miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cuando los nuevos derechos atentan contra los derechos humanos. Aviso del Observador Permanente de la Santa Sede en la ONU.



ARZOBISPO TOMASI: LOS RIESGOS DE LOS "NUEVOS" DERECHOS

 

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2008 (VIS).-Hoy se hizo público el discurso del arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

  El arzobispo Tomasi afirmó que "cuando se abre una brecha entre lo que se reclama y lo que se considera real a través de la búsqueda de los llamados 'nuevos' derechos humanos, se corre el riesgo de reinterpretar el vocabulario aceptado de los derechos humanos para promover meros deseos y medidas que, al contrario, se convierten en una fuente de discriminación e injusticia y en fruto de ideologías que se sirven a sí mismas".

 

  "Al hablar del derecho a la vida, del respeto a la familia, del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, de la libertad de religión y conciencia, de los límites de la autoridad del Estado ante los valores y derechos fundamentales, no se dice nada nuevo y tanto la letra como el espíritu de la Declaración son defendidos, y se preserva la coherencia con la naturaleza de las cosas y el bien común de las sociedad".

 

  Tras señalar que este aniversario de la Declaración "nos lleva también a reflexionar sobre su puesta en práctica", monseñor Tomasi dijo que "en un mundo con tantas personas hambrientas, con tantos conflictos, con tantas personas perseguidas por sus creencias, todavía queda un largo camino por recorrer y el deber de eliminar toda discriminación para que todas las personas puedan disfrutar de su inherente e igual dignidad".

 

  El arzobispo Tomasi alentó a la ONU y a sus agencias especializadas "a plasmar fielmente los principios de la Declaración en acción, apoyando a los Estados a la hora de adoptar políticas eficaces que se centren realmente en los derechos y en el sentido de responsabilidad de cada uno".

 

  "Todo ser humano -terminó- tiene el derecho a un desarrollo integral y 'el sagrado derecho' a vivir en paz. Con tales premisas, los derechos humanos no son solo privilegios. Son más bien la expresión y el fruto de lo más noble del espíritu humano: dignidad, aspiración a la libertad y justicia, búsqueda del bien y práctica de la solidaridad. A la luz de las trágicas experiencias del pasado y del presente, la familia humana puede unirse alrededor de estos valores y principios esenciales, como un deber hacia los más débiles y necesitados, teniendo en cuenta a las generaciones futuras".


VIS 081217 (420

TEMAS TRES PROXIMAS JORNADAS MUNDIALES JUVENTUD


 
CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre, informa un comunicado, ha fijado ya los temas de las tres próximas Jornadas Mundiales de la Juventud, para favorecer el itinerario espiritual que culminará con la celebración internacional prevista en Madrid (España), del 16 al 21 de agosto de 2011:
 
-XXIV Jornada Mundial de la Juventud (2009): "Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo" (1 Tm, 4,10).
 
-XXV Jornada Mundial de la Juventud (2010): "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" (Mc, 10, 17).
 
-XXVI Jornada Mundial de la Juventud (2011): "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe" (cfr. Col, 2,7).
OP/TEMAS:JMJ/...                                                                         VIS 081216 (120)

martes, 16 de diciembre de 2008

CAMPAÑA "NI UN ABORTO EN NAVIDAD"


Inspirados en la costumbre ancestral de declarar una tregua en las guerras durante la Navidad, y considerando que el aborto es la guerra más cruel de la historia y la que más bajas ha causado, UNIDOS POR LA VIDA convoca de nuevo a todas las personas de bien a parar el aborto esta Navidad. Al mismo tiempo, es la ocasión, para los creyentes, de hacerle a Jesús el mejor regalo de cumpleaños: dejarle nacer, pues cada niño es imagen y semejanza de Dios mismo.

La Campaña se realiza en toda España y consta de las siguientes iniciativas :

  • ORACIÓN: 
    • Adoptar espiritualmente a un niño condenado a muerte por aborto ese día, rogando por él, por su madre y por todos los implicados en la decisión, para que se abran a la vida. Sugerimos rezar al menos un Avemaría cada día para evitar ese crimen, y por la conversión de los abortistas.
    • Rezar el Rosario de los No Nacidos en lugar del Rosario habitual y pedir que se rece con él en su parroquia (ver en "Qué dice el Cielo"). Los Rosarios se pueden adquirir escribiendo a info@unidosporlavida.org.
    • Pedir a su párroco que, en las Misas del tiempo de Navidad, se rece la oración por la mujeres embarazadas que figura en el Libro de Preces oficial de la Iglesia. En nuestra web de www.unidosporlavida.org podrán descargar la carta que dirigimos a los párrocos.
  • ACCIÓN: 
  • Poner carteles por la ciudad y en las inmediaciones de las clínicas abortistas, que figuran en las Páginas Amarillas bajo "Clínicas Ginecológicas". Se ruega a cada colaborador pegar al menos un cartel en un lugar público.

    Leer un texto en el intermedio de los Conciertos de Navidad que se celebren en iglesias, pidiendo permiso al responsable del mismo. A la salida se puede ofrecer material informativo a los asistentes, en mano y/o en una mesa informativa. Los interesados en colaborar pueden contactar con los Coordinadores Provinciales o con info@unidosporlavida.org . El material informativo se puede descargar de las siguientes páginas web: •  www.unidosporlavida.org •  www.vidaymujer.es •  www.nomassilencio.com.

    Hacer una Ofrenda Floral a los difuntos abortados el día de los Santos Inocentes.

    Campaña informativa y de recogida de firmas para el Proyecto Adopción el día de los Santos Inocentes (28 de diciembre).

    ACTOS PÚBLICOS EN VARIAS CIUDADES

    MADRID: 28-D enfrente del Corte Inglés de Goya de 5 - 8 de la tarde. A las 7 se hará un acto con testimonios y lectura de un Manifiesto.

    LOGROÑO: 28-D tres mesas de firmas mañana y tarde en: El Espolón, frente a la Iglesia de Valvanera y frente a los Carmelitas.

    OVIEDO: 28-D Plaza de la Escandalera de 7 a 8 de la tarde

    GIJÓN: 28-D Pza. del Humedal de 7 a 8

    AVILÉS: 28-D Plaza de España de 7 a 8

    SANTANDER: 28-D (lugar y hora a determinar)

    MOTRIL: 27- D reparto de folletos en la Feria semanal y recogida de firmas el día 28

    Para más información o/y organización de actos en otras ciudades, contactar con los Coordinadores Provinciales o llamar al teléfono: 609 22 98 06

El aborto como algo nocivo. Estudio del British Journal of Psychiatry

16.12.2008.

En Aragón Liberal

Los efectos secundarios del aborto

0 comentarios



El debate se hace más agudo


ROMA, domingo, 14 diciembre 2008 (ZENIT.org).- El aborto y la vida han sido uno de los temas calientes en estas últimas elecciones en Estados Unidos. Y, a juzgar por las últimas noticias, el tema seguirá estando en el centro de atención.


Según un estudio publicado en el número de diciembre del British Journal of Psychiatry, las mujeres que tienen un aborto corren un riesgo mayor de desarrollar problemas mentales.


El 30 de noviembre, el Medical News Today publicaba un resumen del estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. El estudio se basaba en la investigación de un grupo de más de 500 mujeres nacidas en la ciudad de Christchurch, al sur del país.


Las mujeres fueron entrevistadas seis veces entre los 15 y los 30 años. Además de preguntas sobre sus embarazos y abortos, también se les dio cada vez asistencia sobre salud mental.


En el grupo hubo un total de 686 embarazos, de 284 mujeres, antes de que alcanzaran los 30 años de edad. De estos hubo 153 abortos, que implicaron a 117 mujeres.


Los investigadores encontraron que las mujeres que habían abortado sufrían un 30% más de problemas mentales que las demás mujeres.


No obstante, el estudio concluía que los efectos del aborto son sólo responsables de un efecto moderado en la salud mental de las mujeres. Según los investigadores, el estudio no apoya la conclusión de que el aborto tiene un efecto "devastador" sobre la salud mental de las mujeres, pero rechazan claramente la postura proabortista de que el aborto no tiene ningún efecto nocivo.


"El aborto es probable que sea un acontecimiento estresante y traumático en la vida que coloca a los expuestos a él en un riesgo modestamente creciente de problemas comunes de salud mental", concluían los autores.


Estudios en conflicto


El tema del aborto y la salud mental ha estado en el centro del debate durante algún tiempo. A principios de este año la American Psychological Association (APA) declaraba no haber encontrado evidencias creíbles de que el aborto cause problemas mentales, informaba el Telegraph de Londres el 18 de agosto.


Brenda Major, presidenta del grupo de trabajo sobre el tema de la APA, reconocía, no obstante, que es más incierta la evidencia de riesgos de salud mental asociados con las mujeres que tienen múltiples abortos.


Según el Telegraph el equipo de trabajo descubrió que algunos estudios encontraron que las mujeres que han abortado experimentan sentimientos de tristeza, de pena y de pérdida, y algunas pueden incluso sufrir depresión. Al mismo tiempo afirmaban que no había evidencias de que esto lo causara el mismo aborto.


Las conclusiones de la American Psychological Association no quedaron sin respuesta. El Family Research Council (FRC), declaraba en una nota de prensa el 14 de agosto que las conclusiones del equipo de trabajo no siguen los estudios revisados por el mismo.


"Otros expertos han observado que los criterios de selección para incluir los estudios son enormemente sesgados, y que el informe no ha cuantificado el número de mujeres a las que es probable que afecte el aborto", comentaba el presidente de la FRC, Tony Perkins.


"Existe consenso entre muchos eruditos de las ciencias sociales y médicas en que un mínimo del 10% - 30% de las mujeres que abortan sufren consecuencias psicológicas graves, prolongadas y negativas", afirmaba.


El psicólogo Vicent Rue también disentía de la American Psychological Association, según un reportaje publicado el 9 de septiembre por LifeNews.com.


Rue afirmaba que la postura de la APA está en las antípodas de la declaración hecha pública el año pasado por el Royal College of Psychiatrist de Gran Bretaña. La organización británica advertía que el tema "permanece sin una resolución plena", que era necesario un estudio adicional y que las mujeres deberían tener acceso a asesoramiento sobre las posibles consecuencias.


Rue también hacía referencia a un artículo del 23 de agosto el periódico médico británico The Lancet, que advertía que, a pesar las declaraciones de que el aborto es psicológicamente sano para las mujeres, existen riesgos.


No es algo trivial


The Lancet, explicaba Rue, afirmaba que, aunque no hay un nexo causal entre el aborto y la enfermedad mental, el hecho es que algunas mujeres experimentan problemas psicológicos tras un aborto y esto no debería trivializarse.


La declaración del Royal College of Psychiatrist a la que se refería Rue era incluso más explícita en cuanto a los riesgos del aborto. Según un artículo publicado el 16 de marzo por el Times de Londres, las mujeres pueden correr el riesgo de graves disfunciones en su salud mental si abortan.
El Royal College of Psychiatrist recomendaba poner al día los folletos informativos sobre el aborto para incluir detalles de los riesgos de depresión. "No puede haber consentimiento informado sin proporcionar una información adecuada y apropiada", afirmaba.


No son sólo las mujeres las que sufren tras un aborto. A principios de año en una conferencia de activistas pro vida en San Francisco se oyó hablar de los efectos del aborto en los hombres, informaba el Los Angeles Times el 7 de enero.


La sesión más impactante, afirmaba el artículo, presentaba el testimonio de dos hombres cuyas parejas abortaron. Jason Baier declaró a la audiencia que había sufrido años de depresión y adicciones. "No podía quitarme de la cabeza lo que había perdido".


"La verdad viva de la experiencia de las personas es muy dura como para dejarse de lado", afirmaba Vicki Thorn, que está a cargo de programas de asesoría post-aborto para la Iglesia católica. "Ya es hora de que... afirmemos el dolor que sufren los padres", afirmaba, según el Los Angeles Times.


El mito de los abortos ilegales


La depresión no es el único tema controvertido en cuanto a los efectos secundarios del aborto. Las organizaciones de presión en contra de la vida están a favor de permitir el aborto para prevenir que las mujeres corran el riesgo de morir como resultado de abortos ilegales.


Este mito es falso según el padre Thomas J. Euteneuer. En un artículo publicado el 6 de junio por LifeNews.com, contaba la experiencia de Nicaragua, donde se ilegalizó el aborto en el año 2006.
En su momento los activistas pro aborto sostuvieron que esto significaría que más mujeres morirían debido a los abortos de trastienda, pero de hecho los datos del Ministerio de Sanidad de Nicaragua muestran un descenso en la mortalidad maternal.


En el 2007 apenas hubo 21 muertes de madres, en comparación con las 50 del año anterior.
El padre Euteneuer explicaba que, junto con la prohibición del aborto, las autoridades aumentaron los servicios prenatales para las mujeres embarazadas, junto con una mayor atención médica durante el parto.


Una letal herida


Benedicto XVI trataba el tema del aborto el 12 de mayo hablando a los miembros del movimiento pro vida italiano. Declaraba que tres décadas de aborto legalizado en Italia han llevado a una caída en el respeto por la persona humana.


El Pontífice reconocía que son muchas y complejas las causes que pueden llevar a la dolorosa decisión de llevar a cabo un aborto. Al mismo tiempo, continuaba, la Iglesia sigue proclamando que toda vida humana es sagrada.


Permitir el aborto no ha resuelto los problemas a los que se enfrentan las mujeres, sostenía el Papa, por el contrario, sólo ha añadido otra herida a una ya sufriente sociedad.
Benedicto XVI pedía un aumento del apoyo a las madres y a las familias, junto con un continuado esfuerzo para defender la vida humana.


"Para los cristianos permanece siempre abierto, en este ámbito fundamental de la sociedad, un urgente e indispensable campo de apostolado y de testimonio evangélico: proteger la vida con valentía y amor en todas sus fases", observaba.


"Quien profana al hombre, profana la propiedad de Dios", añadía. Un pensamiento acertado, dado los millones de abortos que han tenido lugar en los últimos años.

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

sábado, 13 de diciembre de 2008

Nuevos Herodes. Asesinato legal. Dolor en Navidad

13.12.2008.

Asesinato legal


Por: Clemente Ferrer

"Algunas personas piensan que la noche de Reyes es una ficción, mientras que consideran que la aniquilación de millones de niños, todavía no nacidos, por el aborto es mucho mas real.

0 comentarios


Asesinato legal 

"Algunas personas piensan que la noche de Reyes es una ficción, mientras que consideran que la aniquilación de millones de niños, todavía no nacidos, por el aborto es mucho mas real. La total indefensión e inocencia del "nasciturus" asesinado es dramáticamente mas vigorosa  que sus organismos malogrados", asevera José Ignacio Moreno Iturralde. 

La inocencia no puede agonizar porque es el blasón de la dignidad de la naturaleza humana y, aunque nuestra paradójica condición se vuelva contra sí misma, no se puede autodestruir, del mismo modo que no se autocreó. 

Desde la Biología se hace evidente una estrategia de perfeccionamiento, un sistema ejecutor y unificador de miles de funciones. Entre ellas sobresale el "homo sapiens" la facultad incorruptible y, por lo tanto inmortal, de conquistar ideas incorpóreas. 

Si se lacera cruelmente algún miembro del cuerpo humano, sentirá menos sufrimiento que un bebé intrauterino abortado. Amparar la existencia humana del fecundado y no germinado supone una gran hazaña, que se identifica con una honda inteligencia. La criatura, que se asesina impune y legalmente, vale mas que mil firmamentos. Por lo tanto, la victoria aparente de la cultura de la muerte, no es mas que el negativo de la foto de la vida. La cultura de la muerte se exterminará a sí misma, como el más violento de los carcinomas. 

La inocencia de un chiquillo intrauterino ejecutado tiene tal pujanza seductora que acaba por arruinar el corazón y la mente de sus verdugos; mamás que se arrepienten angustiadas de lo que han hecho, perfectos abortistas que se exhiben, con posterioridad y sollozando, "asesinos de masas". 

La solicitud del angelito que va a germinar, como legal objeto de pertenencia de sus progenitores, no es más que un tránsito de la gigantesca pérdida de su dignidad. Pero el quebranto de su dignidad es la privación de identidad: un proceso de nihilismo que se devasta a sí mismo.  

La cultura de la vida es la única que existirá. La subsistencia humana revive todas las jornadas entre sus vacilaciones y alientos, entre sus pánicos y regocijos. Porque el espíritu de la vida es lo indestructible; el que es. Por este motivo impera el ser y no la nada. 

La cultura de la vida emerge del respeto y magnanimidad con los mortales. La cultura de la muerte se ceba con la indiferencia hacia las personas. 

"El niño por nacer es un ser humano a partir de la concepción, y su vida debe ser respetada. Esa vida fue redimida por Cristo, esa vida es un regalo de Dios", afirma el teólogo suizo, Karl Barth. 
 

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

La nueva ley convertiría a España en el país de la UE27 con mayor número de abortos

13.12.2008.



Por: Redacción

El Presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, advirtió que la nueva ley del aborto colocaría a España como "el país de la UE27 con mayor número de abortos" en el año 2015.

0 comentarios


.- "En efecto, la futura ley del aborto provocará que en España se superen los 244 000 abortos anuales en el 2015, lo que supondrá que más de 670 niños dejarán de nacer al día por el aborto y se producirá un aborto cada 2,15 minutos y servirá para que los centros abortistas se enriquezcan aún más a costa de las mujeres que se ven abocadas al aborto", precisó Hertfelder.

Asimismo, el Presidente del IPF señaló que "para darnos cuenta de la magnitud de estas cifras podemos señalar que el número de abortos acumulado para el año 2015 será el equivalente al total de las poblaciones de comunidades como Castilla y León (2,5 millones de personas), de Castilla La mancha (2 millones de personas), Galicia (2,7 millones de personas), etc., o el equivalente a la suma de las poblaciones totales de Aragón, Navarra y Cantabria".

"La implementación del aborto libre tal como se plantea en la nueva legislación, superará con creces a la ley 'coladero actual' en la cual se permite abortar hasta la última semana de gestación por el denominado 'riesgo psicológico para la madre' e irá en contra de lo que hacen la mayoría de los países de la Unión Europea", añadió.

Hertfelder explicó además que la nueva ley "será una ley nefasta en la que pierde la madre –que se ve abocada al drama del aborto–, en la que pierde el niño –que no nace–, y en la que pierde la sociedad –que se ve privado del niño y con madres con problemática psicológica".

"Nunca el enriquecimiento de unos pocos, traerá tanto daño a la persona y a la sociedad", concluyó.

martes, 2 de diciembre de 2008

Gran éxito en la celebración del I Encuentro de objetores a EpC de Toledo


La asistencia superó todas las previsiones y las entidades organizadoras notificaron la emisión de 19 autos judiciales que, de forma provisional, eximen de EpC a 22 alumnos de la provincia.

En cheque escolar


REDACCIÓN HO.- El I Encuentro de Objetores de Conciencia a Educación para la Ciudadanía, celebrado en Toledo durante la mañana de ayer, 29 de noviembre, en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes, superó con creces las expectativas de asistencia por parte de los organizadores. Participaron en el evento 300 objetores, procedentes de dieciséis localidades de la provincia.
La jornada constituyó una inmejorable oportunidad para compartir experiencias y poder convivir padres, alumnos y docentes que consideran que la objeción de conciencia es la respuesta más adecuada a la intromisión del Estado en el ejercicio de derechos fundamentales de todos ellos.



La gran noticia del Encuentro fue el anuncio de 19 autos de medidas cautelares que eximen provisionalmente de cursar EpC a 22 hijos de objetores, repartidos por toda geografía toledana. Según Carlos Jariod, presidente de Educación y Persona, esta noticia demuestra que los tribunales están reconociendo el carácter adoctrinador de Educación para la Ciudadanía. Además, las entidades convocantes del Encuentro prevén un aumento significativo de autos en los próximos días.


Carlos Jariod denunció además que la Consejería de Educación y Ciencia dispensa un trato inapropiado a los objetores y aseguró que las medidas articuladas por la Administración educativa regional para dar respuesta a los padres objetores, respaldados por la Justicia, “son insuficientes y han querido coartar la libertad de los padres mintiendo y coaccionando”, para hacerles desistir del ejercicio de su derecho a objetar en conciencia.


La coordinadora de la plataforma Toledo Educa en Libertad, Cristina Rodríguez, afirmó que, tanto el Gobierno regional como el de la nación se han visto desbordados por el movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía, y están haciendo “todo lo posible para convencernos de que somos pocos, y que no tiene sentido nuestra lucha”.

I Encuentro de objetores de Toledo (ponentes)Teresa García-Noblejas, de Profesionales por la Ética, asociación que lidera el movimiento objetor en el ámbito nacional, hizo un repaso de lo que ha sido la lucha contra ese grupo de asignaturas desde sus inicios y resaltó que la objeción a Educación para la Ciudadanía es una cuestión de libertad, que no es una cosa de obispos, ni un conflicto Iglesia-Estado, ni una lucha entre partidos políticos. “Hay que romper esos falsos tópicos, porque cuando el Estado quiere examinar en valores se entromete en la libertad de los padres”, dijo.

