanto en privado como en público, los  valores en los que cree.

     Es una joven de doce hermanos, cuatro de ellos con síndrome de Down. Aprovechó la fama adquirida en `American Idol´ para recaudar fondos para Haití. El lema de Maddy y de su familia: pensar en los demás antes que en uno mismo. 

                 Y si así es Maddy imagínense su madre, Bárbara. Conocida activista pro vida, tiene una bitácora en Internet, Mommy Life,, en la que cuenta con numerosas iniciativas a favor de los no nacidos y desde la que defiende los derechos de los discapacitados.

                   Ahora, además ejerce de portavoz para los miles de fans de su hija. No puede desvelar nada de la actuación de Maddy en American Idol porque el programa exige confidencialidad. Pero esto no le supone problema alguno. "Estamos muy orgullosos de Maddy, y no por el ticket a Hollywood", recuerda desde su web, en la que además no evita criticar  los aspectos más frívolos del programa televisivo. 

                  Tampoco se acorta al hablar de política: no dudó al calificar de "teatro político" el desayuno de oración de Obama, a quien no parece tener mucha simpatía. Desde esa bitácora, Bárbara da un valioso testimonio de vida, la de una familia católica de 12 hijos en la que vale mucho más "pensar en los demás antes que en uno mismo" que la fama, por grande que sea.

E.Q.
 

jueves, 18 de febrero de 2010

Razones de la política antivida de los socialistas actuales: eliminar subproductos

18.2.2010.

¿Saben, en qué se gasta el dinero Bibiana Aído?


En Aragón Liberal

Un proyecto subvencionado: 26.597 irán dirigidos a la "Elaboración de un Mapa de Inervación y excitación sexual en labios menores: aplicación en Geniplastia"
 
Yo se lo cuento: hoy martes aparecen varias resoluciones en el Boletín Oficial del Estado, entre ellas que de los 845.000 euros concedidos a los "estudios feministas", 26.597 irán dirigidos a la "Elaboración de un Mapa de Inervación y excitación sexual en labios menores: aplicación en Geniplastia", cuya investigación se desarrollará en la Universidad Complutense de Madrid.

¿No creen que parte de este presupuesto, debería asignarse a que la señora Aído acuda a un cuadro de psicólogos, para ver si su equilibrio psicosomático, corresponde a la generalidad de los seres vivos?


Este es un insulto más de Zapatero a los miles de personas que están pasando calamidades, para que ahora venga a tirar un dinero "que no hay" y encima incluido el sueldo de la Ministra de la Des-Igualdad.
 
Nieves Jiménez

miércoles, 17 de febrero de 2010

La vida vale la pena

17.2.2010.

 


En Aragón Liberal

 

El próximo 7 de marzo se comenzará una marcha internacional en favor de la vida. Se le han unido 80 instituciones antiaborto de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos. Todas ellas exigen que se anulen las leyes que legitiman el aborto y que se tomen medidas que fomenten el derecho a vivir y a ser mamá, que se acate el derecho de los progenitores a dar a sus oriundos la adiestramiento sexual que ellos deseen según sus propias creencias y que se acate también el derecho a la objeción de conciencia de los trabajadores sanitarios.
 
En la alocución, que se pronunciará en mas de un centenar de metrópolis de todo el universo, pone de relieve que, es una evidencia científica, que desde el momento de la fecundación ya existe una nueva vida humana digna de ser respetada y salvaguardada. Por esta razón se puede aseverar que el aborto supone la muerte atropellada de un ser humano y un espantoso drama para la mujer que lo padece.
 
GABRIEL ROSELLÓ

martes, 16 de febrero de 2010

Andalucía: Todo para aprobar una eutanasia encubierta

16.2.2010.

 


En Aragón Liberal


 
El pretexto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, su proyecto de la "ley de la muerte digna", es preservar los derechos de "autonomía" de los moribundos decían. Pero hasta hoy los andaluces han muerto, en sus casas o en los hospitales, sin necesidad de que una normativa meticulosa y entrometida les reconozca sus facultades para el bien morir. La insensibilidad de un legislador que en lugar de emplear sus vigilias en evitar el millón de parados de su comunidad juega con la vida y la muerte de los seres humanos produce desazón. Se nos exhibe un escaparate de rebajas del dolor como panacea para las angustias del tránsito final, algo que ni los más penetrantes pensadores han logrado desentrañar. Sin el menor reparo, la consejera de Salud afirmaba haber despejado todas las dudas, simplemente con acelerar y sedar los últimos momentos de una vida. ¡Qué gran ligereza! ¡Qué imperdonable frivolidad! Todo, para aprobar una eutanasia encubierta.
 
 
Jesús D Mez Madr

lunes, 15 de febrero de 2010

Tim Tebow fue la verdadera estrella del Super Bowl: pro vida y pro familia

15.2.2010.

 


 


Jorge Enrique Mújica | jem@arcol.org´

 
 Tim Tebow es un joven mariscal de campo del equipo de fútbol americano Florida Gators, y una promesa de la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos. Fue este joven de 22 años el que dejó pasmado a los reporteros el pasado mes de agosto de 2009 cuando les reveló en rueda de prensa que guarda su virginidad para el matrimonio.


Tebow también explicó a los periodistas que gracias a la fama que tiene está pudiendo proyectar su fe cristiana a muchas más personas, además de poder compartir con tantas más el testimonio de vida de su madre, quien pese a recomendaciones médicas decidió no abortarlo: "Hay gente que ha decidido no someterse a un aborto porque escuchó la historia de mi mamá, o que han sido alentados porque comparto mi fe en la televisión o en los reportajes", declaró el también ganador del trofeo Heisman, máximo premio para los jóvenes futbolistas de la Unión Americana.

 

El domingo 7 de febrero, la cadena estadounidense CBS transmitió un anuncio pro vida creado por la institución Focus on the Familiy (Enfoque a la Familia). El objetivo fue busca recordar el inalienable derecho a la vida que tiene toda persona. Ciertamente no fue fácil: organizaciones a favor del aborto (como Jehmu Green, presidenta del Women's Media Center y Erin Matson, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres) quisieron impedirlo e incluso tacharon al video de insulto. Al respecto, Tim Tebow comentó que quienes rechazan ese anuncio que defiende la vida "deben al menos respetar que defiendo lo que creo. Siempre he estado convencido de esto porque esa es la razón por la que estoy aquí. Mi madre fue una mujer muy valiente".

viernes, 12 de febrero de 2010

Secuelas del aborto

12.2.2010.

 


Por: Clemente Ferrer / En Aragón Liberal

Cuando se asesina a un inocente en lo que eufemísticamente se llama "aborto", la primera víctima es el bebé por nacer. La segunda víctima atormentada es la mujer. Millones de jóvenes se han hundido en el fraude del aborto, y casi todas ellas, están penando lo que se denomina como "Síndrome Post-aborto". Así lo prueba la institución abortista más significativa del universo, la Federación Internacional de Planificación Familiar, al aseverar que: "la incidencia del trauma post-aborto, para jóvenes de abortos quirúrgicos, puede llegar a alcanzar hasta el 91% de los casos."

Las jóvenes que abortan comienzan a padecer los síntomas post-aborto, esto es: zozobra, desesperación, delirios, desvelo, embriaguez, drogadicción, desesperanza, psicosis… y suicidio.
El Gobierno de Finlandia desveló tener siete veces más suicidios entre jóvenes que habían abortado, de acuerdo con el último informe sobre una muestra de mas de 9.000 mujeres… un estudio estremecedor y patético.  A los atisbos del mundo, no les pasa nada a las jóvenes que abortan porque es legal, sin embargo se vuelven dementes; el 64% de ellas ingresan en sanatorios psiquiátricos después del aborto, según una investigación de la Universidad de Baltimore, USA y "el 59% sufren trastornos psiquiátricos graves y permanentes tras el aborto", según la Real Academia de Obstetricia de Inglaterra.


Otra de las graves secuelas del aborto, divulgada en los últimos años, es el carcinoma de mama. Junto con el gran acrecentamiento de los cánceres del aparato reproductivo de la mujer, el cáncer de mama ha tenido un aumento espectacular en los últimos 20 años, en todos los países donde se ha propagado el aborto.


Por último una investigación de la catedrática pro-abortista, Janet Daling, divulgado por el "Journal of the National Cancer Institute", se aseveraba que en los casos en que había precedentes familiares, la madre que abortaba más tarde de los 30 años, el peligro crecía un 270%. Más aún, cuando las jóvenes abortaban a su primogénito antes de los 18 años.


El doctor Nathanson, adelantado defensor del aborto en los Estados Unidos, incluido el de su propio hijo, testifica afligido: "La Humanidad hoy se arrepiente de la esclavitud de ayer, y pronto se avergonzará del crimen del aborto".


 CLEMENTE FERRER 
Presidente del Instituto Europeo de Marketing

jueves, 11 de febrero de 2010

Reflexiones sobre la nueva Ley del aborto en España, por José Luis Barroso

11.2.2010.

