jueves, 7 de agosto de 2008

Datos de la Federación Española de Asociaciones Pro Vida.

7.8.2008.

 Ayuda en positivo a más de 12.000 personas y recordatorio congreso internacional pro vida en Zaragoza.


Por: Redacción

Los Centros y Servicios de Acogida a la Vida y Apoyo a la Mujer de las asociaciones miembros de la Federación Española de Asociaciones Pro Vida ayudaron en 2007 a más de 12.300 personas. El perfil que presenta la usuaria es: mujer con embarazo imprevisto, extranjera, soltera, con estudios básicos, de 25 años de edad.

www.aragonliberal.es


Datos de la Federación Española de Asociaciones Pro Vida. Ayuda en positivo a más de 12.000 personas.

 
www.provida.es 

 
De otro modo no habrían llegado a nacer

Madrid, 11 de julio de 2008.

        La Federación Española de Asociaciones Pro Vida presenta su informe anual de resultados de las ayudas proporcionadas a mujeres gestantes y madres de niños lactantes y sus familias, en situación o riesgo de exclusión social, durante el año 2007.

        La Federación Española de Asociaciones Pro Vida, desde su fundación en 1981, ha prestado ayuda a 140.000 personas, de las cuales más de 55.000 han sido mujeres embarazadas con dificultades. Gracias a la ayuda prestada por las Asociaciones que componen la Federación, han nacido en estos años más de 33.000 niños.

        Parece oportuno que, desde la experiencia de 27 años ayudando a las mujeres que quieren ser madres, tenemos mucho que reflexionar, toda vez que nunca ha habido más medios en España para evitar cualquier situación de necesidad. Pero dichas ayudas, en la práctica, no llegan eficazmente a las madres que las precisan y que libremente escogen la maternidad, hasta el punto de que se ven empujadas hacia el aborto, sin que esto suponga una solución real para su situación. Por ello, la propuesta de ampliación de la Ley de Despenalización del Aborto, nos parece inhumana, porque además de ignorar totalmente la existencia del valor de los no nacidos, va a aumentar el número de mujeres que sufrirán terribles secuelas.

        Las mujeres embarazadas en dificultades, lo que necesitan es información veraz y ayuda para solucionar sus problemas, como el acceso al mundo laboral, guarderías, etc.

        Respetar la vida y hablar de muerte digna, refiriéndose a la eutanasia, es una contradicción y una "tapadera" para eliminar a quienes se estima que su vida no vale. La dignidad la tiene la persona y hay que respetar el momento natural de su muerte, como una parte importantísima de su vida, ayudándole en sus sufrimientos.
 
Con la eutanasia, más de lo mismo        

Los cuidados paliativos que propone el Gobierno, no tienen nada que ver con el espíritu de los mismos: proporcionar cuanto se precise y aliviar el dolor desde un punto de vista multidisciplinar.

        Tanto en el caso del aborto, como de la eutanasia, hace falta exponer la verdad de los hechos, no enredarse en palabras confusas que esconden una clara filosofía de desprecio a la vida y su dignidad.

        La Federación Española de Asociaciones Pro Vida, es una entidad no lucrativa de voluntariado, aconfesional y apolítica que promueve el respeto a toda vida humana desde la concepción hasta su extinción natural, favoreciendo una cultura de acogida a los más débiles e indefensos. Impulsa y coordina las actividades y servicios de solidaridad que realizan las voluntarias y voluntarios de las Asociaciones de las diversas ciudades españolas.

        El 6, 7 y 8 de noviembre de 2009, se celebrará, con el lema "Sensibilización: Una sinfonía por la vida", en el Auditorio de Zaragoza el IV Congreso Internacional Pro Vida. Más información:

 www.prolifeworldcongress.org

miércoles, 6 de agosto de 2008

El amor y la violencia son incompatibles

6.8.2008.



Por: Emiliano Quílez

El seno de las relaciones afectivas de pareja se está convirtiendo en un foco de violencia. La ministra de Igualdad informó al presentar el balance de los tres años de la ley contra la violencia doméstica, del aumento del numero de victimas mortales: en 2005 murieron 60 mujeres a manos de sus parejas, en 2006 fueron 68 y en 2007 la cifra subió a 71.

www.aragonliberal.es


El amor y la violencia son incompatibles 

Sr. Director: 

                   Del periódico semanal Alba, selecciono este artículo por la actualidad del mismo.

     El seno de las relaciones afectivas de pareja se está convirtiendo en un foco de violencia. La ministra de Igualdad informó al presentar el balance de los tres años de la ley contra la violencia doméstica, del aumento del numero de victimas mortales: en 2005 murieron 60 mujeres a manos de sus parejas, en 2006 fueron 68 y en 2007 la cifra subió a 71.

Mas allá de las medida judiciales y policiales, esta dramática situación requiere medidas de fondo, que atajen el problema de raíz.

     Según los expertos, la educación en el respeto al otro y su dignidad como persona es uno e los pilares básicos para reducir estos dramáticos abusos.

     "El aumento de esta forma de violencia es uno de los datos más graves de nuestra sociedad –apunta el catedrático de Psicología Aquilino Polaino.- Se educa, se forma y prepara a las personas para la convivencia entre hombre y mujer para poner los fundamentos de una familia; si no son educados en el respeto y la libertad, es y difícil que luego puedan transigir ante una cierta incomprensión del otro. Por mucho que se aumenten las penas, si solo se fomenta el castigo sin hacer nada por la educación y prevención, cabe esperar que aumenten estos problemas". 

Emiliano Quílez

martes, 5 de agosto de 2008

Aragón ofrece alternativas a las personas con síndrome de Down

5.8.2008.



En www.aragonliberal.es

Cuando leíamos ayer que nueve de cada diez niños con síndrome de Down son asesinados por sus padres, es bueno ver que el IASS aragonés propone opciones para mejorar su calidad de vida, además de que sabemos que siempre han sido personas de un gran corazón y sensibilidad. Un tesoro diferente.

1 comentarios


El IASS participa en un proyecto europeo para la formación de profesionales y familiares de personas con síndrome de Down


La iniciativa, que está promovida por la Fundación Down Zaragoza, consiste en diseñar, desarrollar e implantar una herramienta formativa en soporte digital

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) participa como socio en un proyecto europeo Leonardo da Vinci para la formación de profesionales y padres de personas con síndrome de Down. La iniciativa, que está promovida por la Fundación Down Zaragoza y coordinada por la entidad Master-D, tiene como objetivo diseñar, desarrollar e implantar una herramienta formativa en soporte digital (DVD), dirigida a especialistas y familiares para que les ayude a estimular y educar a las personas con síndrome de Down.

 

De carácter innovador y accesible, se trata de un material divulgativo que está ideado como un complemento de la actividad que realizan los profesionales de los centros especializados, no como un sustituto de esta labor.

 

El proyecto, que se inició el pasado mes de octubre, consta de varias fases. Una primera, centrada en el análisis de necesidades de las familias a lo largo de todo el ciclo vital, contextualizadas en la realidad social de cada uno de los socios participantes. Con este análisis se diseñará la herramienta (DVD) segunda fase- eligiendo una adecuada metodología para que el resultado sea de fácil acceso a los padres y ayude a los profesionales a acompañarles, dando gran importancia a la necesidad que tienen las familias de acompañamiento especializado para implicarse adecuadamente en el proceso de desarrollo de sus hijos.

 

El tercer paso será poner en marcha una experiencia piloto en las entidades participantes para valorar la herramienta realizada y, por último, se realizará una labor de difusión y distribución de esta herramienta. En esta fase, el IASS tendrá un papel destacado, puesto que lidera esta labor.

 

El proyecto en el que también participan entidades italianas, griegas y rumanas- tiene una duración de dos años y quiere impulsar las posibilidades de evolución y de aprendizaje de las personas con síndrome de Down. En este sentido, desde el IASS y desde la Fundación Down Zaragoza recuerdan que numerosos estudios han demostrado que una estimulación temprana ayuda a mejorar considerablemente las capacidades intelectuales del niño y su inclusión en el ámbito educativo y social.

La Vida, el don más preciado

5.8.2008.



Por: Elena Baeza

El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, dice: "lamento que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le importen ni las personas mayores, ni la madres, ni los niños ..."

www.aragonliberal.es


El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, dice: "lamento que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le importen ni las personas mayores, ni la madres, ni los niños, en relación a las anunciadas enmiendas sobre aborto y eutanasia que el PSOE impulsará en el país". Continúa Eduardo Hertfelder que a Zapatero "no le importa, en definitiva, la persona" y consideró que las enmiendas "son un paso más dentro del proyecto de Zapatero de imposición ideológica, de una forma de sociedad en la que la persona no cuenta para nada".

Estoy totalmente de acuerdo con Hertfelder. Es increíble que un Gobierno tan preocupado por la igualdad, promueva leyes contra los más indefensos, (como niños no nacidos y enfermos crónicos o mayores).

Y, es que cuando no se respeta a Dios, no se respeta la dignidad de la persona.

Elena Baeza

La Iglesia, en primera línea en la lucha contra el sida

5.8.2008.



Por: Redacción

La Iglesia católica es líder mundial en la lucha contra el sida, aunque la opinión pública desconoce la labor que está realizando, según el consejero de Cáritas Internacional para esta materia.

www.aragonliberal.es


La Iglesia, en primera línea en la lucha contra el sida



CIUDAD DE MÉXICO, lunes, 4 agosto 2008 (ZENIT.org).- La Iglesia católica es líder mundial en la lucha contra el sida, aunque la opinión pública desconoce la labor que está realizando, según el consejero de Cáritas Internacional para esta materia.

Monseñor Robert Vitillo, quien participa en la Conferencia Mundial del Sida, que se celebra del 3 al 8 de agosto, considera al mismo tiempo que la abstinencia y la fidelidad, no reciben la atención que merecerían entre los expertos e investigadores.

Unos 25.000 científicos, médicos, políticos, responsables, asociaciones, actores sobre el terreno participan en esta conferencia.

El cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, ha informado que el 25% de los enfermos de sida del mundo son atendidos en instituciones católicas.

En declaraciones a Zenit, monseñor Vitillo considera sin embargo que no se conoce la extraordinaria acción de la Iglesia contra el sida en todo el mundo y que él sintetiza en tres puntos.

En primer lugar, la misión de la Iglesia es "enseñar a la gente tanto los hechos relativos a esta pandemia, como los valores permanentes que deberían fundamentar nuestra respuesta".

"Esto incluye tanto la prevención de la ulterior difusión del virus VIH --observando la abstinencia sexual fuera del matrimonio, así como la fidelidad en el matrimonio-- como el amor a los enfermos, la solidaridad, la superación de la discriminación y el rechazo".

La segunda misión de la Iglesia, en este contexto, es "servir a las personas", aclara.

"Además de Caritas otras muchas organizaciones católicas que están trabajando para ayudar a las personas afectadas por el VIH".

"En este sentido, las organizaciones de Cáritas a nivel regional, nacional, diocesano y parroquial han desempeñado, y siguen desempeñando, un papel importante, organizando la asistencia sanitaria, servicios sociales, apoyo emocional, actividades que generan ingresos, atención a los huérfanos, programas de apoyo y autoayuda con y para personas que conviven con el virus", informa el consejero. 

"Además de Cáritas, hay otras muchas organizaciones católicas trabajando para ayudar a los afectados por el virus VIH".

No es un castigo de Dios

En tercer lugar, añade, la Iglesia ofrece "atención pastoral a las personas que conviven con el virus".

"Muchas personas que conocen de primera mano el impacto del virus tratan de profundizar su relación con Dios, especialmente cuando tienen que afrontar el desafío que les plantea el virus a ellos o a sus seres queridos", aclara.

"Ellos también tratan de comprender que este virus no es un 'castigo de Dios'. Obispos y conferencias episcopales, al igual que el Papa Juan Pablo II, han afrontado este argumento con mucha claridad, explicando que, según la doctrina católica, Dios no 'castiga' a la gente enviándoles enfermedades".

Información de Karna Swanson

lunes, 4 de agosto de 2008

¿¡"Ojalá"! que haya consenso para reformar la Ley del Aborto?

4.8.2008.



Por: Colaborador

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, declaró que "¡ojala!" se alcance la mayoría necesaria entre los grupos políticos para que el Parlamento apruebe una modificación de la Ley del Aborto.

www.aragonliberal.es


Soria ha dado un paso más al expresar su deseo de abordar la reforma sobre el aborto, después de que el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, asegurara recientemente que revisar la normativa que rige el aborto requeriría "como mínimo" del acuerdo de los partidos progresistas. Se supone que se refiere a Izquierda Unida y a Ezquerra Republicana de Cataluña, cosa que nos lleva a preguntarnos ¿Estos partidos, anti vida, son progresistas?
 
