jueves, 29 de octubre de 2009

La Federación Española de Asociaciones Provida distingue a seis profesionales por su defensa de la vida

28.10.2009.

 


Estatuillas del premio y el escultor

En Aragón Liberal

El galardón consiste en una estatuilla en hierro del artesano Eneko Lavall, que se entregará el 8 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza

 

Zaragoza, 28 de octubre de 2009.- La Federación Española de Asociaciones Provida entregará en el IV Congreso Internacional Provida (www.zaragoza2009.org), que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza del 6 al 8 de noviembre, los Premios 'Matilde Pérez Jover' a seis profesionales, a quienes distingue públicamente por su trabajo y testimonio en la defensa de la vida y su dignidad. 

Los premiados en esta edición son la médico endocrinóloga y miembro de la Comisión Central de Deontología, Derecho Médico y Visado de la organización Médica Colegial y la única mujer del mismo, Dolores Voltas Baró; el joven sacerdote Carlos Bordallo  (a título póstumo); el doctor en Historia y licenciado en Periodismo, Santiago Mata; el miembro, fundador y vicepresidente de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia, el aragonés Ángel Pintado Barbanoj; el farmacéutico Francisco José Conejero; y el pediatra y puericultor del Estado, José Miranda Heras. 

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, a las 13 horas, en el Auditorio de Zaragoza. El galardón será una estatuilla para cada uno de los premiados, obra del artesano del hierro Eneko Lavall, un joven artista sensibilizado en el apoyo a la maternidad difícil. Ha elegido el hierro porque se trata de un material fuerte, como la mujer, fortaleza que le lleva a luchar por su hijo y protegerlo. 

Dolores Voltas Baró fue promotora de la primera asociación provida en España en 1975 y consiguió que la Federación Provida tuviera estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Carlos Bordallo, autor del libro 'Vida y muerte en el seno de una madre', fue un joven sacerdote, ya fallecido, que se distinguió por su compromiso en la defensa de la vida y por la entrega en la ayuda a personas minusválidas. 

El periodista Santiago Mata trabaja en La Gaceta, donde ha publicado desde 2006 artículos, entrevistas y reportajes en torno a los problemas de las embarazadas y el aborto. Asimismo, ha realizado una importante labor investigadora sobre las irregularidades de los centros abortistas. 

Ángel Pintado Barbanoj es vicepresidente de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia y trabaja en su escaño de diputado en el Congreso por la provincia de Huesca por la defensa de la vida y la protección de la familia como un servicio al bien común. 

Francisco José Conejero es un ejemplo de coherencia y respeto a la vida y a su dignidad ya que desde su farmacia siempre ha realizado una defensa de la vida y de apoyo a la mujer y al no nacido, aunque esto le haya supuesto renunciar a grandes beneficios económicos. 

José Miranda Heras ha promovido desde 1966 la cultura de la vida entre universitarios, asociaciones, profesionales y la ciudadanía en general. Lleva más de 30 años trabajando en la Asociación Navarra en Defensa de la Vida (ANDEVI), de la que fue uno de los miembros fundadores en 1977.  

Foto: Eneko Lavall  muestra su trabajo en los jardines de la Diputación de Cuenca, con una escultura a la maternidad al fondo. Más información en www.zaragoza2009.org

No hay comentarios: