domingo, 31 de diciembre de 2006

Frente al Sida, los que están a pié del problema ven que el preservativo no es solución.

Voz de una carmelita en Malawi.


Aragón Liberal.- 30/10/06.- Sor María José Carrasco, carmelita misionera y médico comenta que La tradición en Malawi insistía en la fidelidad y abstinencia, pero triunfó la cultura occidental; eso, la pobreza y la ignorancia extendieron el SIDA.

Y otras noticias de Fluvium

Ver novedades fluvium.

Carmelita misionera, médico en Malawi: "Es ridículo creer que el preservativo es la solución"
La tradición en Malawi insistía en la fidelidad y abstinencia, pero triunfó la cultura occidental; eso, la pobreza y la ignorancia extendieron el SIDA.
A. Llamas Palacios

En ForumLibertas.com

Sor María José Carrasco, carmelita misionera y médico, llegó a Kapiri (Malawi) en el año 1988. Durante los 16 años que vivió en África, esta religiosa fue testigo de la aparición y del imparable crecimiento de una terrible enfermedad que, en los últimos años del siglo XX, nació y asoló al mundo, y que se cebó especialmente en el continente negro: el sida.

Desde los países ricos, son frecuentes los juicios fáciles, generados desde la miope óptica occidental. Sin embargo, hay que estar allí y vivir, día a día, el avance de la enfermedad. Las conclusiones entonces son muy distintas. El preservativo, por ejemplo, que para muchos aquí sería la panacea y el fin de la extensión del virus, cobra allí otro sentido muy distinto. Lo sabe muy bien esta religiosa, que, en esta entrevista concedida a A. Llamas Palacios y publicada originalmente en Alfa y Omega, traza un breve perfil de la situación de la enfermedad, de sus causas y de su realidad actual

¿Cómo vivieron en la misión de Kapiri la aparición del sida?

Cuando llegué, en el año 88, en Kapiri, que es una zona rural, los casos de sida aún eran muy raros. El primer caso de sida en Malawi se dió en el año 85. Por aquel entonces nos preocupaban mucho más otras enfermedades como la malaria, las anemias... Sin embargo, poco a poco los casos de sida fueron aumentando y, a finales de los años 90, la cifra de infectados era ya abrumadora. En el hospital en el que trabajaba, los enfermos de sida eran casi la mitad de los pacientes. Poco a poco, comenzamos a tener casos de sida en los niños, la mortalidad aumentó muchísimo y también apareció el fenómeno, terrible hoy en África, de los huérfanos. La situación se agravó muy rápidamente.

¿Cuál cree que son las causas de la extensión tan rápida del sida en Malawi?

En Malawi, el 90% de la transmisión es vía relaciones sexuales hombre-mujer. Hoy en día la infección también ha aumentado un 10% de madres a hijos. Hay una serie de condicionamientos que provocan la extensión tan terrible de la enfermedad, como puede ser la poligamia, las relaciones sexuales muy tempranas (en chicas a partir de 16 años), la falta de fidelidad en los matrimonios...

¿Estos comportamientos han sido siempre así?

No. Los valores tradicionales de la cultura de Malawi insistían mucho en la fidelidad, la abstinencia antes del matrimonio..., valores que coincidían con los cristianos, aunque eran propios de ellos... Sin embargo, no han podido resistir la llegada del desarrollo, de la cultura occidental.

¿Cómo fue vuestra primera reacción ante la aparición del sida?

En los primeros años, en el hospital de la misión, y en la parroquia, donde también colaborábamos, nos dedicamos de forma intensiva a explicar a la gente lo que era el sida, cómo se transmitía, etc., con el objetivo de que pudieran evitarlo. Pensamos que así, cambiarían sus comportamientos y se podría prevenir. Con el tiempo vimos que no era suficiente. A partir de entonces tomamos una serie de medidas, como ofrecer el test del sida gratuitamente, para conocer su situación y que no contagiaran a otros... Conseguimos, además, un laboratorio para detectar la enfermedad y comenzamos los tratamientos. En los últimos años ya trabajábamos con la ayuda del Gobierno y llegamos a atender a unos 600 enfermos gratuitamente.

¿Cómo hacer con los matrimonios en los que uno estaba infectado y el otro no?

Nosotras siempre hemos tenido claro que el preservativo no es la solución, porque en el menos malo de los casos sólo previene en un 80%. Pero, además, la transmisión se agrava por muchos problemas: la ignorancia y la falta de cultura hacía que ni siquiera se lo pusieran bien, que se rompiera, que se reutilizara...; o sea, que el preservativo, si ya de por sí no es del todo fiable, en Malawi lo es mucho menos. Pero, ciertamente, cuando en el matrimonio un miembro resultaba infectado y otro no, especialmente entre jóvenes, nosotras, con bien formado sentido de la responsabilidad, les aconsejábamos que, si continuaban teniendo relaciones, utilizaran preservativos, para no contagiarse. Ellos sabían que la forma de no contagiarse era no teniendo relaciones, pero, por experiencia, yo sé que ellos no atienden a eso.

Es frecuente acusar a la Iglesia de cómplice de la enfermedad en África, al no querer fomentar el uso del preservativo...

Eso es ridículo. Afirmar eso es una grave falta de conocimiento de lo que realmente sucede. La rápida extensión del sida en África se debe, entre otras muchas causas, a las relaciones sexuales prematuras y múltiples fuera del matrimonio. Además, está la terrible pobreza en la que está sumida gran parte de la población, así como la ignorancia. Allí, una mujer viuda con varios hijos se ve tentada a tener relaciones con otro señor para dar de comer a sus hijos, y eso hace a las mujeres muy vulnerables. Además, la imposibilidad de tratar a todos los enfermos hace que la transmisión sea más fácil, pues una persona bien tratada no transmite la enfermedad de la misma forma que una que no se trate. Es decir, el preservativo tiene bastante poco que ver a nivel general.

Más noticias de Fluvium:

"SELECCIÓN" de la semana

Volverá la Navidad: como cada año, pero que venga para cada uno... ya es otra cosa.

El estado sentimental: un cierto balance de la "situación" que se hace de modo automático e inconsciente, pero que afecta.

Carmelita misionera, médico en Malawi: "Es ridículo creer que el preservativo es la solución": la tradición en Malawi insistía en la fidelidad y abstinencia, pero triunfó la cultura occidental.

Prisa por echarse novio: puede hacerse obsesivo, pero el matrimonio se retrasa.

Vivir en clave de amor: 30 años de sí sostenido: porque también es posible que nuestras días, con algunas condiciones, claro.

La voz del corazón: que reclama una verdad inapelable independiente de mayorías.

Familia, trabajo y buen humor: malagueña, supernumeraria del Opus Dei, cuenta como consigue compatibilizar su vida familiar (es madre de cinco hijos) y su trabajo.

El Papa, con los universitarios: palabras de Benedicto XVI en el tradicional encuentro del Papa con los universitarios romanos.

«Joseph Ratzinger. Personas e ideas de una vida»: nuevo libro-biografía del Papa, por Jesús Villagrasa y prologado por el antiguo secretario de Benedicto XVI.

"La Navidad era una fiesta universal entre los cristianos ya en el siglo V": entrevista a Francisco Varo, profesor de Sagrada Escritura de la Universidad de Navarra.

Dios «on line»: Internet y las nuevas tecnologías ofrecen a la Iglesia y a todos los católicos multitud de vías para difundir el mensaje.

El Papa constata la nueva era de relaciones entre judíos y católicos: discurso que dirigió Benedicto XVI al recibir a los miembros de la delegación de la «B'nai B'rith International», cuyo objetivo es mantener vivas las tradiciones y la cultura judía.

Video: 40 aniversario de la imagen del Campus: breve historia de la imagen de la Virgen del Campus de la Universidad de Navarra bendecida en 1966 por Pablo VI.

MOTIVACIONES: de casi todo un poco en PowerPoint para animarnos a ser mejores y que muchos nos acompañen hacia Dios.

El don de un padre y una madre para los niños del mundo: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José.

¿Por qué Dios se ha hecho hombre?: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a la liturgia de la Misa de la Solemnidad de la Natividad del Señor, 25 de diciembre.

El don sorprendente de la Navidad: intervención de Benedicto XVI al rezar el domingo, víspera de Navidad, la oración mariana del Ángelus, con los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 24 de diciembre 2006.

Homilía de Benedicto XVI en la misa de Nochebuena 2006: que pronunció durante la misa de Navidad que celebró en la Nochebuena, en la basílica de san Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 25 de diciembre 2006.

Mensaje de Navidad de Benedicto XVI 2006: que leyó a mediodía desde el balcón de la fachada de la Basílica de San Pedro del Vaticano ante decenas de miles de peregrinos.

El Papa a los universitarios: Cristo es el regalo por excelencia de Navidad: discurso que pronunció el Papa Benedicto XVI a los estudiantes universitarios de Roma al final de la misa en la que habían participado en la basílica de San Pedro el Vaticano, el 14 de diciembre de 2006.

La persona humana, corazón de la paz: mensaje de Benedicto XVI para la jornada mundial de la paz, 1 de enero de 2007. Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2006.