"Yo sé de lo que quiero hablar, quiero ver si la ley ha cumplido su ciclo, si hay demanda social suficiente para modificarla y quiero regular la objeción de conciencia de los médicos", confesó el ministro.
 
El titular de Justicia matizó que ninguna ley "tiene que ser eterna" y que la actual ha funcionado "suficientemente bien" (por supuesto, un millón de muertos y las atrocidades cometidas por el Dr. Morín y otros) desde su entrada en vigor en 1985, aunque haya producido situaciones "poco deseables". Esta es la visión de los ministros responsables, lo que nos deparará la legislatura parece claro.
 
José Morales Martín

domingo, 3 de agosto de 2008

Los católicos son de duracell.



Pilas duracell


Dice Santiago Martín en La Razón que en una encuesta realizada sobre la práctica religiosa de los españoles, algo más del 2% va a misa diaria: son casi un millón de españoles. ¿Cuántos asisten diariamente a un mitin de un partido político?

www.aragonliberal.es


Dice Santiago Martín en La Razón que en una encuesta realizada sobre la práctica religiosa de los españoles, algo más del 2% va a misa diaria: son casi un millón de españoles. ¿Cuántos asisten diariamente a un mitin de un partido político?

Pero además nos traslada que otro el 15 por 100 va a misa todas las semanas y el 22 por 100 lo hace con una cierta frecuencia. Lo que significa que casi el 40% de los españoles tiene una cierta práctica religiosa, y eso que es probable que entre los que no saben o no contestan haya más, que para eso somos muy vergonzosos.

Concluye que si bien el PSOE nos quiere hacer creer que los católicos estamos acabados, podemos concluir que quizá estén más bien acabándose ellos. O que nosotros estamos vivos, muy vivos y con posibilidad de mejoría.

Afirma para nuestro consuelo "Pero a nadie le puede caber duda de que toda esa gente que, hoy en día, sigue unida a la práctica religiosa lo hace a pesar del acoso que sufre en su ambiente y que, por lo tanto, tiene un profundo convencimiento de lo que hace y un gran amor a Cristo y a la misma Iglesia".

Pues a seguir así y no caer en la vieja trampa del enemigo... el desánimo inducido.

Jacinto

Europa por la Vida

3.8.2008


Por: Raúl Sempere Durá

Pasa el tiempo y cada vez falta menos para las próximas Elecciones al Parlamento Europeo. A un año de la cita electoral acaba de crearse en Facebook el grupo Europa por la Vida, que promueve la difusión de las ideas de aquellos partidos políticos que defienden los principios provida.

www.aragonliberal.es


Pasa el tiempo y cada vez falta menos para las próximas Elecciones al Parlamento Europeo. A un año de la cita electoral acaba de crearse en Facebook el grupo Europa por la Vida, que promueve la difusión de las ideas de aquellos partidos políticos que defienden los principios provida.

 

José Pérez Adán, profesor titular de sociología de la Universidad de Valencia, dijo en una ocasión que los políticos "tienen miedo a hablar del aborto, casi siempre porque no conocen el tema a fondo. Los políticos manifiestan una gran ignorancia en muchos temas en los que podrían votar en conciencia".


Si bien es verdad que son pocos los políticos que se expresan de forma clara en temas como el aborto, la eutanasia y la defensa de la familia natural, no es menos cierto que cada vez son más las iniciativas cívicas que defienden la vida desde el mismo momento de la concepción hasta la muerte natural.


En este contexto entran en juego los nuevos movimientos políticos que han ido apareciendo en toda Europa y que tienen como objetivo defender estos principios en los ámbitos políticos de decisión pública. Son nuevas iniciativas que poco a poco, y a pesar del mal llamado voto útil, se van abriendo paso entre los grandes partidos, que siguen guiándose por el interés electoral y han olvidado la defensa de los valores de la civilización occidental.


En España, sin duda, el que más destaca es el Partido Familia y Vida, que nace del convencimiento de una serie de ciudadanos de la necesidad de que estos valores fundamentales sean defendidos en el ámbito político.


El provida Daniel Arnal Meseguer declaró que "el futuro demanda un mayor peso de la crítica y el debate político" y tras decir que "el único partido provida español en estos momentos es el Partido Familia y Vida", señaló que "PP, PSOE o IU son los culpables y los causantes de las muertes que provoca el aborto, la RU-486, o la reciente reforma legal que matará 200.000 niños congelados en las clínicas de FIVET". Así mismo, tiene muy claro que "ningún partido español tradicional va a acoger las tesis provida, que sólo podrán ser defendidas desde una formación diferente y nueva".