Posteriormente, anunció que su organización estima que para el curso 2009-2010 se habrán planteado en España 80 000 declaraciones de objeción de conciencia a las materias que integran EpC. Así mismo, expresó su extrañeza por las manifestaciones de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en las que afirma que no existe ningún conflicto con relación a esas asignaturas; sobre ello, dijo que la ministra tal vez debería hacerse revisar “la vista”, pues en la actualidad ya hay en España 50 000 declaraciones de objeción y los padres objetores han interpuesto 1500 recursos judiciales, siendo de destacar que los tribunales han emitido hasta ahora casi 200 resoluciones que amparan (en algunos casos de forma cautelar) a los objetores.


Por su parte la abogada Pilar Sánchez Conde repasó la situación jurídica actual, mientras que los cuarenta alumnos objetores asistentes al Encuentro compartían sus experiencias en un aula cercana.


Moderados por Mª Jesús Aranda, coordinadora de la plataforma ¿XQ TE CALLAS? de Talavera, se presentaron diferentes testimonios de padres, profesores y alumnos objetores.


Finalmente, el vicepresidente de Educación y Persona, Fernando López Luengos, clausuró el Encuentro subrayando el extraordinario testimonio a favor de la libertad de educación que están dando los padres objetores.

Redmadre en Valencia logra 80.000 firmas en apoyo de la mujer embarazada.

Entregan 80 mil firmas a favor de una ley que apoye a embarazadas

VALENCIA, 30 Nov. 08 (ACI).-La "Redmadre", impulsada en la Comunitat Valenciana para promover una iniciativa legislativa popular que fije ayudas económicas institucionales a mujeres embarazadas sin recursos, entregó más de 80 mil firmas recogidas en su campaña.

Según informó la agencia AVAN, las firmas se recogieron desde abril hasta la semana pasada. La última firma fue la del Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco.

Tras la entrega de las firmas, la coordinadora de la "Redmadre" en la Comunitat Valenciana, María José Torres, agradeció a "toda la sociedad valenciana" la "extraordinaria respuesta" que ha permitido superar "ampliamente" el umbral mínimo de 50 mil firmas que requería la Iniciativa Legislativa Popular para su debate y votación por las Cortes Valencianas.

Por su parte, el Presidente del Foro Valenciano de la Familia, Benito Ociazu, aseguró que "en una sociedad desarrollada ninguna mujer debería quedar en situación de desamparo social sólo por estar embarazada y verse abocada por ello a pensar en abortar".

Entre las entidades que han colaborado con la "Redmadre" para la recogida de firmas figuran la Asociación Valenciana de Familias Numerosas (AVAFAM), la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Tyrius, la Confederación Católica de Padres de Alumnos de la Comunitat Valenciana (CONCAPA-CV), la Federación de Religiosos de la Enseñanza de la Comunitat Valenciana (FERE-COVAL), la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FECAPA) así como la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV).

lunes, 1 de diciembre de 2008

La O. M. S. informa sobre la distribución de las enfermedades


En el estudio se dan detalles sobre las 10 primeras causas de muerte y se hacen estimaciones de más de 130 enfermedades y causas de lesiones. Entre los hallazgos más llamativos seleccionamos los siguientes:


De cada 10 muertes infantiles más de 7 ocurren en África y el Sudeste Asiático. Los cerca de 10 millones de niños menores de 5 años que mueren anualmente podrían salvarse, casi en su totalidad, con intervenciones sencillas y no demasiado costosas.


Al menos el 80% de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales podrían prevenirse con una dieta sana, una actividad física regular, y evitando el uso del tabaco.


El envejecimiento de la población contribuye al aumento de enfermedades crónicas asociadas a la edad, especialmente en los países desarrollados .Los sistemas de salud de todo el mundo deben estar preparados para satisfacer las necesidades de la ancianidad.


Las principales causas de muerte en países de renta baja son: la neumonía, las enfermedades cardíacas, seguidas de los derrames cerebrales, el cáncer de pulmón, la neumonía y el asma o la bronquitis.


- Se prevé que las lesiones producidas en accidentes de tráfico pasarán de ser en 2004 la novena causa de muerte a ocupar la quinta posición en 2030.

Emiliano Quílez

Estas son enfermedades... ¿no es preocupante que la mayor causa de mortalidad infantil en los países civilizados, no contabilizada por la O.M.S. sea el aborto?... que claramente no es una enfermedad sino un asesinato.