Día 31 Domingo. Fiesta: La Sagrada Familia: Jesús, María y José: meditación.

sábado, 30 de diciembre de 2006

El mercado de trabajo global y la enseñanza pública

Aragón Liberal 30/12/06.- Sobre la excelencia académica. Es algo referido a los conocimientos adquiridos, no sobre la uniformidad de la ignorancia.

De Cheque.Escolar (Fernando Iwasaki)

Cheque Escolar - El mercado de trabajo global

Mi artículo del domingo pasado -«La lotería»- ha mosqueado a más de un lector que se ha tomado la molestia de escribirme, para decirme que nuestra enseñanza pública es excelente, primero por gratuita y segunda por pública. Personalmente pienso que esas dos credenciales hablan muy bien de su finalidad política, pero en ningún caso de su excelencia académica. Sin embargo, quiero aprovechar la curiosidad de aquellos correos electrónicos para extenderme acerca de qué entiendo por excelencia académica y qué nos jugamos en caso de no tenerla.


Entiendo por excelencia académica un sistema educativo basado en la disciplina, el orden y el conocimiento. Disciplina para restaurar el respeto hacia los profesores, mejorar la convivencia entre los alumnos y fomentar el cuidado de un patrimonio (infraestructuras, bibliotecas, laboratorios, ordenadores, etc.) que tiene que ser utilizado por cientos de usuarios. En segundo lugar, orden para crear hábitos de estudio, estimular la responsabilidad y favorecer las condiciones para el mejor aprendizaje posible. Finalmente, conocimientos para adquirir la formación necesaria y suficiente que nos permita hacer frente a los retos que plantea un nuevo mercado de trabajo que ya no es local sino global. ¿Y cuáles son esos conocimientos?


Una sólida base de conocimientos numéricos y humanísticos se me antoja esencial. Por desgracia, para muchos políticos es más importante el número de graduados que la calidad de los conocimientos impartidos. Es triste decirlo, pero las últimas generaciones parecen peor preparadas que las que egresaron de los institutos durante los años setenta y primeros años de la década del ochenta. Y como el conocimiento no caduca sino simplemente se enriquece, esa imprescindible base científica y verbal debería enriquecerse actualmente con una genuina enseñanza bilingüe y un empleo racional de los modernos recursos informáticos.


Hoy en día, un profesional menor de 30 años que no sea capaz de hablar, leer y escribir en inglés tiene que saber que su futuro laboral tiene fecha de caducidad. Hoy por hoy, un estudiante de secundaria que no se esté formando en el conocimiento de por lo menos dos lenguas modernas (inglés y francés o alemán), no podrá competir en el nuevo mercado laboral que ya existe en este momento. Hoy mismo, a los niños que están a punto de entrar a la enseñanza primaria, les tocará trabajar en un mercado laboral donde el conocimiento del árabe y el chino será fundamental. Y mientras tanto, aquí seguimos -dale que te pego- discutiendo sobre la presunta utilidad de asignaturas como «Religión» o «Educación para la Ciudadanía». ¿No es patético que lo que antaño dependía de las familias hogaño dependa del Estado?


Todos los indicadores académicos señalan que nuestra enseñanza pública es una de las peores de Europa. Todos los indicadores laborales señalan que los profesores de nuestra enseñanza pública tienen que trabajar en unas condiciones disciplinarias deplorables. Todos los indicadores sociológicos y psicopedagógicos señalan que los mejores alumnos casi siempre suelen ser acosados y hostigados por los peores estudiantes. ¿Qué esperamos entonces para reaccionar de manera rotunda y resuelta? La excelencia académica no es un tema que dependa de ser de izquierda o de derecha. Al contrario, cuanto más ideológico y político sea un sistema educativo, menos excelente y académico será.


El mundo laboral de mañana no se parecerá en nada al que hemos conocido hasta ahora, porque nuestros hijos buscarán trabajo en otros países y deberán expresarse en otras lenguas, o tendrán jefes y compañeros de trabajo que hablarán idiomas distintos aunque no tengan que salir nunca de casa. ¿Nuestro sistema educativo los prepara para ese futuro inexorable? ¿Y si no es así, quiénes serán los mejor preparados? Dudo mucho que sean los egresados de la actual enseñanza pública.

Fernando Iwasaki

Publicado en abc.es

Denúncialo, como a los judíos. La perversión de un anuncio que criminaliza al hombre. Dí algo.

Aragón Liberal . 29/12/06.- Criminalizar al hombre es una perversidad como la que decía Brecht, quedando la mujer para defenderse a sí misma, que en este caso es el Estado que le anula su libre voluntad tutelándola -como dice Sanahuja-.