En Italia nos encontramos con la Lista por la Vida impulsada por un periodista excomunista llamado Giuliano Ferrara. Este inconformista ha conseguido que Italia haya dado un gran paso político adelante, asentando la cuestión cívica, política y moral del aborto en el ámbito público.


En Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda… en toda Europa van apareciendo nuevas formaciones políticas cuyo signo es el de aplicar la cultura de la vida desde el ámbito político.


Con este grupo queremos difundir las ideas de estos nuevos partidos y concienciar a todos aquellos políticos que todavía tratan estos asuntos navegando entre la tibieza y los complejos se den cuenta de que tienen la obligación de pronunciarse claramente en temas tan importantes para el bien común de la sociedad.


Así mismo, es imprescindible que todo ciudadano responsable comprenda la inutilidad del voto útil: el sistema democrático se basa en la expresión de la opinión política de los ciudadanos mediante el sufragio universal. Si los ciudadanos, por los motivos que fueren, no expresasen su opinión personal, sino aquella que consideran que va a ser más útil políticamente, el propio sistema democrático se vería adulterado, pudiendo crearse mayorías parlamentarias que contarían con la legitimidad del voto, pero no representarían la opinión ciudadana. De esta forma, el voto útil se convierte en inútil, pues ni permite conocer la auténtica opinión de los electores, ni éstos ven defendidas sus ideas políticas en los partidos a los que han votado.


Por otra parte, la práctica reiterada del voto útil lleva únicamente a polarizar las posturas en dos opciones opuestas, que impiden la entrada de cualquier opción renovadora y anquilosa el sistema democrático.


Los ciudadanos deben expresar su opinión personal en las urnas, sin dejarse llevar por el futuro juego de las posibles mayorías y utilidad de dicho voto, con objeto de que las formaciones políticas puedan conocer la auténtica voluntad de la mayoría; y tener la seguridad de que actúan administrando correctamente el voto recibido de acuerdo con la opinión política del elector.

 

Atentamente,

 

Raúl Sempere Durá

www.dalevidaatuvoto.es

viernes, 1 de agosto de 2008

Una ética médica es la mejor protección de los profesionales contra la injerencia política y burocrática

1.8.2008.



Necesidad de respetar la ética médica. Médicos para la vida.

Por: Emiliano Quílez

De esto nos habla Natalia López Moratalla, presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica.

www.aragonliberal.es


Una ética médica es la mejor protección de los profesionales contra la injerencia política y burocrática


Sr. Director:


                   Natalia López Moratalla, presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica habla  de ello. Seleccionamos unos párrafos.


     Anseim Winfriend Müller sale al paso de que la sacralidad de la vida resulte hoy controvertida entre los especialistas de Ética. No pocos bioéticos y teóricos del derecho pretenden hacernos creer que la idea de la dignidad, es decir del valor incondicional y fundamentalmente indisponible adscrito a toda vida humana se debe a "autoridad extracientífica", y que es deudora de unas premisas metafísicas en todo caso dudosas, susceptibles de prejuicios


                   Anselmo  Winfriend Müller desenmascara la trama intelectual que hay en el fondo de esa tesis. Quien basado tan solo en su simple sentido común, y sin preocuparse de convicciones religiosas quiere fundamentar "racionalmente" la santidad de la vida se siente desafiado a argumentar. Ciertamente ésta puede deducirse a partir de postulados religiosos, pero aun sin ellos es la máxima de la indisponibilidad e incondicionalidad de la vida humana conserva una base completamente firme. Y esa base no queda afectada en modo alguno por aquella crítica. Estos autores no ofrecen ninguna argumentación suficiente de que a vida humana tenga un valor relativo.


                   Anselm Winfried Müller sigue la ista de las razones que e aducen hoy para la valoración de la vida humana, y llega a la conclusión de que el valor incondicional de ésta  no pude ser racionalmente deducido. Es más bien una premisa. Él piensa que el reconocimiento de ese valor incondicional es precisamente el fundamento de  de todas las valoraciones de carácter ético y la medida de su rectitud. Una ética que supone a nuestro arbitrio una vida humana inocente elimina la base sobre la que descansa. Sin la prohibición absoluta de dar muerte a un inocente no pude haber una moral coherente.

Emiliano Quílez