 


En Aragón Liberal

En relación con la futura nueva ley del aborto desearía proponer a los lectores determinados aspectos, generalmente muy poco abordados en los muchos artículos que, relativos al tema, aparecen en los medios de comunicación principalmente escritos, y a los que defino como aspectos oscuros en la práctica del aborto, que, como se verá, tienen no pocas implicaciones.

Me referiré en concreto a tres de ellos: las condiciones de autorización de los centros que efectúan abortos, los controles administrativos y tributarios de estas clínicas y el control sanitario de la gestión de restos y tejidos humanos (ruego a los lectores que me disculpen por tratar este último aspecto, que no pretende introducir morbo alguno, sino poner el dedo en la llaga sobre una realidad cuya gestión dista mucho de ser clara).  

Es evidente que el aborto es uno de los mejores modos de hacer dinero fácil y rápido, en grandes cantidades. El número de  abortos declarados por las clínicas que se dedican a este negocio está muy alejado de los que realmente se llevan a cabo. Estos centros están obligados a comunicar de manera sistemática (entre otros datos) el nº de intervenciones que realizan así como el supuesto legal al que ha resultado "acogida" la mujer intervenida, de los tres que contempla la Ley Orgánica 9/1985, de 5 de julio, de despenalización del aborto en determinados supuestos. Si las clínicas comunicasen oficialmente la totalidad de los abortos realizados la Agencia Tributaria tendría muy fácil la estimación de la tributación fiscal por este concepto, dado que el coste medio por i.v.e (interrupción voluntaria del embarazo) se mueve en una horquilla de precios sobradamente conocida, que fluctúa dependiendo del número de semanas de gestación, con escasas diferencias de unas clínicas a otras. Puesto que además no son muchas las personas que solicitan factura y  que en un alto porcentaje de casos el pago mediante tarjeta de crédito no es aceptado (depende de centros) la conclusión parece evidente:  los abortos no declarados generan un volumen importante de dinero negro cuyo blanqueo, en parte, es llevado a cabo mediante empresas y sociedades paralelas creadas en los más variopintos sectores de actividad (que, a veces, curiosamente, arrojan pérdidas en sus balances anuales…¿o no tan curiosamente?). Una a esto el lector/a el hecho de que las administraciones dan por válidos, sin más, los datos que las clínicas abortistas les facilitan mes a mes (a día de hoy no me consta la existencia de casos en que se haya supervisado e inspeccionado un establecimiento abortivo para verificar la veracidad de los datos declarados en cumplimiento del artículo 3º del Real Decreto 2409/1986, de 21 de noviembre sobre Centros Sanitarios Acreditados y Dictámenes Preceptivos para la Práctica Legal de la Interrupción Voluntaria del Embarazo).

El negocio del aborto es igualmente un monopolio. Llamo la atención en relación con una pregunta que el lector/a puede que se haya hecho en algún momento: siendo el negocio del aborto tan suculento, ¿cómo es que el número de centros privados autorizados que lo llevan a cabo es relativamente tan poco numeroso?. Habiendo como hay tantas personas dispuestas a enriquecerse de manera rápida, a costa de lo que sea, ¿porqué los empresarios del aborto y sus centros son relativamente tan pocos?.  Los requisitos exigidos por las administraciones para conceder a una clínica privada una autorización de i.v.e. son relativamente fáciles de cumplir en lo referido a instalaciones y materiales; la inversión en dinero es la equivalente a la que se necesita para poner en funcionamiento un negocio de venta al público de tipo pequeño-mediano; ¿porqué no ha proliferado entonces el número de establecimientos especializados en la práctica de i.v.e.? . La respuesta debe deducirla el propio lector/a a partir del siguiente dato: uno de los requisitos para que una clínica obtenga la acreditación para la práctica de i.v.e. es que la misma demuestre documentalmente el compromiso de tener un centro hospitalario de referencia en proximidad, que acepte la derivación de los casos que lo requieran o, dicho de otro modo, para poder derivar a las mujeres intervenidas en las que se presenten complicaciones graves que la clínica abortista no pueda controlar. Sin este requisito, contemplado en el artículo 1.4. del Real Decreto 2409/1986, de 21 de noviembre, sobre Centros Sanitarios Acreditados y Dictámenes Preceptivos para la Práctica Legal de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, no hay autorización. No existen casos de centros hospitalarios privados que hayan aceptado este compromiso escrito con clínicas solicitantes de acreditación i.v.e. (lo que no presupone que no exista alguno). En estas condiciones, los hospitales de referencia son normalmente complejos hospitalarios públicos, cuyos responsables han accedido en un momento dado a conceder el requisito 1.4. a personas con nombres y apellidos, de forma graciable, ya que este "placet" puede ser denegado incluso si la clínica solicitante cumple escrupulosamente al presentar la solicitud el resto de los requisitos exigidos y contemplados en el artículo 1 y siguientes Real Decreto 2409/1986 (que cada cual saque conclusiones).

El proyecto de la futura Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo no aborda en su articulado las condiciones de acreditación de los centros para la práctica del aborto, por lo que, salvo nuevo Real Decreto de desarrollo de la misma que así lo determine, continuarán vigentes los requisitos para la acreditación establecidos en artículo 1. del Real Decreto 2409/1986, de 21 de noviembre, precitado. En estas condiciones, el requisito 1.4 continuará facilitándose exclusivamente a quienes interese.

Otro aspecto que es necesario abordar a mi juicio es el referido a la gestión de los restos orgánicos y humanos (el término humano es empleado por mí, ya que el nuevo proyecto de ley  en su exposición de motivos, al referirse al no nacido, lo hace en los términos de "vida prenatal", "feto"  "nasciturus" o "viabilidad fetal", (efumismo éste último que utiliza para designar a los seres humanos en gestación a partir de la semana veintidós). En cualquier caso, el vigente Real Decreto 2409/1986, de 21 de noviembre, no aborda en su articulado la gestión de los restos orgánicos que las clínicas abortistas producen en grandes cantidades. Determinadas comunidades autónomas, (ignoro si son todas) en su legislación específica establecen como requisito que las clínicas abortivas propongan un cementerio municipal de referencia en el que depositar estos restos humanos. Pues bien, puesto en contacto entre los años 1994 y 1997 con dos cementerios ubicados en el entorno de otras tantas clínicas abortistas (autorizadas únicamente para i.v.e. de máximo de catorce semanas) no existía constancia de entrega alguna de este tipo de restos. Dado que las clínicas no se los quedan, ¿qué se hace con los mismos?. Tengo la impresión de que las bolsas de basura y los inodoros de muchas de estas clínicas podrían contar mucho si pudiesen hablar.

IMPLICACIONES DE LA NUEVA LEY

La ministra de igualdad, Bibiana Aído considera que con la modificación de la ley las mujeres ya no se verán obligadas a acudir a las clínicas privadas para interrumpir su embarazo, como sucede en la actualidad (cerca del 97% de los abortos declarados se practican en estos centros). Esta afirmación está alejada de la realidad por varias razones; en primer lugar porque la ministra no ha contado con la objeción de conciencia de una inmensa mayoría de médicos especialistas vinculados al sistema sanitario público que tradicionalmente no han querido comprometer sus carreras y situaciones personales, además de la propia conciencia y de la ética personal y profesional practicando i.v.e.  En segundo lugar porque habrá muchas mujeres que continuarán prefiriendo las clínicas privadas, que resuelven rápidamente los trámites administrativos sin exigir prácticamente ningún requisito (salvo el pago, evidentemente), y en las que de forma rápida, discreta y con garantías legales se aborta con una estancia en general de no más de dos horas (la intervención en sí misma no suele durar más de diez minutos en las interrupciones de pocas semanas de embarazo). Esta situación dará lugar a que las administraciones sanitarias tengan que concertar la mayor parte de los abortos con las clínicas privadas actuales, lo cual tampoco mejorará los suculentos ingresos de las mismas por dos razones: en primer lugar porque los abortos derivados por el sistema sanitario serán controlados y, por tanto, sujetos a tributación y, en segundo lugar, porque cada aborto concertado no será pagado por las administraciones sanitarias al precio libre actual, sino al que dichas administraciones determinen y concierten, que será siempre mucho menor. En tercer lugar porque, con menor riesgo para empresarios y médicos abortistas, el número de solicitudes de acreditación de centros tenderá a crecer. El peor parado en todo este asunto será el contribuyente, que con su esfuerzo fiscal contribuirá a perpetuar el "chollo" de los aborteros, a partir de ahora con el dinero de su bolsillo, sea cual sea su posicionamiento ante el aborto. 

CONCLUSIONES

La futura ley del aborto es innecesaria por varias razones. La inmensa mayoría de los abortos declarados y justificados legalmente por las clínicas abortistas lo han sido al amparo del supuesto contemplado en el artículo 417.bis de la ley orgánica 10/1995 del Código Penal que establece que "no será punible el aborto practicado por un médico, o bajo su dirección, en centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1º: Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto. En caso de urgencia o riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso". 

Al "cumplir" las clínicas abortistas legalmente este requisito (que no ha sido verificado con rigor por las administraciones sanitarias, ya que no es verosímil que un porcentaje próximo al 100% de los abortos pueda encajarse en este supuesto), ni las mujeres que abortan, ni los médicos que practican el aborto, tienen el menor riesgo penal. Por lo tanto, justificar la nueva ley en base a la despenalización, carece de sentido. 

La futura ley está incompleta también porque ni siquiera revisa los aspectos relativos a la supervisión y control de las clínicas abortistas (las clínicas no están obligadas por ejemplo a facilitar el nombre y apellidos del médico que practica el aborto y a las mujeres tampoco se les facilita normalmente ese dato). En la práctica los empresarios del aborto seguirán enriqueciéndose sin límite a costa de la necesidad o de la miseria humana sin que nadie les lime las uñas. 

En mi opinión, considerar una realidad como es el aborto en términos absolutos de sí o no a su práctica, carece totalmente de realismo. Puesto que las mujeres decididas a abortar van a continuar haciéndolo con la ley actual o con la futura, y puesto que, por lo que parece, se ha optado desde hace mucho tiempo por no inspeccionar y controlar debidamente a los centros que lo realizan (son demasiados los intereses en juego, no circunscritos exclusivamente a los de los empresarios que gestionan estas clínicas), en mi opinión, los cambios legislativos deberían contribuir, cuando menos, a propiciar que la inmensa cantidad de dinero negro que genera este negocio redunde en parte en la mejora de las prestaciones y de los servicios sociales. Si en estos momentos el aborto enriquece hasta el vómito a quien lo explota y dado que el sistema de control administrativo y sanitario ha sido hasta ahora ineficiente para contento de los empresarios que explotan este genocidio autorizado, al menos sería deseable que el cambio de ley permitiese una mejora en el control efectivo sobre las actividades de los centros privados acreditados i.v.e. en los distintos aspectos analizados, que redundase en la mejora efectiva de los servicios sociales y sanitarios públicos, la atención a la infancia desprotegida y en la mejora de la situación de las mujeres que lo necesiten, si es que determinan llevar a término su embarazo como alternativa al aborto. 

En relación con este último aspecto considero que existen pocas alternativas al aborto, ya que es poco probable que la mayoría de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo que no desean decidan llevar a término el mismo para dar a continuación al niño/a en adopción,  en razón del coste personal (soportar un embarazo no deseado) familiar (el conocimiento de la situación por los amigos y familiares) y social (la mujer que da  a su hijo/a en adopción no es bien vista en general salvo causas muy justificadas). En el resto de casos (las dificultades económicas son uno de ellos) solo la garantía del Estado de que la madres y los niños llevados a término van a ser auxiliados y ayudados en todos los aspectos presentes y futuros conseguiría disuadir de abortar a otro porcentaje no muy alto de mujeres. 

Como reflexión final, en la nueva ley el aborto pasa a tener la consideración de método anticonceptivo de libre elección pagado con el dinero de los contribuyentes, contrariamente a lo que sucede con otros métodos anticonceptivos de tipo preventivo, al tiempo que se despenaliza y se "redime"  profesionalmente a los médicos que lo vienen practicando buscando únicamente el enriquecimiento personal y el dinero fácil. 
 

José  Luis Barroso Moreno

miércoles, 10 de febrero de 2010

Herramientas para promover el derecho a la alimentación

 

 
Un conjunto de seis publicaciones ofrece directrices a gobiernos y la sociedad civil  
 

La FAO ha publicado una "caja de herramientas metodológicas" sobre el Derecho a la Alimentación destinada a ofrecer a los países, instituciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, una serie de instrumentos eficaces que puedan usar para reafirmar el derecho a una alimentación adecuada como uno de los derechos humanos básicos.  

La iniciativa llega en un momento en que gran cantidad de países buscan la forma de incorporar el derecho a la alimentación en sus legislaciones, estrategias, normativas y programas. Estas herramientas pueden suministrar una orientación útil para responsables políticos y partes interesadas en avanzar en esta dirección. 

"El derecho a la alimentación no es una utopía", señaló Barbara Ekwall, Coordinadora de la Unidad del Derecho a la Alimentación. "Puede lograrse -añadió- para todas las mujeres, hombres y niños, incluso en tiempos de crisis. Tenemos el marco legal en forma de normativas sobre derechos humanos a nivel internacional, regional y nacional. Para convertir el derecho a una alimentación adecuada en una realidad para todos, es esencial actuar a nivel de cada país. Es allí donde se pueden lograr mejoras para las víctimas del hambre".  

El desarrollo, lanzamiento y distribución de la caja de herramientas metodológicas sobre el derecho a la alimentación ha sido posible gracias a la ayuda de Alemania y las contribuciones de Noruega, España y los Países Bajos.  

La caja de herramientas (del inglés "toolbox", ndr) -preparada por la unidad de Derecho a la Alimentación de la FAO- es un archivador que contiene seis volúmenes diferentes con información práctica y consejos detallados sobre las formas de integrar el derecho a la alimentación en los diferentes niveles nacionales de legislación, normativas y programas. Proporciona ayuda operativa a aquellos que pretenden vigilar el derecho a una alimentación adecuada e identificar y clasificar a los grupos vulnerables víctimas del hambre y la inseguridad alimentaria. 

Incluye también un gran número de recomendaciones sobre cómo planificar, ejecutar y vigilar los fondos públicos y los gastos de este sector.  

Las publicaciones han sido elaboradas por expertos y profesionales con gran experiencia y conocimientos en diversos campos. Los seis volúmenes ofrecen información práctica sobre una variedad de temas importantes, entre los que figuran:  

-Incluir el derecho a la alimentación en la constitución o la legislación nacional.

-Vigilar el derecho a una alimentación adecuada. Dirigido al personal técnico en las instituciones del sector público y las organizaciones de la sociedad civil responsables de la planificación y control de la seguridad alimentaria, la nutrición y la pobreza.

-Apoyar a los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas a evaluar la situación del derecho a la alimentación.

-Explorar la forma en que los presupuestos gubernamentales abordan la realización del derecho a la alimentación, ofreciendo un programa de diez pasos para construir un enfoque adecuado al derecho a la alimentación, analizando el presupuesto gubernamental y presentando propuestas.  

Por último, la caja de herramientas incluye el esquema de un plan de estudios que ayudará a fortalecer la capacidad de los países a implementar el derecho a la alimentación. Puede ser utilizado por profesores, formadores y otros educadores a la hora de desarrollar cursos específicos o programas de formación sobre el derecho a la alimentación.

Caja de herramientas metodológicas sobre el derecho a la alimentación:

http://www.fao.org/righttofood/publi_02_es.htm 

JDM

El mega-genocidio del aborto

10.2.2010.

 


En Aragón Liberal


 
La oleada humana que derribó el muro de Berlín hace veinte años se ha convertido en la fiesta de la libertad celebrada hace unos meses en el corazón de Europa. Aquel muro cayó, pero no pueden olvidarse los muchos muros que desde entonces se han levantado. Y también ahora se produce esa pasividad que dificulta su denuncia y superación.
 
Uno de ellos es el muro del relativismo, levantado en nombre del progreso social por los herederos de la ideología que intentó erradicar la identidad cristiana de Europa, con la complicidad de quienes no creen en nada, ni hacen nada para evitarlo. Ese muro no debe esconder la profunda herida que padece una Europa en la que millones de seres indefensos son eliminados con la cobertura de leyes como la que ahora prepara el gobierno Zapatero.
 
Pero hoy como ayer, otros hombres y mujeres unidos por el ideal de la dignidad humana, siguen en la vanguardia de la defensa de la vida, como ya vimos el 17-O y hemos vuelto a ver el primer fin de semana de noviembre en Zaragoza, donde delegados de treinta país denunciaban lo que en adelante se llamará el mega-genocidio del aborto, en torno al cual se quiere levantar otro muro de silencio y muerte. La voz de la libertad y de la vida que brotan de la sociedad civil, empiezan a quebrar ese muro y a tejer de manera paciente e incansable una nueva cultura de la vida, de la libertad y de la dignidad humana.
 
 
JD Mez Madrid

lunes, 8 de febrero de 2010

La sexualidad exhaustiva infantil, entre el arte y la disciplina

8.2.2010.

 


En Aragón Liberal

la IPPF, federación mundial dedicada a la planificación familiar, está presionando a la ONU para que se brinde "educación sexual exhaustiva" a los niños de diez años: "Los dirigentes pueden redefinir el sexo y la sexualidad (…) como fuente de placer, derecho humano y expresión del ser", piden el acceso ilimitado a los servicios sexuales.

La tarea educativa guía, instruye y desarrolla las capacidades intelectuales y morales del niño, como ser dotado de intelecto, alma y cuerpo. Pero la IPPF, federación mundial dedicada a la planificación familiar, está presionando a la ONU para que se brinde "educación sexual exhaustiva" a los niños de diez años: "Los dirigentes pueden redefinir el sexo y la sexualidad (…) como fuente de placer, derecho humano y expresión del ser", piden el acceso ilimitado a los servicios sexuales, "sin restricciones religiosas, administrativas…sin el permiso de los padres". Para esta entidad, el ser humano desde la más tierna infancia, no es un ser sexuado, sino una bomba erógena que hay que hacer  explotar mediante la disciplina y el ejercicio genital, multiplicando así los contagios sexuales y abortos que tanto preocupan por su imparable crecimiento. Su malicia, envuelta una vez más como derecho humano, es innegable. Hoy sabemos que la sexualidad, cuanto más precozmente se ejercita, trastorna más gravemente la afectividad, la psique y el cuerpo de nuestros jóvenes que acaban convirtiendo el sexo en idolatría, estigmatizando tanto la virginidad como la maternidad. La sexualidad humana es un tesoro tan grande como profanado, y encuentra su sentido creador de nuevas vidas en la nobleza del compromiso matrimonial. Educar en la perversión no es educar sino formar una sociedad corrupta. Violar la potestad paterna, un crimen.


Cristina Téllez

viernes, 5 de febrero de 2010

Jubilación y defunción es la solución

5.2.2010.

 


Por: Manuel Villena Lázaro /en Aragón Liberal

El Sr. Celestino Corbacho, ministro de trabajo, ha pedido que las críticas al denominado pensionazo se tornen en ideas.

El Sr. Celestino Corbacho, ministro de trabajo, ha pedido que las críticas al denominado pensionazo  se tornen en ideas. Tomándole la palabra me permito sugerir una simple, clara y eficacísima propuesta a tan escabroso asunto y que no dudo han de tener en seria consideración.

En pocas palabras consistiría en hacer coincidir la fecha de jubilación con la fecha de defunción del trabajador. Aquellos que llegasen a los 69 años de edad y 40 de cotizaciones, podrían disfrutar de tres meses de vacaciones ;eso sí, sin remuneración alguna.  ¿Y por qué a los 69?  Pues muy sencillo, por ser este un número muy anhelado  y con esta breve explicación entiendo que al buen entendedor pocas palabras le bastan.

Ni que decir tiene que de esta contundente y  eficacísima medida quedarían excluidos todos aquellos que actualmente gozan de las jubilaciones y pensiones oro:  ministros, diputados, senadores, presidentes autonómicos, etc.  A todos ellos se les podría acortar el periodo de cotización a 6 meses, siendo 50 años la edad de jubilación, que se podría compatibilizar con cualquier actividad privada. Todo sea por cuidar y proteger

jueves, 4 de febrero de 2010

El feto es un niño

4.2.2010.

 


Por: María del Carmen Antoja / en Aragón Liberal

L´Osservatore Romano publicó un artículo en el que recomendaba llamar niño al ser humano en gestación.

He leído que el Vaticano propone que deje de denominarse "feto" al niño antes de nacer, las palabras tienen que representar las realidades, el término "feto" no designa nada diferente del niño que está por nacer, por eso, no es preciso denominarle con otra palabra diferente que lo denigra en su dignidad de ser humano, éste término incluso se utiliza despectivamente cuando se quiere insultar a una persona.

En la terminología médica se usa la palabra "feto" para distinguirlo del niño nacido, sin embargo en el lengüaje coloquial nunca se hace refencia al "feto", cuándo una futura madre habla de su hijo jamás utiliza esta palabra, siempre habla de su niño o de su niña, esto es lo cierto, la madre sabe que en su seno lleva un bebé que se está desarrollando, ella no dirá que su "feto" esta bien o que le dá pataditas, siempre hablará de su hijo mencionando la palabra bebé, niño o niña.

La Iglesia acierta pidiendo que dejemos de llamar "feto" al bebé que todavía no ha nacido, decir las cosas por su nombre ayuda a entender la realidad, el ser humano pasa por diversos estadíos, pero siempre, desde el instante de su concepción tiene la dignidad de ser humano, llamarle con otros nombres nos lleva a la confusión, así  hemos llamado "aborto" al asesinato de los no nacidos y "eutanasia" al crimen de los ancianos y enfermos.

El Vaticano quiere que hablemos claro y sin eufemismos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Asesinar a los viejos

3.2.2010.

 


Por: Clemente Ferrer /en Aragón Liberal

La ley de la eutanasia de Bélgica y Holanda, además de ser una gravísima intromisión contra la vida es una coacción permanente a enfermos y ancianos para que la soliciten, y en muchísimos casos se aplica fraudulentamente


 
Bélgica sancionó una ley sobre eutanasia en 2002, azuzada por, Holanda. En ambos terruños el proceso fue controvertido por la oposición que tuvo que aguantar.
 
El catedrático de la Universidad de Hull (Reino Unido), Raphael Cohen-Almagor, ha realizado una investigación publicada en la revista "Issues in Law & Medicine". Repasa los antecedentes históricos y desarrollos legales, así como los reiterados abusos contra la vida. De este modo se verifica la principal propuesta del profesor: se presume que la eutanasia es una cuestión ya superada e integrada en los hábitos médicos del país, asegura que es mucho lo que queda por hacer para que la aplicación de la ley no sea engañosa.
 
La indagación con decenas de horas de entrevistas a los ilustres médicos del país y las reflexiones de quince años viajando por las principales policlínicas de Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Australia y Nueva Zelanda. "La mayor parte de los pacientes, de acuerdo con el testimonio de los jefes de Departamento y de los comités éticos, se agarran a la vida a toda costa. La mayoría de los que expresan el deseo de morir lo hacen por temor al sufrimiento. Pero, controlado el dolor, con la ayuda de los médicos, muchos de los que expresaron ese deseo de morir modifican su actitud y desean continuar viviendo".
 
El adiestramiento del médico y la adhesión a los códigos deontológicos son exigencias apremiantes; "el reto de los médicos consiste en usar apropiadamente su influencia sobre los pacientes". En efecto, "los médicos tienen que ser conscientes del enorme papel que su consejo puede tener sobre el tratamiento elegido por sus pacientes".
 
En estos momentos se delibera en Bélgica acerca de la ampliación de la eutanasia a bebés y ancianos con lesiones mentales, como el carcinoma o la esquizofrenia. Aceptar que la existencia de los mortales disminuidos no merece la pena ser mantenida, es el paso siguiente por el precipicio resbaladizo de la eutanasia.
 
La eutanasia es un grave atropello de la Ley de Dios, en cuanto que es una aniquilación premeditada y moralmente inadmisible de una persona humana.
 
CLEMENTE FERRER 

lunes, 1 de febrero de 2010

¿Pena de muerte?

1.2.2010.

 


Por: Clemente Ferrer /en Aragón Liberal

La inyección letal con la que se eliminan a muchos condenados a la pena capital puede provocar un gigantesco sufrimiento en la agonía final, contrariamente a lo que aseveran los protectores de la pena de muerte, según el estudio difundido por Human Rights Watch.

Por otra parte, Estados Unidos y China encabezan el ranking de los terruños con mas condenas a muerte. Fueron ejecutadas mas de 2.000 mortales en 22 países y juzgadas mas de 5.000 personas, según comunica Amnistía Internacional.
 
La pena de muerte y su aplicación no parece inquietar demasiado a los adalides políticos censurados por esta práctica. En los últimos 25 lapsos de tiempo el número de países que ajusticiaron a condenados a la pena capital ha decrecido en un 50%. México y Liberia son los terruños que, hace poco, han eliminado la pena de muerte de su legislación.
 
Sin embargo, en algunos países, la pena capital únicamente está prevista para casos de apremio y se mantiene la pena de muerte en casi todos los nuevos Estados del continente africano, en los terruños árabes, en algunos países orientales y en Rusia.
 
Los detractores de este correctivo aseveran que es inhumano y que supone trocar al Gobierno en ejecutor, impidiendo reparar deslices judiciales, que cuando se originan, son irreparables.
 
Mientras que, en algunos de los terruños desarrollados, se ha excluido de sus legislaciones la pena de muerte, Sin embargo, Japón no sólo se opone a seguir el ejemplo, sino que ha reavivado la pena capital en los últimos años. Esta reactivación de los ahorcamientos, una práctica cruel y medieval para una nación avanzada y tecnológica como el Imperio del Sol Naciente, ya le ha costado a Japón la censura de muchas asociaciones protectoras de los derechos humanos.
 
También se advierte que la pena de muerte se conservó en todos los estados y en todos los tiempos y esto no es un argumento válido, porque también existió esclavitud y hoy se califica su abolición de mejora social y moral.
 
Por último, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ratificó una resolución en la que se insinuaba a todos los países del universo prohibir la pena de muerte, proteger la dignidad y los derechos inalienables de toda persona humana, en todos los momentos de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural.
 
CLEMENTE FERRER 
Presidente del Instituto Europeo de Marketing