Para quienes no hayan seguido desde las primeras entrevistas a María Sanahuja en LA VANGUARDIA, jueza decana de Barcelona, tan sólo tendrían que ojear la última entrevista de LA RAZÓN para comprender el perverso significado del anuncio DENÚNCIALO del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

No aguantes al hombre, échalo de casa denunciándolo si te maltrata.

¿Que es maltrato, decía Sanahuja?. Maltrato indefinido y el posterior repudio, después las consecuencias. Denúncialo por Navidad que ya para el Gobierno es una fiesta pagana, y por eso alguien tendrá que pagarlo. Para qué vas a aguantarlo si el Estado te protege.

Denúncialo. Decía Bertolt Brecht que empezaron con los judíos pero a nadie importaba hasta que les tocó a ellos mismos, pero ya no había nadie para defenderlos.

Criminalizar al hombre es una perversidad como la que decía Brecht, quedando la mujer para defenderse a sí misma, que en este caso es el Estado que le anula su libre voluntad tutelándola -como dice Sanahuja-.

No se crean Centros de Orientación y Mediación Familiar según las directrices europeas, aquí no interesa Europa. Es preferible destruir la familia, bombardeando a la población con la denuncia. Si ves al judío denúncialo y ponle la cruz.

Denúncialo que nosotros haremos que no vuelva a ver a sus hijos ni a ti, desparecerá de tu vida hasta que se demuestre lo contrario.

Curioso eslogan de un Ministerio cuyo máximo titular empezó utilizando el tipex en documentos oficiales, ofreció su cadáver por los papeles de Salamanca, decenas de miles de inmigrantes acudieron a su efecto Caldera y miles de ellos murieron en el mar por intentarlo. Denúncialo y ponle el brazalete.

Esta vez son para localizarlos a distancia. A la vez que Caldera y la sección feminista de género considera que es un logro que han aumentado el número de denuncias, el número de muerte por violencia doméstica aumenta con la ley cada año. ¿Por qué será, será?.

José Carlos Navarro Muñoz.

En Pro Vida Liberal.

viernes, 29 de diciembre de 2006

Cartas al director: Australia legaliza la clonación con fines experimentales.



Aragón Liberal (Enviado por: Emiliano Quílez) , 28/12/06.- El uso de la clonación de embriones humanos con fines de experimentación médica sigue siendo materia discutida en parlamentos de distintos países. En Australia la Cámara de Representantes ha aprobado la ley que permite la “clonación terapéutica”. En Pro Vida


La ley australiana, a la que ya había dado luz verde el Senado, fue aprobada en una votación no sometida a la disciplina de partido. De hecho, votaron en contra tanto el primer ministro, John Howard, como el jefe de la oposición, Kevin Rudd.



La ley permite crear embriones por clonación, dejando crecer hasta los 14 días y extraer sus células madre, lo que supone su destrucción. El objetivo último sería utilizar células madre como fuente de tejidos compatibles para trasplantes.


Pero los que conocen mejor la cuestión se mostraron más cautos. Su predicción es que en una primera etapa estas investigaciones pueden servir para facilitar y acelerar la creación de fármacos. Usando células embrionarias humanas, podrán realizar pruebas sobre medicamentos de un modo más rápido y barato que con la experimentación sobre animales.

Los críticos de la ley, entre los que se incluyen varios científicos eminentes, feministas, políticos y grupos religiosos, mostraron su decepción. El director del Australians for Ethical Stem Celi Research, Dr. David van Gend, dijo que los participantes habían actuado “como campesinos crédulos que aceptan lo que les dice un curandero sobre curas milagrosas mediante la clonación”.


Emiliano Quílez

jueves, 28 de diciembre de 2006

Todos contra el aborto.



Aragón Liberal (Enviado por: Daniel Arnal) , 28/12/06.- La asociación Ainkaren informa de los últimos cambios para hoy respecto de las reivindicaciones antiabortivas que aquella promueve. Pro Vida.



Los actos programados para hoy día 28 de diciembre han sufrido una modificación debido a las bajas temperaturas que azotan a nuestra ciudad. Pidiendo disculpas, ofrecemos la nueva programación. Muchas gracias por la consideración.

- Misa por los Santos Inocentes en la Casa Cuna de Ainkaren ( Calle Amanecer 16 ) a las 17.00 h.


- Concentración ante el abortorio ACTUR ( Calle Adolfo Aznar 26 ), con una pancarta alusiva que ha preparado AINKAREN y velas a las 18.30 h aproximádamente.


Estos cambios de última hora han sido obra de la presidenta de Ainkaren, Teresa Gonzalez, pues las bajísimas temperaturas no invitan, y menos con bebés, a estar tantas horas a la intemperie.

Esperamos, no obstante, una masiva afluencia pues la vida es fuente de derechos y no podemos dejar que los ultrajen.



Daniel Arnal.