jueves, 11 de marzo de 2010

Los abortos disminuyen en Aragón un 15% en 2009

11.3.2010.

 


En Aragón Liberal

 

1 comentarios

Las interrupciones voluntarias del embarazo disminuyeron el pasado año en Aragón un 15 por ciento respecto al año anterior, según ha informado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Dicho porcentaje equivale a 2.666 abortos frente a los 3.153 de 2008. Fco. Javier Falo ha informado durante su participación en la presentación del programa "Retomemtos" (una iniciativa para que los escolares conversen sobre la sexualidad y el sentimiento) que son unos datos provisionales.

Asimismo, Falo ha asegurado que es la primera vez que se experimenta una reducción en los abortos realizados en clínicas de Aragón desde que hace unos 20 años se comenzaran a registrar datos de interrupciones voluntarias del embarazo.

A estos datos se añade el de las mujeres de Aragón que abortan fuera de su comunidad. Se trata de tendencias, ya que estos datos sufren picos (con subidas y bajadas). En el caso de las interrupciones voluntarias del embarazo "suelen ir en ascenso, pero nunca en descenso".

Este dato puede interpretarse como que las "barreras previas" (a modo de iniciativa anterior al aborto, por ejemplo los preservativos) han tenido su fruto. Por el contrario, el director general de Salud Pública ha afirmado que no se ha constatado un aumento de la píldora del día después desde que ésta pasara a venderse libremente en farmacias.

No hay comentarios: