lunes, 19 de octubre de 2009

Gijón a la vanguardia de la investigación con células madre uterinas

Investigadores asturianos descubren en Gijón un tipo de células que abre al mundo un nuevo horizonte terapéutico para las enfermedades crónicas


A partir del descubrimiento de estas células madre uterinas se podrán desarrollar en Gijón nuevas terapias contra enfermedades humanas para las que todavía no hay cura. 

El laboratorio de investigación, pionero en la región, ocupará las instalaciones de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y comenzará a funcionar a mediados de noviembre.

Uno de sus objetivos es el de emplear a investigadores asturianos que actualmente se encuentran fuera de la región.
 
  Gijón, 18 de octubre de 2009.- La empresa biotecnológica Projech Sl, en colaboración con la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, a cargo del doctor  Francisco Vizoso, ha descubierto un tipo de células presentes en el útero humano con un extraordinario potencial terapéutico.  Estas células, llamadas por los investigadores HAMPs (Human Adult Myometrial Precursors), se comportan como células madre somáticas, dando lugar a tejidos que, en principio, no tienen relación alguna con el útero, como el hueso o las neuronas.

     En los tests de laboratorio, estas células tienen propiedades únicas: a partir de una sola célula, se puede generar suficiente material celular como para "fabricar" un órgano en el laboratorio o como para desarrollar una terapia celular completa. Los investigadores afirman que este sólo hecho las convierte en el mejor candidato aparecido en muchos años para desarrollar nuevas terapias contra enfermedades humanas sin cura en la actualidad.

     Francisco Vizoso, Director de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y colaborador en la investigación señala que el hallazgo de estas células en el útero humano puede suponer un cambio radical en la investigación con células madre somáticas (también llamadas células madre del adulto).

     Al contrario que las células madre embrionarias, las células madre somáticas no plantean problemas éticos al obtenerse de adultos donantes voluntarios. Además, el trasplante de estas células no supone riesgo de desarrollar tumores (algo que sí puede ocurrir con el trasplante de células embrionarias).

     En opinión de Beatriz G. Gálvez, investigadora de Projech y directora del estudio, quizás lo más llamativo de estas células es, no sólo su plasticidad (o capacidad para transformarse en células de tejidos diferentes), sino también, lo fácil que es aislarlas y hacerlas crecer en el laboratorio. Los otros tipos de células madre somáticas utilizadas hasta la fecha en terapias celulares (las provenientes de la grasa o de la médula ósea), necesitan de cirugía para su obtención y, además, tienen requerimientos muy estrictos para su crecimiento en el laboratorio y, en consecuencia, es muy difícil generar suficientes células como para abordar muchos tipos de terapias celulares.

     Tanto el Dr Vizoso como Carlos Rodríguez, director de Projech, están convencidos de que, con las células madre del útero humano, hay un antes y un después en las terapias celulares y en los tratamientos biofarmacéuticos. En su opinión, las HAMPs podrían tener potencial terapéutico en enfermedades tan diversas como el Alzheimer, la artritis reumatoide, diabetes, o las metástasis tumorales. La intención de la empresa en los próximos años, es avanzar en los estudios clínicos necesarios para llevar nuevos tratamientos a los enfermos de este amplio grupo de patologías sin cura en la actualidad.    
 
 
 Vista aérea del Hospital desde el nordeste
Vista aérea del Hospital desde el nordeste

Nuevo Laboratorio de Investigación

     A partir del próximo mes de noviembre, la empresa Projech se integrará definitivamente en las instalaciones de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove poniendo en marcha un nuevo laboratorio pionero en el Principado de Asturias. La empresa y la Unidad de Investigación trabajarán conjuntamente para llevar a cabo los estudios clínicos necesarios para elaborar nuevos tratamientos a partir de este gran descubrimiento de un nuevo tipo de células.

     La implantación de este laboratorio en Gijón supone una nueva perspectiva de desarrollo económico y también la creación de puestos de trabajo, siendo uno de sus objetivos el de contratar a investigadores asturianos que se encuentren fuera del país.

     Podemos decir que desde hoy Gijón, y por consiguiente, Asturias, serán un punto de referencia internacional para la ciencia y la tecnología.  

A continuación se detallan los aparatos que forman el laboratorio y su utilidad:

Cabina de seguridad Bio II A: Cabina estéril por flujo laminar vertical reciclado, especialmente indicada para la manipulación de muestras biológicas, cultivos celulares y  de tejidos y preparación de productos farmacéuticos entre muchas otras aplicaciones. El sistema de flujo laminar vertical permite trabajar en condiciones de esterilidad y ausencia de partículas mediante el principio de barrido continuo en la zona de trabajo, ofreciendo una total protección al producto y protección básica al operador. 

Dos Incubadores de CO2: Permite el mantenimiento de la temperatura en una atmósfera con una tensión controlada de CO2 y de humedad elevada para obtener las condiciones optimas para el cultivo celular.

Incubador de CO2/O2: Presenta las mismas características y utilidad que el incubador de CO2 permitiendo además el control del nivel de O2 para poder comprobar la eficiencia de cultivo de las células a diferentes niveles de oxigeno.

Microscopio: Permite observar la evolución del cultivo celular así como la observación de alguna tinción. El microscopio esta acoplado a una cámara fotográfica la cual nos permite llevar un registro de nuestros cultivos y resultados de tinciones.

Termociclador: Este aparato permite la amplificación del ADN por una técnica llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa) la cual nos permite observar la presencia o ausencia de expresión de determinados genes de interés en las muestras.

Estación de expresión de proteínas Transblot: Esta herramienta permite observar el patrón diferencial de expresión de proteínas en las muestras mediante Western Blot.

Lector Elisa: Lector fotómetro de 8 canales para la lectura simultanea y secuencial de microplacas. Permite el análisis de 96 muestras para el cribage (screening) de moléculas. 

No hay comentarios: