viernes, 29 de diciembre de 2006

Cartas al director: Australia legaliza la clonación con fines experimentales.



Aragón Liberal (Enviado por: Emiliano Quílez) , 28/12/06.- El uso de la clonación de embriones humanos con fines de experimentación médica sigue siendo materia discutida en parlamentos de distintos países. En Australia la Cámara de Representantes ha aprobado la ley que permite la “clonación terapéutica”. En Pro Vida


La ley australiana, a la que ya había dado luz verde el Senado, fue aprobada en una votación no sometida a la disciplina de partido. De hecho, votaron en contra tanto el primer ministro, John Howard, como el jefe de la oposición, Kevin Rudd.



La ley permite crear embriones por clonación, dejando crecer hasta los 14 días y extraer sus células madre, lo que supone su destrucción. El objetivo último sería utilizar células madre como fuente de tejidos compatibles para trasplantes.


Pero los que conocen mejor la cuestión se mostraron más cautos. Su predicción es que en una primera etapa estas investigaciones pueden servir para facilitar y acelerar la creación de fármacos. Usando células embrionarias humanas, podrán realizar pruebas sobre medicamentos de un modo más rápido y barato que con la experimentación sobre animales.

Los críticos de la ley, entre los que se incluyen varios científicos eminentes, feministas, políticos y grupos religiosos, mostraron su decepción. El director del Australians for Ethical Stem Celi Research, Dr. David van Gend, dijo que los participantes habían actuado “como campesinos crédulos que aceptan lo que les dice un curandero sobre curas milagrosas mediante la clonación”.


Emiliano Quílez

No hay comentarios: