martes, 9 de septiembre de 2008

Clonación de animales no, pero ¿de hombres? ¿Un contrasentido? Sin duda

 

 


Por: Jesús Domingo

La Eurocámara exige que se prohíba la clonación de animales con fines alimentarios.

0 comentarios


www.aragonliberal.es .-  9.9.2008.La resolución, por la que se exige que se prohíba la clonación de animales con fines alimentarios, presentada por la comisión de Agricultura de la Eurocámara, fue aprobada por 622 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones. En ella, los diputados solicitan a la Comisión que prohíba la clonación animal para alimentos y las importaciones de animales clonados, de sus crías y su semen, y de productos derivados de animales clonados o de sus crías (§1).
 
La argumentación de los diputados es que la mortalidad de los clones es mayor que la de los animales de origen sexual y que existen probables riesgos de salud para las madres portadoras en la última etapa de la preñez. Dicen que esto podría dañar la imagen del modelo agrícola europeo, basado en la calidad de los productos y el respeto por el bienestar y la protección de los animales. La Eurocámara también recuerda que existe una directiva comunitaria que estipula que "no se deberán utilizar procedimientos de cría o artificiales que ocasionen o puedan ocasionar sufrimientos o heridas a cualquiera de los animales afectados". Además, según el Parlamento Europeo, la clonación reduciría considerablemente la diversidad genética en las poblaciones ganaderas, incrementando la probabilidad de que rebaños enteros se vean diezmados por enfermedades a las que son propensos (considerandos E,F, I).
 
La resolución que comentamos pone de manifiesto las voces críticas sobre la clonación de animales que proceden de varios grupos de expertos europeos. El pasado 24 de julio, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó su opinión científica sobre las implicaciones de la clonación de animales para fines alimentarios, en la que subraya que la salud de estos animales "se ve seriamente comprometida, a menudo con consecuencias graves e incluso letales".
 
En la actualidad, tanto en Europa como en el resto del mundo, no se vende ningún producto procedente de animales clonados. No obstante, los expertos apuntan a que estos productos podrían llegar al mercado en 2010. Estados Unidos introdujo en 2001 una moratoria para la venta de dichos productos. Tras esta experiencia, se concluyó que la carne y la leche de clones de ganado bovino, porcino y caprino y sus descendientes son tan fiables como las de los animales criados de forma tradicional.
 
Pesar de la última conclusión la Eurocámara aprobó la resolución en la que pide a la Comisión Europea que prohíba la clonación animal aplicada a los alimentos, así como las importaciones de animales clonados, sus crías o productos derivados de ellos. Ya hemos comentado que los diputados argumentan que la mortalidad de los animales clonados es mayor que la de los criados de manera tradicional y subrayan que permitir la clonación afectaría a la imagen de la agricultura europea, basada en la calidad de los productos y el bienestar animal.
 
Es así que el Parlamento Europeo pedirá a la Comisión Europea que aclare qué acciones piensa emprender para impedir que alimentos importados procedentes de animales clonados y sus crías entren en la cadena alimentaria.
Hay dos cosas que no dejan de ser extrañas, la una que se permita la clonación de mascotas y de animales de compañía y no de los animales de producción con fines alimentarios. Supongo que el criterio ha de ser el mismo, ó, ¿es que las mascotas no sufren, o no tienen mayor mortandad? La segunda, es que el mismo parlamento (Eurocámara) es favorable al aborto de personas humanos en estado embrionario y a fue noticia el mismo día que lo de los animales que "El Parlamento Europeo 'deplora' la oposición de la Iglesia sobre la contracepción".
 
Y es que al parlamento aprobó una resolución sobre el quinto objetivo del milenio propuesto por las Naciones Unidas, y que se refiere a la salud materno-infantil. En esta resolución se propone llegar en el 2015 al "acceso universal a la salud reproductiva", entre ellos explícitamente el recurso al aborto, especialmente en los países en vía de desarrollo. En uno de los apartados de la resolución se lee que "se deplora la prohibición, sostenida por las iglesias, de usar contraceptivos".
 
Es así que no se pueden utilizar hormonas en la alimentación ni en la reproducción animal pero si en las relaciones sexuales entre humanos, no se puede clonar animales con fines alimenticios pero sí abortar humanos para controlar la población. Sin duda, un contrasentido.
 
Jesús Domingo

No hay comentarios: